Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Entrevista al Presidente de la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), Daniel M.Oyono, con repaso de la actualidad política, económica, social y de otras cuestiones relacionadas al País


publicado por: J. Ondo Ndong el 05/02/2003 23:41:59 CET

En su segundo periplo por las capitales de África, el Presidente de la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), acompañado por el Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Dr. Samuel Mbá Mombé, ha aceptado conceder una amplia e interesante entrevista jamás realizada anteriormente al periodista guineano José Ondo Ndong desde Accra (Ghana) donde se encuentra actualmente la delegación de RENAGE. Se Publica hoy la primera parte de la entrevista.


Entrevista al Presidente de la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), Daniel M.Oyono, con repaso de la actualidad política, económica, social y de otras cuestiones relacionadas al País.


J.O.N. ¿Cuál es la valoración que hace Ud. de las recientes elecciones presidenciales en su País?

M. Oyono. Más que elecciones el plebiscito impuesto al conjunto de la población guineana por el régimen autoritario de Teodoro Obiang no ha hecho que empeorar la grave situación política y social del País. Fuera de las arbitrariedades y las condiciones discutibles en que las elecciones fueron convocadas con el propósito de violar todas las disposiciones constitucionales y legales establecidas por el propio sistema. Guinea Ecuatorial se encuentra estancado y prácticamente al borde de la asfixia. Es vergonzoso y políticamente indecente declarar haber ganado elecciones con el 97,1% como si se tratase de un referéndum. ¿y por qué un 100% entonces? Estas formas son propias sólo de regímenes totalitarios.

J.O.N. ¿Qué consecuencias tiene la participación del CPDS y de otros candidatos de la oposición en estas elecciones para el proceso de la democratización del País.

M. Oyono. Primero conviene aclarar que fuera del CPDS no ha habido ninguna otra candidatura de partidos de la oposición. El resto de los concurrentes son simples apéndices del folklore del PDGE con quien gobierna desde siempre y todo indica que seguirá siendo así. Nos consta que son formaciones que representan a sí mismos sin ningún arraigo social para hacer la pelota a la dictadura y de cara a la galería exterior y para vender un aperturismo totalmente falso. En el Gobierno no son más que recaderos sin política propia que aplican el programa y las órdenes de Obiang sin chistar ni discrepar. Ahora bien, el CPDS o mejor un sector de éste partido ha fraccionado y violentado al conjunto de la oposición que lucha por un verdadero cambio político en nuestro País y que en un futuro no lejano, salvo que hagan una autocrítica y enmienden, les traerá consecuencias entre la ciudadanía. Todo el mundo, partidarios y simpatizantes o no del CPDS están desilusionados y han concebido su participación en la farsa electoral como una desmesurada maniobra ambicionista y una traición a los deseos de cambio del conjunto de la población guineana y la democratización del País.

J.O.N. ¿Cómo se dibuja hoy el panorama político en el País después de estas elecciones?

M. Oyono. Estamos muy preocupados por el clima política después de la fraudulenta y descarada consulta abiertamente antisocial y antidemocrática. Solamente constatar que la investidura del pasado domingo 19 de enero de 2003 se ha desarrollado en medio de la indiferencia total de la población guineana. Todos los medios informativos internacionales presentes en Malabo en especial, la prestigiosa Radio France Inter. (RFI) en su emisión de ese día y el foro especial del día siguiente, son unánimes en afirmar que sólo asistieron al acto un poco más de mil guineanos. Esto se explica por el estado de ánimo de nuestro pueblo. El contraste es altamente significativo con la madurez de otros países como por ejemplo, Kenia donde un presidente de la República que se preocupa del futuro del país organiza elecciones limpias y cede el poder conforme a la voluntad expresada libremente por su pueblo. Hubo más de un millón de kenianos en la investidura del nuevo presidente. En concreto, la falta de libertades políticas y el endurecimiento de la dictadura contra cualquier tipo de disidencia que fraccionará aún más la convivencia social. Se espera así un empeoramiento del clima social.

J.O.N. ¿Se puede hablar realmente de reconducir la oposición con vista a reorientar el proceso de un cambio político en Guinea Ecuatorial?

