Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  35°C | Rocío: 09°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Fulgencio Ondo Oló: mis reflexiones en torno a la union de la oposición y de los guineanos


publicado por: REDACCION guinea.net el 11/05/2022 21:08:51 CET


Por ahora la unidad de los guineanos con la oposición unida aparece sin hechos.

Digo esto porque desde un tiempo atrás, he estado asistiendo a los actos de los partidos de la oposición, para solidarizarme con ellos cuando tienen un problema, y sin embargo estoy observando que muchos guineanos recomiendan unidad a la oposición cuando al mismo tiempo lo echan al basurero.

He asistido al acto de homenaje póstumo en Bata al llorado Wenceslao Mansogo Alo, realizado por el partido CPDS, en representación del presidente de mi partido D. Celestino Nvo Zang Okenve Mituy. Estuve observando y aparte de la familia y los militantes  del partido no vi a nadie más, salvo un compañero de estudios del secretario general de CPDS D. Andrés Esono Ondo, quien se bajó de su coche para solidarizarse con su compañero por la gran pérdida. En este acto de  despedida al doctor Mansogo, D. Andrés Esono Ondo, calificó la muerte de Wenceslao como un terrible desenlace para CPDS. Mi presencia en estos actos indicaban que este terrible  evento no solo afecta a su partido, CPDS, sino que afectaba de forma grave a toda la verdadera oposición guineana, por haber perdido a un gran luchador por la liberación de nuestro país. Ahí firmé en el libro de condolencias en nombre de Unión Popular ( U.P ). Tuve la impresión de que los actos fúnebres por Wenceslao fueron muy marcados por su partido, CPDS y se desarrollaron formalmente con los honores más altos que pudieran darse en la despedida de un alto miembro del partido.

 Un día de estos, hace más de 4 años, también  asistí al funeral de Bonifácio Nguema Esono, q.e.p.d, en la ciudad de Mongomo, en representación del entonces presidente de UP, Don Daniel Dario Martínez Ayacaba. Bonifacio fue cofundador del partido Fuerza Democrata Republicana FDR. En ese acto,  Guillermo Nguema Ela y Felipe Ondo Obiang, confundadores también de FDR, me recibieron muy bien. Ellos son testigos de lo que aquí estoy contando. Durante la celebración de dichos actos, pude observar que no ví a ninguna otra cara de la oposición. Luego hubo un pequeño incidente: la comisión de seguimiento del PDGE de Mongomo vino en principio a fortalecer a la familia afligida con una aportación de 2 millones de francos cefas, pero al salir del cementerio se produjeron ovaciones al partido gubernamental PDGE, al que Bonifacio no pertenecía, algo que me llenó de tristeza...

En la misma linea de acción, hice mi aportación de solidaridad y apoyo cuando el partido político Ciudadanos por la Innovación C.I fue asediado por los policías en Malabo. Hizo varios contactos y al fina conseguí que el presidente de ese partido, Gabriel Nse Obiang, pudiera hacer una rueda de prensa con la prensa internacional, no obstante el hecho se deslució porque Gabriel no dominaba como hubiera querido, la lengua francesa, idioma en que debía desarrolarse la entrevista. El mismo presidente de C.I es testigo de lo que relato. Extrañamente, estos día hemos recibido unos audios en los que un militante de C.I utiliza amenazas e insultos contra el presidente de nuestro partido, U.P,. Yo creo que una parte de la militancia de CI es  gente irrespetuosa que necesitan cursos de formación para evitar que sus actuaciones puedan dañar y provocar  la ira y  mala reputación de ese partidos político. Necesitan conocer la diferencia entre ser un militante de un partido y ser un activista político, así como la diferencia entre ser un portavoz de un partido y ser un "audista". Lamentamos considerablemente esos modos impropios.

También quiero traer a la memoria, en al linea de mis argumentos el grave suceso del asesinato frustrado de un miembro de la sociedad civil CEID, D. Alfredo Okenve, que, después de que los sicarios del régimen le propinaran una paliza mortal  después en un bosque en las afueras de Bata, lo dejaron inconsciente para que muriera en ese lugar, de noche. Gracias a Dios pudo recuperar fuerzas y alcanzar a rastras unas casas donde en elpatio una mujer le ayudó y llamó a su familia. Esta llamada le salvó la vida. En toda la actividad frenética que se desarrollo a continuación para salvar su vida y alejarle de los sicarios, mi presencia y apoyo fueron muy notorios.

Otro caso de violencia en el que también ofrecí mi apoyo fue el del Centro Cultural Rebolano CCR. Los jóvenes de Rebola desarrollaban cada año unas jornadas de actividades culturales. En uno de estos encuentros fueron atropellados por la policía, porque un joven músico de rap, muy famoso en dicha comarca, cantó una canción en la lengua boobe invitando al pueblo bubi en recuperar la conciencia y salir del engaño y de las mentiras del PDGE. Fue traicionado por otro bubi, un tal benjihi, morador de dicha comarca, quien contactó con el gobernador de Bioko Norte, que en seguida calificó dicho festival  como subversivo y siguiendo "las sabias orientaciones del Presidente Fundador", mando detener a muchos jóvenes rebolanos, que después fueron torturados en la comisaría de policía. Yo publiqué un articulo de condena y repulsa por dichos atropellos a los jóvenes valientes de Rebola. 

Digo con todo esto que, como se suele decir, el camino se hace andando.
Hemos trazado un camino a seguir, que es la unidad de la oposición para fortalecer la lucha, el pueblo nos lo ha exigido. Debe quedar visible que, independientemente de la ideología que confiesa cada uno, en el momento en que un partido de la verdadera oposición tenga un problema, que acudamos todos sin miedo. Del mismo modo en que la oposición política ha acordado la unión, el pueblo debe secundar y seguir a esta oposición. TODOS SOMOS UNO EN LA LUCHA, aunque la operación de divide y vencerás que estamos sufriendo no cesa en sus pretensiones.


Bata día 9/05/2022

 Fulgencio Ondo.

Region Continental. Unión Popular



Fuente: Fulgencio Ondo

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 438


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net