Sobre las 12’00 horas de hoy, 6 de febrero de 2002, el Excmo. Señor D. Cándido Muatetema Rivas, Primer Ministro, Jefe de Gobierno desde el 25 de febrero del año 2001, en cumplimiento de los preceptos constitucionales en vigor, y para permitir que el recién investido Presidente de la república, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, haga uso de de sus facultades para constituir un nuevo equipo de Gobierno, para afrontar los retos y el programa político trazado por su Partido, el PDGE para los próximos siete años de mandato presidencial, ha presentado la dimisión de su Equipo Gubernamental.
El acto, que se desarrolló en la Sala de Consejo de Ministros del Palacio del Pueblo de Malabo y que contó con la asistencia de todos los miembros del ejecutivo en plaza, tuvo como característica la sencillez y la sobriedad propias de una ocasión de tan remarcado significado democrático.
Con tal ocasión, el Excmo. Señor D. Cándido Muatetema Rivas, pronunció las siguientes palabras:
“Excmo. Señor Presidente:
Esta convocatoria extraordinaria de reunión del Gobierno, primera del mes de febrero, me brinda la histórica oportunidad de rendir a V. E. El balance de los resultados de la actual gestión del Equipo Gubernamental que presido desde el 25 de febrero del año 2001 bajo la confianza y directrices de S. E., en cumplimiento del artículo 55 de la Ley Fundamental.
Su Excelencia el Presidente de la república:
A la fecha de la presente convocatoria hacen exactamente setecientos dos (702) día que llevo asumiendo la dirección del Ejecutivo, cuya gestión a la fecha de hoy, sin perjuicio de la correcta apreciación de S. E., valoramos, modestia parte, como positiva, a juzgar por los resultados globales alcanzados durante el periodo 2001-2002, al margen de debilidades humanas individuales, como es normal en todo colectivo humano.
El Equipo Gubernamental aquí congregado con V. E., ha sido la expresión y la ingeniería política de S. E. Para dotar a la Administración Pública del Estado de un nivel Institucional que sirva al Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial conforme a los ideales y visión de futuro que S. E. tiene tanto para las presentes como para las futuras generaciones. Desde este marco, el Gobierno que vengo presidiendo no ha escatimado esfuerzo alguno para traducir en hechos tangibles las decisiones políticas de V. E. concernientes a la Educación, Sanidad, Infraestructura, el Diálogo permanente con los Grupos Políticos, etc. En resumidas cuentas, bajo la inspiración de S. E. el Jefe de Estado, hemos contribuido a la estabilidad política, económica, consolidación democrática y gobernabilidad. En este sentido, fue la Región Continental el primer escenario que evaluó la capacidad y el compromiso asumido por el nuevo equipo ante V. E., resultados que con el incuestionable apoyo de Vuestra Autoridad permitió restablecer en la población Continental la autoridad y el respeto de nuevo equipo, depositando en consecuencia su voto de confianza al colectivo que hacía escasos meses acertadamente compuso V. E.
Con el advenimiento del año 2002, proyectado en la estrategia del equipo, como preelectoral, bajo la lúcida visión de S. E. se diseñó un paquete de programas a implementar en todo el ámbito nacional, el cual, a diez (10) meses de referido año se había cumplido en un 85%, permitiendo, en consecuencia, radiar la acción del Gobierno con más intensidad en todos los confines del ámbito nacional; programa que fue suspendido circunstancialmente por la convocatoria anticipada de las Elecciones Presidenciales, cuyos resultados propiciaron la adhesión popular a la Egregia persona de V. E. y a Su Equipo Gubernamental, culminando el año 2002 con este rotundo éxito.
Excmo. Señor Presidente:
Debemos sincerarnos con v. E. en esta intervención, para subrayar que el camino tampoco ha sido de rosas; durante los 702 días que hoy cumple el recorrido de este Gobierno, ha tenido que afrontar dificultades de toda índole que solo por madurez y el espíritu paternalista que le caracteriza a V. E., ha sabido arbitrar, hecho que debemos remarcar con las letras mayúsculas, agradecerle y felicitarle por estas dotes de gran Estadista.
Como sus fieles colaboradores, y ante su voluntad y compromiso de conducir el pueblo de Guinea Ecuatorial en un remanso de paz y prosperidad para todos los hijos de esta tierra que nos vio nacer y para aportar nuestra sincera colaboración a V. E. de formar un Gobierno de Unidad Nacional, con valor y patriotismo DEPONEMOS NUESTROS CARGOS ANTE VUESTRA EXCELENCIA Y EN ESTE ACTO, a fin de que pueda seguir con su programa político ya diseñado para el feliz goce de nuestro digno pueblo, Guinea Ecuatorial; y, en este acto, en nombre mío y en el de todo mi equipo aquí presente, renovamos nuestra firme adhesión inquebrantable e incondicional a S. E., Presidente de la República, y su Partido, por encima de las apetencias de poder y de todo oportunismo político, al mismo tiempo que os profesamos fidelidad y lealtad como colaboradores suyos que hemos sido durante mucho tiempo y lo seguiremos siendo en cualquier circunstancia y nos comprometemos a vivir en nuestra sociedad con honor y dignidad en defensa de los cargos que hemos estado ocupando.- Muchas Gracias”
En respuesta a esta palabras del Primer Ministro, el Presidente de la República ha agradecido al Ejecutivo por el apoyo que han dado a la ejecución del programa gubernamental del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, así como por su contribución al éxito del PDGE en las pasadas Elecciones Presidenciales del 15 de diciembre de 2002.
El Jefe de Estado, no obstante, ha deplorado la actitud de varios Miembros del Gobierno saliente que han puesto en entredicho sus prestaciones oficiales en beneficio de intereses personales; pero señaló que tales comportamientos han sido minoritarios, calificando de generalmente eficaz la actuación del Ejecutivo.
Obiang Nguema Mbasogo continuó su intervención reiterando su firme voluntad de hacer de Guinea Ecuatorial un País diferente en el contexto africano, por su paz, prosperidad y sana convivencia para lo cual desea contar con la colaboración eficaz y objetiva de todos los guineoecuatorianos, por lo que hizo alusión de la posible participación de políticos de la Oposición en el Equipo Gubernamental que se componga próximamente.
El acto se dio por concluido en dos fases: Primero con una foto de familia del Equipo Gubernamental saliente con el Presidente de la República y segundo, con una recepción ofrecida a sus ex-compañeros de equipo por el Excmo. Señor Cándido Muatetema Rivas, en el club Náutico de Malabo.
Informaremos por este medio puntualmente de la composición del nuevo Equipo Gubernamental.
Malabo, 6 de febrero de 2003.-
LA OFICINA NACIONAL DEL PDGE.
Fuente: OFICINA NACIONAL DEL PDGE