M. Oyono. Nosotros en RENAGE mantenemos y mantendremos siempre nuestra postura responsable pero con toda flexibilidad. Tenemos un Proyecto para nuestro País y naturalmente sabemos lo que queremos para el progreso de nuestro Pueblo. Este proyecto es claro, abierto y público y en conocimiento del Gobierno de Guinea Ecuatorial, del Jefe de Estado, de todos los Partidos Políticos y la sociedad guineana en general aparte de la Comunidad Internacional y las principales organizaciones políticas y económicas. Tenemos en consecuencia un Programa de gobierno escrito, editado y publicado en español, francés e inglés y accesible en internet a través de la web site de www.renage.org. Todos los países vecinos y aquellos con intereses en nuestro país: Francia, España, USA, la UE y otros desarrollados, la UA, ONU están al corriente de nuestro Proyecto. Nosotros pensamos que puede ser un marco de referencia, una base de diálogo y discusiones serias con los Partidos políticos de la oposición con deseos de un verdadero cambio para reconducir a la oposición. Lo que no estamos dispuesto hacer es navegar sin rumbo, mantener conversaciones de diversión sin ningún objetivo y perder el tiempo para que la situación continúe igual en Guinea. Hay demasiados dirigentes sin ideas propias que cambian de postura constantemente, que están en todas las salsas, según donde sople el viento. Tal estado de cosas es simple oportunismo. Estos señores actúan según cuándo y quien les orienta, incapaces de tomar decisiones de forma autónoma y son los que creen que los guineanos (oposición) deben estar siempre bajo tutela. RENAGE admite asistencia, apoyos, consejos, pero nunca imposiciones ni sustituciones. Pensamos que los propios guineanos sin influencias perversas y claramente intencionadas, deben ser los verdaderos protagonistas de su propio destino.

J.O.N. Para llevar a cabo este trabajo se necesita una convergencia de los lideres de los partidos de la oposición, ¿qué relaciones tiene RENAGE con unos y otros, incluidos los actualmente encarcelados?

M. Oyono. Nuestras relaciones con los partidos y líderes políticos de la oposición son normales y me refiero a aquellos con los que hemos tenido ocasión de encontrarse.

J.O.N. ¿RENAGE podría en algún momento haber podido apoyar alguna de las candidaturas presentadas por la oposición a las elecciones presidenciales?

M. Oyono. Tal como fueron concebidas y presentadas a ninguna y todo por falta de elementos y desconocimiento de sus ofertas o programas electorales y porque apoyamos más que a personas físicas a proyectos y programas y éstos naturalmente deben contener algunas de las reivindicaciones de RENAGE para Guinea. No obstante, puedo asegurar que si el CPDS en condiciones de presentar candidato a las elecciones presidenciales, éste hubiese sido Plácido Mico Abogo tendría indiscutiblemente todo el apoyo de RENAGE. Es más, no hubiésemos llamado al boicot sino que participaríamos en su campaña movilizando todas nuestras fuerzas en el país a su favor y en todos los sectores incluido dentro de las Fuerzas Armadas.

J.O.N. ¿Qué relaciones tiene Ud. con el Presidente Obiang o con el PDGE?

En cuanto a Teodoro Obiang Nguema ninguna de forma directa sino por intermediarios interpuestos. Como responsable político procuro ser siempre dialogante y mantener una flexibilidad y la posibilidad de un corredor abierto o semiabierto a favor del futuro de nuestro país. En relación con el PDGE a excepción de su Secretario General, Agustín Nze Nfumu, que es un incendiario acomplejado inclasificable y de prácticas estalinistas sin posibilidades de recuperación para la nueva Guinea que tratamos de construir todos, mantenemos relaciones constructivas con algunos dirigentes del PDGE que están muy preocupados como nosotros por el futuro de nuestro país y que también desean un cambio político pacífico y sin graves traumas. Es decir, los que quieren el progreso y el bienestar de todos. En los últimos meses, me visitan y me escriben muchos de éstos en sus desplazamientos y procuramos intercambiar ideas.


J.O.N. ¿Cree Ud. que el cambio puede producirse sin Teodoro Obiang y sin el PDGE. Cree que existe alguna voluntad política por parte de ellos para democratizar el País?

M. Oyono. El cambio va a producirse con o sin Teodoro Obiang. Con o sin el PDGE. Habrá cambio fuera de toda duda y fuera de los escenarios que contempla actualmente Obiang y el PDGE. Además y en todo caso, las previsiones de Teodoro Obiang no son las mismas de las de PDGE ni son unánimes en su seno, ni mucho menos en su propio clan familiar profundamente dividido entre sus generales y el resto, donde cada cual anima su propio sub-clan. La voluntad que percibo entre todos ellos no es de un verdadero cambio. Un cambio que pueda cuestionar las inmensas riquezas que tienen amasadas en el extranjero especialmente en EE.UU., Francia y otros paraísos fiscales. Su deseo es seguir amasando más y más fortuna personal. No quieren ni admiten voluntariamente un cambio que pueda beneficiar a toda la población que tiene el legítimo derecho a las potencialidades de nuestro País, un cambio que signifique la construcción ordenada de un Estado de bienestar y justicia social, la igualdad de oportunidades para todos en un Estado de Derecho y Democrático. Para Obiang Nguema, su clan y una parte del PDGE, el cambio significa algunas mínimas concesiones, unas simples reformas teóricas sin ninguna aplicación práctica con cara para la galería exterior pero sin cuestionar lo esencial. Una dictadura aparentemente blanda sin ninguna voluntad de cambio.

