|
|
LAS PRIORIDADES DE AGUSTÍN NZÉ NFUMU SON EL SEXO, LAS DIVERSIONES Y LA MÚSICA, INCRIMINA EN UNA RÉPLICA BONIFACIO NGUEMA ESONO NCHAMA, MIEMBRO CONFUNDADOR DE FDR publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 09/02/2003 16:08:37 CET
LAS PRIORIDADES DE AGUSTÍN NZÉ NFUMU SON EL SEXO, LAS DIVERSIONES Y LA MÚSICA, INCRIMINA EN UNA RÉPLICA BONIFACIO NGUEMA ESONO NCHAMA, MIEMBRO CONFUNDADOR DE FDR
Acudiendo al derecho de réplica, el ex Vice-presidente de la República y dirigente cofundador de Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, también se ha dirigido a esta página web para responder a las acusaciones vertidas contra él por Agustín NZÉ NFUMU, Secretario General del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en un artículo titulado “El Circo de París”.
Este es el texto íntegro de Bonifacio:
De un tiempo a esta parte, se viene leyendo con frecuencia en esta página web los artículos publicados por Agustín Nzé Nfumu, Secretario General del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, en su carrera de lavar la imagen del dictador Teodoro Obiang Nguema, de quien depende y defiende aun a costa de caer en la más ruin imaginación.
En principio, no ha estado en mi ánimo tomar la molestia de gastar mi tiempo en contestar a una persona que no actúa en conciencia en sus publicaciones contra los dignos responsables hijos de Guinea Ecuatorial, que, de una manera u otra, han aportado su granito de arena para el bien de nuestro país. La sociedad guineana, a la que creemos poder engañar con estas publicaciones carentes de fundamento y de base a todas luces, poniendo en los altares como “santísimo”, al casi principal autor de los crímenes que el país ha conocido y sigue conociendo a lo largo de 35 años de su historia como nación independiente.
Las acusaciones del señor Nzé Nfumu contra mi persona de los crímenes en la época del ex Presidente Macías, en la que ostentaba los cargos de Ministro de Asuntos Exteriores y Vice-Presidente de la República, carecen de fundamento y son contradictorios al discurso del “santísimo” Teodoro Obiang Nguema pronunciado el día 10 de octubre de 1979, con motivo de su toma de posesión como Presidente de la República, tras los acontecimiento del 3 de agosto. Por si tú y tu amo señor Obiang no os acordáis, dijo textualmente: “es preciso resaltar aquí la activa participación del señor Nguema Esono Nchama, quien, como otros miembros que fueron del Gobierno de Macías, contribuyeron activamente en el movimiento para restablecer una Guinea próspera”. Fin de cita.
Señor Nzé Nfumu: Justamente, sus articulillos cada vez despiertan una curiosidad de la sociedad guineana en querer conocer ciertas cosas no claras hasta este momento. Si la acción del 3 de agosto de 1979 tenía por objetivo acabar con las irregularidades del régimen de Macías, en el que Bonifacio Nguema Esono Nchama, ayer felicitado y hoy condenado, no se sentó en el banquillo de los acusados, procesados y juzgados, como otros ex colaboradores de Macías, cómo explica Teodoro Obiang que, teniendo él malos antecedentes de las atrocidades de Bonifacio, no solo le felicita como acabamos de señalar, incluso le condecora con la GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE LA INDEPENDENCIA, distinción reservada únicamente a los Jefes de Estado.
No me gustaría despreciar a un ser humano creado a imagen y semejanza del Todopoderoso. Si hubiera lugar esta calificación, aunque lo siento mucho, hablo de responsabilidad en todos los términos, familiar y social, el nombre del señor Nzé Nfumu brilla por su ausencia. Qué decir de un señor que sus prioridades en la vida son: el sexo, las diversiones y la música, sobre todas las cosas. Hasta su residencia oficial como Secretario General del “gran” PDGE que es, se parece a una discoteca o un club nocturno, al menos esta es la impresión que un visitante de Malabo puede tener cuando pasa frente a dicha residencia a horas de la noche.
