Malabo:  31°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La sagacidad de Obiang


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 14/02/2003 11:29:05 CET

H O J A nº 13 / 2003

LA SAGACIDAD DE OBIANG.- Uno de los tópicos de la oposición guineana es la ¨sagacidad de Obiang¨. El dictador guineano tendría una capacidad especial para resolver a su favor situaciones complejas. La última vez que ha salido a la plaza esta idea a sido con el reciente nombramiento del ¨nuevo¨ gobierno. Obiang habría tenido la habilidad de incluir en él a tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República guineana (en unas elecciones contestadas a todos los niveles) y sobre todo a Jeremías Ondó, dirigente de una de las fracciones de UP.


¿De verdad creemos que estas inclusiones son sólo el resultado de la voluntad de Obiang? Veamos. Empezemos por advertir que ninguno de los tres candidatos ha sido, que sepamos, forzado a tomar esta decisión. Libremente anularon sus candidaturas el día de las elecciones, libremente firmaron una declaración (junto con Celestino Bacale) que ha recorrido el mundo entero y libremente (un mes después) aparecen en el gobierno de Obiang. ¿Que hay detrás de esta trayectoria tan errática? En nuestra opinión una actitud ideológica, una determinada interpretación de la política y del papel de los políticos.


Algún analista ha señalado que desde que la administración colonial española otorgó a los políticos guineanos que participaron en la Autonomía unos sueldos exorbitantes que los apartaban del conjunto de la población, una parte de esos políticos ha entendido que el principal objetivo de su actividad era medrar, hacer negocio, resolver su vida.


En la campaña previa a las últimas elecciones se puso manifiesto un alto nivel de oposición al régimen de Obiang, especialmente notable en un país que padece décadas de opresión. Los hechos de la jornada electoral permitieron transmitir a la opinión pública internacional las practicas de un régimen desvergonzado. Ante esta situación los políticos opositores tienen, al menos dos alternativas, intentar profundizar y organizar la discrepancia política o ¨dejarse captar¨ por la dictadura en una operación destinada con toda evidencia a mejorar la imagen del régimen dentro y fuera del país.


No todos los políticos guineanos son iguales. Dentro de Guinea hay políticos opositores en Black Beach y hay políticos opositores denunciando diariamente la realidad del régimen. No es obligado entrar en el gobierno. La mirada de Obiang no es irresistible. Entra en el gobierno quien pone por delante sus intereses particulares (en realidad unas migajas que caen de la mesa del dictador) de los intereses de su pueblo.


Planteémonos ahora el tema desde un punto de vista más político. Secundino Oyono y Buenaventura Monsuy representan formaciones políticas pequeñas (en realidad, ¿Secundino tiene partido?), con muy escasa implantación, cuya presencia en el gobierno puede ser relevante para sus líderes, en tanto que personas, pero no lo es para el país. No sucede lo mismo con Jeremías Ondó que aparecerá como dirigente de la ¨minoría parlamentaria¨ y que ligado a unas siglas importantes como son las de Unión Popular va a dar la cara por el régimen en temas tales como los derechos humanos y sociales.


¿Qué ha hecho posible que se llegue a esta situación? Alguien dirá de nuevo que toda la culpa es de Obiang, que hace años ya desató una ofensiva contra UP destinada a dividir el partido y a utilizar a una parte de sus dirigentes. Esto es cierto en parte, hay desde entonces dos corrientes definidas (la de Jeremías y la de Fabián Nsue, contraria al régimen) que utilizan habitualmente las siglas del partido. Pero, ¿era obligado que la máxima dirigencia de UP aceptase pasivamente esta situación, que se mantuviese durante años la herida abierta en el partido? Convivir con estas ambigüedades no ha contribuido a fortalecer a UP en los últimos tiempos, aceptar que militantes (dirigentes) de una formación tradicionalmente opositora apareciesen como ministros de Obiang no han hecho sino preparar la actual situación. Una situación más grave para la propia UP que para el conjunto de la oposición, pero que hubiera podido evitarse con políticas más claras, más nitidamente opositoras.


ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)

14 de febrero 2003




Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14125


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net