J.O.N. ¿Qué nos dice de las Fuerzas Armadas? Algunos dirigentes de la oposición y asociaciones como ASODEGUE, el CPDS y Severo Moto, hablan mucho de los militares, mientras que RENAGE al parecer quiere asociarlas a éste cambio, cree que sus jefes están preparados para asumir un posible cambio político en Guinea Ecuatorial?

M. Oyono. A excepción del general Melanio Ebendeng, de algunos generales del clan familiar y otros mandos pertenecientes al resto de las etnias que son más papistas que el mismo Papa, la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas quiere y está preparada para el cambio. Estos, son simplemente víctimas de la obediencia debida y utilizados contra su voluntad por el régimen como simples instrumentos. Con el avenimiento de un verdadero cambio y la democratización efectiva del país, podrán ejercer el cometido que les tendrá asignado la Constitución y las leyes de forma responsable y profesional y vivir con sus familias dignamente como cualquier otro ciudadano. Nuestra concepción del papel de las Fuerzas Armadas y su misión es la defensa de la integridad territorial dentro de las fronteras nacionales heredadas de la colonización, reconocidas internacionalmente y la protección de la sociedad y el respeto del orden constitucional democráticamente establecido por la voluntad ciudadana. Las Fuerzas Armadas forman parte de la población, son hijos de Guinea Ecuatorial y no pueden formar una casta al servicio de una persona o de un grupo de personas. Nosotros preconizamos una reorientación del papel de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que signifique profundas reformas dentro de un cierto equilibrio que no ponga en peligro la cohesión institucional y la seguridad del Estado. Algunos hablan de una reestructuración que en realidad es un licenciamiento camuflado de las Fuerzas Armadas actuales, lo cual para RENAGE sería una bomba explosiva. RENAGE trabaja para educar, implicar y asociar a las Fuerzas Armadas en el sentido que el cambio sea beneficiario para todos y nuestra obligación es asociarlas a éste cambio, a la transformación de sus mentalidades y contamos con ellas para que el cambio pueda ser positivo sin revanchismos lo que sería perjudicial para todos.

J.O.N. ¿Por qué existe alguna actitud de rechazo casi violento en algunos medios políticos y sobre todo de ASODEGUE hacia RENAGE y su persona?

