Malabo:  32°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  16°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El jet de Sassou Nguesso pronto será subastado en Francia


publicado por: REDACCION guinea.net el 03/07/2020 0:55:17 CET


Por Nicolas Bastuck


A riesgo de ser acusado de un delito de lesa majestad, el juez de ejecución (JEX) del tribunal judicial de París allanó el camino para la subasta de un avión perteneciente a la flota del mandatario congoleño Denis Sassou-Nguesso, que durante 23 años ha ejercido un reinado absoluto sobre la República del Congo, uno de los países más pobres del mundo. Este Falcon 7X, cuyo valor se estima entre 20 y 30 millones de euros (dependiendo del lujo de sus accesorios interiores, que aún no se ha apreciado), había sido incautado como resultado de un proceso de ejecución forzada el 8 de junio pasado, en la pista del aeropuerto de Burdeos Mérignac (Gironda), donde debía someterse a trabajos de mantenimiento.

Confiando en dos laudos arbitrales que ordenaban a la República del Congo pagar sus deudas a la empresa congoleña "Comisión de Importación y Exportación" (Commisimpex), el empresario anglo-libanés Mohsen Hojeij hizo confiscar el aparto, matricula TN-ELS, cuando acababa de ser confiado a la empresa Dassault Falcon-Service para su revisión. El acreedor, a quien la República del Congo debe más de mil millones de euros con respecto por los contratos públicos impagos, incluso utilizó una sentencia del Tribunal de Apelación de París del 27 de febrero que autoriza "cualquier medida de ejecución en cualquier propiedad perteneciente al Congo "," incluidos los aviones ", con la excepción de los aviones utilizados con fines diplomáticos.

Decidido a lavar la afrenta, Congo citó a Commisinpex y a Dassault Falcon-Service ante el juez de ejecución, estimando la incautación del avión "nulo y abusivo". Mientras reclamaban su liberación, los abogados de la República del Congo reclamaron a su acreedor la suma de un millón de euros, en concepto de daños. ¿Por prejuicio moral? En cualquier caso, en reparación al ultraje hecho al Estado congoleño y a su presidente autocrático.

Después de una discusión legal inagotable sobre la inmunidad jurisdiccional de los Estados y sus propiedades, el concepto de aeronave estatal extranjera y el uso que se le hizo, el juez, en una decisión del 29 de junio, rechazó todas las solicitudes formuladas por el Estado congoleño. El avión con sus colores se podrá vender en una subasta, como lo desea la empresa Commisimpex, decidida a aprovechar todo lo que pueda para recuperar sus deudas. Acogiendo con beneplácito una decisión "notablemente motivada", su abogado, Jacques Alexandre Genet, se alegró de ver "las pequeñas maniobras de la República del Congo desestimadas por los tribunales franceses".

Es la primera vez, desde la aprobación de la ley Sapin 2 de 2016 (relativa a la transparencia, la lucha contra la corrupción y la modernización de la vida económica), que la justicia francesa confirma la posibilidad de incautar aeronaves pertenecientes a un estado extranjero. "Consciente de la delicadeza de la cuestión, el juez se ocupó de examinar, a fin de rechazarlos mejor, todos los argumentos basados ​​en la inmunidad del estado congoleño", se felicitó la señora Genet.

Este último le había enviado al JEX un resumen de más de cincuenta páginas tendentes a demostrar que el avión presidencial por el que estaba interesado su cliente, no era de uso diplomático sino personal. Sin duda, el juez francés, revisó a fondo el registro de vuelos del avión y pudo ver que "ocho de nueve páginas" estaban dedicadas a vuelos nacionales, especialmente entre Brazzaville, el capital de RC, y Oyo, lugar de nacimiento del presidente Sassou-Nguesso. Señaló que en varias ocasiones, el líder congoleño lo usó "para otros vuelos domésticos, no relacionados con la actividad diplomática". "Entre el 31 de agosto de 2018 y el 8 de febrero de 2020 Sassou Ngueso realizó diecisiete viajes oficiales en otros aviones, incluido un Boeing 787", dijo el magistrado.

"Por lo tanto, el Estado deudor no [...] ofrece evidencia de que el avión en cuestión haya transportado al presidente congoleño en algún viaje al extranjero", deduce. "Su uso no está vinculado a ninguna actividad diplomática establecida", concluye la sentencia.

Se disipan, por lo tanto, las esperanzas de la República del Congo de recuperar el control. El jet privado del presidente Sassou-Nguesso, citado regularmente en casos de malversación de fondos públicos y perseguido por numerosos acreedores internacionales, se venderá como un mueble vulgar, lo que, además, amparado por la ley.



Fuente: lepoint.fr 30-06-2020

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6051


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net