En cumplimiento del llamamiento a una amplia colaboración con todas las Fuerzas Políticas para el quehacer nacional en este nuevo mandato suyo, lanzado por Obiang en sendos discursos (confirmado en el de su Investidura), el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial se reunió ayer, 21 de Enero, en el Palacio del Pueblo, con los líderes de las otras 12 formaciones políticas del País y el Secretario General del PDGE, en representación de su Partido, para confirmarles su disposición de abrir el abanico de la composición del nuevo Gobierno a todos los Partidos, por lo que pedía que, en el plazo más breve posible, le remitieran unas ternas de los que, a juicio de cada líder, pueden servir de material orientativo para la composición de ese Gobierno de amplia participación.
Tras sus palabras, varios líderes políticos intervinieron. El primero, Juan Nzo, Vicesecretario del Partido de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), se salió completamente del contexto, volviendo a poner sobre la mesa su ya archiescuchado planteamiento de su Secretario General, encarcelado por su implicación en la trama golpista de abril de 2002, al mismo tiempo que exigía una sentada previa para discurtir las condiciones para la hipotíca participación de su Partido en el Gobierno ofrecido por Obiang; después, se libró a consideraciones y repeticiones del lenguaje ya conocido de exigencias y más exigencias.
Algunos líderes, como Secundino Oyono Awong Ada y Jeremías, de la CSDP y UP respectivamente, plantearon temas que tienen que ver con el estatus que sería el suyo en el seno de tal Gobierno, mientras Buenaventura Mozuy quiso establecer una clara diferencia entre lo que es un Gobierno de amplia participación y uno de Union Nacional, dado que esta última fórmula sí que daba opción a unos planteamientos previos y negociaciones sobre la armonización de los programasde cada partido que quisiera formar parte de él, mientras el primero solo significa abrir posibilidad de participación a los Partidos de la Oposición en un Gobierno del Partido Ganador, sin más condiciones ni planteamientos que no fuera la aceptación y dispoición a trabajar juntos en beneficio de la Nación.
El Presidente Obiang, tras las declaraciones, empezó señalando al representante del CPDS que Guinea Ecuatorial no se encontraba en una situación de crisis, que justificara el recurso a las fuerzas políticas que no hayan ganado las elecciones para participar en el Gobierno y tratar de resolverla, su gesto significa el cumplimiento de su decisión de abrir la toma de decisiones y participación en la elaboración de la política de desarrollo y avance del País a todos los actores políticos. Recordó que el contexto en que se desarrollaba la reunión no era el propicio para plantear temas que no se encajan al diseño inicial de la misma. Recordó a todos que él se ha comprometido a un diálogo permanente con la oposición, en el que todos los temás que tienen que ver con la vida política y económica del país serán estudiados, las leyes serán revisadas y la oposición podrá plantear soluciones y sugerencias sobre la redacción y espíritu de las mismas.
El Secretario General del PDGE pidió que quedara claro a todos los asistentes que el Presidente Obiang, con su planteamiento de apertura de las puertas de un Gobierno amplio, hacía violencia al PDGE, le obligaba a compartir el hacer gubernamental con formaciones políticas que le combatieron ayer y pretendieron arrebatarle ese protagonismo en unas elecciones; que por disciplina de Partido, y por ser él el Presidente del mismo, los militantes han aceptado el sacrificio. Por esa razón no podía entender ni admitir que, encima, algunos pretendieran imponer condiciones, como si el PDGE tuviera necesidad imperiosa de ellos para gobernar. El PDGE, dijo, no estaba dispuesto a que las discusiones sobre el tema salieran del contexto lógico de las mismas, es decir, que los partidos de la oposición valorasen el gesto magnánimo y aperturista de Obiang y se pronunciaran únicamente sobre si aceptan formar parte del Gobierno que él les ofrecía o no.
Los partidos que apoyaron la candidatura del PDGE se mostraron indignados por la actitud de los demás, pues consideran que, por lógica, los gobiernos los forman los que ganan las elecciones y que la apertura a otras formaciones políticas no es sino un gesto de magnanimidad, que perjudica a los que apostaron, siendo líderes políticos, por Obiang.
En conclusión, el Jefe de Estado, que se traslada hoy, 22 de Enero, a Libreville, a una minicumbre de la CEMAC, reiteró su ofrecimiento, dejando libertad absoluta a cada líder de Partido para estudiarla y pronunciarse, ya que la formación de un Gobierno nuevo debe ser inmediata, con el fin de no perder el tiempo para la ejecución del programa ya anunciado al Pueblo.
CONTINGENTE DE GUINEA ECUATORIAL PARA LA FUERZA DE LA CEMAC DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN LA REPUBLICA CENTROAFRICANA.
En la misma tade de ayer, y antes de entrar en la reunión a con los líderes políticos, el Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbazogo, se reunió con el contingente militar que constituye la aportación de Guinea Ecuatorial a la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de la CEMAC, que se destaca a la República Centroafricana, en cumplimiento de una Resolución de dicha Organziación Subregional, que obliga a todos los Estados miembros a enviar un contingente para la conformación de una Fuerza de Paz. Poco despues, dicho grupo salía en avión militar para Banguí. Capital de la República Centroafricana.
Malabo, 22 de Enero de 2003
LA OFICINA NACIONAL DEL PDGE
Fuente: OFICINA NACIONAL DEL PDGE