Podría Agustín desmentir que en 1977, cuando en una misión al vecino Camerún bajo mi dirección en la que formaba parte, aprovechó refugiarse dejando esposas e hijos a su suerte y llevándose consigo únicamente el tocadiscos, que para él era y sigue siendo lo más importante de su vida. Se sabe que muchos guineanos anfibios como él, no se preocupan tanto por el bien de Guinea Ecuatorial, porque tienen la posibilidad de negar la nacionalidad guineana y asumir automáticamente la otra, cuando las cosas le van mal, como lo hizo en el 77.
Quisiera recordar a él y a su defendido que bastante tiempo tienen para informar y aclarar a la sociedad guineana, que despierta la curiosidad de todos los mayores de 40 años, que en el juicio contra Macías y sus cinco colaboradores, entre ellos, el más aliado colaborador del dictador Teodoro Obiang, Salvador Ondó Elá, quien preguntado ante el tribunal sobre los asesinatos de los reclusos en la cárcel de Black Beach de Malabo, dijo: “cumplía instrucciones de mi jefe inmediato”, cuyo nombre quedó en anonimato al público que abarrotaba el cine Marfil; y como compensación de no haber revelado el nombre de su jefe, que la audiencia esperaba ansiosamente conocer, fue el único que no fue ejecutado, por instrucciones verbales del dictador, a pesar de la pena de muerte que el tribunal dictó contra él junto a otros cuatro, entre ellos, el Presidente Macías Nguema. Y a escasos cinco meses, el dictador le nombró Delegado Gubernativo del distrito de Mongomo.
Señor Agustín: Quisiera recordarle y a su amo, de quien recibe instrucciones diariamente de criticar a los demócratas para tratar de limpiar la imagen de un señor que en su mente y conciencia hay una lista interminable de asesinatos, antes y después de subir al “trono”. Precisamente obligó introducir una disposición adicional en la Reforma Constitucional de 1991 en el sentido de que no podrá ser juzgado antes, durante y después de su mandato. Sin embargo, creo que el esfuerzo por hacer desaparecer sus huellas y escaparse de las responsabilidades que el pueblo le exigirá de su pasado oscuro le va a ser muy difícil para no decir imposible.
Durante las décadas de los ochenta y noventa e, incluso hasta la fecha, hemos seguido hasta cansar los elogios de la acción militar que puso fin a los once años del régimen de “triste memoria”, y la implementación de la “monarquía” de la casa de Nguema Eneme y Mbasogo Ngüi, cuyos protagonistas el dictador citaba en su mencionado discurso, los señores Félix Mbá Nchama, Pablo Obama Eyang, Policarpo Monsuy Mbá, Eulogio Oyó Riqueza, Salvador Elá Nzeng, etc, etc. El Pueblo se pregunta, dónde están estos protagonistas de la gesta del 3 de agosto; y cuáles han sido los motivos por los que han sido separados de sus filas, hasta exiliarse algunos.
Para el bien de su defendido y el suyo propio como fiel colaborador dispuesto “a morir por él y con él”, expresiones habituales de unos fanáticos del entorno de un dictador, les diría que nunca es tarde y, me permito darle a su defendido una receta para combatir el tumor que le está consumiendo y es: PEDIR PERDÓN Y DAR PASO A UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO ELEGIDO POR EL PUEBLO SOBERANO DE GUINEA ECUATORIAL.
No sería nada malo recordarle al abogado del diablo y a su defendido que hay un refrán que dice: donde hay documentos, las palabras sobran.
Bonifacio Nguema Esono Nchama Ex Vice-Presidente de la República Ex Ministro de Asuntos Exteriores Ex Ministro Delegado a la Presidencia Ex Embajador de Guinea ante la OUA y Miembro Cofundador de Fuerza Demócrata Republicana (FDR), en el exilio.
Fuente: Bonifacio Nguema Esono
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|