M. Oyono. Nuestro posicionamiento en relación con nuestro país es claro y lejos de toda ambigüedad. Los intereses de Guinea Ecuatorial están por encima de cualquier otro interés de tipo personal, particular o extranjero. Nada ni nadie está por encima de nuestro país. No aceptamos interferencias ni dictados o manipulaciones de extraños en los asuntos políticos de Guinea. El lema de RENAGE es Guinea Ecuatorial ante todo y para siempre. El interés nacional está por encima de todos. Podemos discutir con guineanos, dialogar, llegar o no a acuerdos que puedan progresar una cierta convergencia para el cambio y que sus partidos políticos puedan tomar decisiones con toda autonomía sin esperar dictados o atender influencias de intereses monopolistas no guineanas, sobre todo de aquellos de los que dependen económicamente. Desgraciadamente algunos dirigentes y fuerzas políticas son muy dependientes de lobbys contrarios a los intereses nacionales y son incapaces de tomar decisiones autónomas aunque quisieran, como RENAGE. Somos conscientes de que esta posición firme de RENAGE irrita o choca con ciertos grupos de intereses con fines de explotación, paternalismo o nostalgia neocolonial en nuestro país, pero que sin embargo no admiten interferencias en los asuntos internos de sus países. Ellos dominan la prensa y otros medios de comunicación en España y tratan de silenciarnos o endemoniarnos mientras que algunos dirigentes son caducos sin firmeza ni constancia en ideas, sin ningún proyecto o alguna oferta política seria y que se aferran al pasado, que hacen mucho ruido sin ninguna capacidad o peso específico político pero preferidos de los intereses que controlan los medios de comunicación para hacer la pelota al régimen. Estos no tienen ningún futuro político en el país y conciben la política como un negocio, una forma de ganarse la vida. Son profesionales de la “cosa” política. Algunos ni siquiera forman parte ya de la dirección de sus propios partidos donde han sido expulsados o puestos en minoría. Otros multiplican declaraciones sin sentido a la prensa española, entre que van a Guinea, que van a participar en las elecciones a sabiendas de que conforme al ordenamiento en vigor están imposibilitados y que están en todos los pactos sin futuro. Al no tener nada que ofrecer, al no tener ninguna credibilidad, se enfrentan contra nosotros por ser una alternativa seria, un adversario firme en lugar de dirigir sus ataques a la dictadura que se supone deben combatir. Lo único que esto hace es animarnos y reconfortarnos a seguir en nuestra línea hasta que se produzca el cambio. En cuanto a ASODEGUE, para nosotros es una organización de tipo paternalista y neocolonial en su composición actual que trata de imponer su política a los guineanos en general y particularmente a algunos políticos y partidos políticos que controla y domina a través de subvenciones económicas obtenidas a costa de nuestro país para proyectos o programas teóricos e inexistentes con el sostén de ciertas organizaciones políticas, institucionales y sociales españolas del arco izquierda y después de que el gobierno del Partido Popular (PP) cortara de raíz la partida que ASODEGUE venía recibiendo de los Presupuestos Generales del Estado español, partida económica que su secretario en ocurrencia, Adolfo Fernández Marugan, distribuía de forma arbitraria sin ningún criterio riguroso preestablecido y según su propia connivencia o estado de humor con políticos o partidos de su obediencia o a los que trataba de imponer políticamente. En todo caso, ASODEGUE es una organización absolutamente oscura, muy perjudicial y contraria a los intereses de Guinea Ecuatorial. Su propósito es dividir a la oposición guineana tratando constantemente de enfrentar los unos y otros y fomentar campañas de desprestigio y calumnia contra los dirigentes y partidos políticos guineanos que rechazan su intervensionismo. Nosotros en todo caso no aceptamos éste estado de cosas menos aún lecciones o proteccionismos en asuntos políticos de nuestro país.

J.O.N. Háblenos del opúsculo “el baile de los malditos”.

M. Oyono. Fue editado por la Oficina Nacional de Información y Turismo después del juicio militar sumarísimo tenido a cabo en la ciudad de Bata. El origen fue la recepción de un pedido del Consejo Mundial de Iglesias desde Ginebra sobre la información concerniente a la lista y las declaraciones de los presuntos implicados juzgados por el tribunal militar. La censura impuesta en el país no posibilitaba sin riesgos hacer llegar dicha información. En nuestro propósito de hacer público para la opinión pública internacional el sumario declarado secreto por las autoridades militares, reuní a todos los responsables de la oficina de Infortur y acordamos editar el sumario en su integridad a toda prisa sin preámbulos ni otra información adicional. Designé una Comisión restringida bajo la dirección de Severo Moto Nsa, entonces Director del Periódico Nacional Ébano, Agustín Nze Nfumu, actual Secretario General del PDGE, Santiago Nsobeya Efuman, actual Ministro de Asuntos Exteriores, Toribio Elá Mangue, Casto Nvono Akele, Alfonso Nsue Mokui, actual viceministro de Información RTV, Juan Oyono Atogo, José Mecheba Ikaka, presidente de UDENA, Juan Matogo Oyana y el difunto Antonio Nkulu Oye (ANKO), ex secretario general de la presidencia y otros muchos jóvenes. Fue acordado imprimir solo cuatro ejemplares también para Amnistía Internacional y cualquier otra organización humanitaria que podría estar interesada. En ningún momento fue cuestión el llevar el nombre de alguien, de prefacios, dedicatorias ni mucho menos su distribución interior. Entre viaje y viaje en mis múltiples desplazamientos de la época, ANKO me presentó en el aeropuerto de Malabo un ejemplar editado con mi nombre (sin mi conocimiento menos mi autorización) y una presentación contrariamente a las instrucciones dadas a la comisión. Creyendo que era un ejemplar de prueba, le mandé a decir a Severo Moto y al resto de la comisión mi indignación por la utilización de mi nombre pidiendo su suspensión inmediata y que se editara conforme convenido inicialmente. Viajé y nunca más volví a interesarme por la publicación hasta unos meses más tarde cunado el presidente Macías me recriminó y me sancionó con ocho meses de haberes después de su publicación por el Consejo Mundial de Iglesias y la Comisión Especial de Derechos Humanos de la ONU. Una buena parte de los miembros de esta comisión y de otros jóvenes que colaboraron en su confección aún viven y pueden perfectamente testimoniar y corroborar lo aquí expuesto, a parte de los omnipresentes detractores de mala fe y de otros como Laurentino Nsue, Luis Ondo Ayang y Adolfo Fernández Marugán, que están motivados de animosidad perversa y violenta a mi persona, que inventan bulos permanentemente. Todos esos individuos son políticamente nulos y sin ningún futuro político. Emplean la lucha política para pretender destruir salvajemente al adversario con mentiras y calumnias a falta de proyectos y argumentos creíbles. Para éstos señores, el adversario ya no es la dictadura de Guinea Ecuatorial, sino RENAGE y su Presidente. Precisamente estos elementos incluido el suizo Max Lininger Goumaz (que por cierto me presentó excusas por los falsos propósitos tenidos hacia mí en sus publicaciones diciendo que son in formaciones que le ha venido proporcionando falsamente Luis Ondo Ayang), son los que han puesto en circulación por Internet dicha publicación. Hace unos meses han reeditado una versión cuyo ejemplar tengo en mi poder y en el que han incorporado una foto mía sacada fraudulentamente de la entrevista que me realizó la jefa de prensa de la Universidad Carlos III de Madrid y publicada por la Revista mensual de esta institución, hecho constitutivo de delito. El caso lo he puesto en manos de mis abogados quienes me han asegurado que serán perseguidos penalmente con toda seguridad. Me propongo llegar al final con todas las consecuencias en los tribunales contra estos individuos.

J.O.N. ¿Cuál es según Ud. el papel de ASODEGUE y del señor Adolfo Fernández Marugán en el tema de Guinea Ecuatorial?

M. Oyono. El papel de ASODEGUE ha sido suficientemente demostrado. No nos interesa ni nos preocupa. Nosotros en RENAGE no tenemos tiempo que perder con ASODEGUE ni con su animador público Adolfo Fernández Marugán ya que detrás de él existe un número importante de personas y organizaciones políticas y sociales que se enfrentan entre sí por soñar o defender sus actuales y futuros intereses en Guinea. En resumen, es nuestra convicción que ASODEGUE actual y Adolfo Marugán (la mayoría de los líderes políticos y de los guineanos tienen el mismo sentimiento) han hecho y siguen haciendo un daño irreparable para nuestro país y sus pueblos. Yo diría que si se trata de una organización pública que está ahora en manos de intereses oscuros y perversos, totalmente contrarios a los fines y propósitos de su creación, las autoridades españolas deberían disolverla si quieren tener un gesto de respeto a nuestro país. Adolfo Marugán ha intentado y sigue intentando por dividir o destruir a los partidos políticos y a sus dirigentes con MAIB, CPDS, UDI entre otros. Cuando llego a Madrid hace algunos años intentó encontrarme en varias ocasiones. Para ello ha utilizado a varios intermediarios: Humberto Riochi, Marcos Manuel Ndong (CPDS), Consuelo Meta (Derechos Humanos). A todos les dije que no tenía ningún interés en conocer ni encontrarme con Marugán porque no me interesaba ni representaba nada en asuntos de Guinea. Mandó decirme que conoce la totalidad de los políticos guineanos y que nada ni nadie puede moverse en Madrid y en toda España que no tenga su aprobación o que cuente con él en relación con Guinea. Le hice saber a Marugán que hay guineanos y guineanos y que no admitía ningún tipo de arrogancias ni chantajes menos en asuntos de mi país y que en todo caso podrá verme en fotografías. Marugán ha intentado dividir a RENAGE creando enfrentamientos entre sus partidos. Ha organizado un grupo del MAIB que ha llamado renovado o grupo de Cotonou, a UDI proponiendo al Secretario de Relaciones Internaciones enfrentarse y disputarle la presidencia del partido a su presidente, prometiendo en un escrito que a partir de ahora trabajaría o emplearía todos sus esfuerzos en destruirme políticamente (este escrito está en mi poder) y otros tantas cosas. Es público su papel en las últimas elecciones presidenciales del 15 de diciembre pasado donde actuó como jefe de campaña o de la oficina de apoyo al candidato de CPDS. Tiene dividido a éste partido organizando corrientes de enfrentamiento en su seno. Estamos al corriente de todas estas maniobras. Los guineanos deben aparcar a éste individuo y todo lo que representa porque es podrido para Guinea....(continuará)





Fuente: J. Ondo Ndong

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 22072


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net