Malabo:  31°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA RESISTENCIA NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL (RENAGE), DANIEL M. OYONO, CON REPASO DE LA ACTUALIDAD POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y DE OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS


publicado por: J. Ondo Ndong el 19/02/2003 1:40:54 CET


En su segundo periplo por las capitales de África, el Presidente de la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), acompañado por el Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Dr. Samuel Mbá Mombé, ha aceptado conceder una amplia e interesante entrevista jamás realizada anteriormente al periodista guineano José Ondo Ndong desde Accra (Ghana) donde se encuentra actualmente la delegación de RENAGE. Se Publica hoy la segunda parte de la entrevista.



J.O.N.: En su última reacción pública sobre su País habla del salario base de los funcionarios de la Administración Pública: civiles y militares. El gobierno también habría anunciado en medio de una gran confusión el aumento salarial y que después fue desmentido. ¿Qué hay de concreto en esto?

El dinero se reparte entre los de siempre
M. Oyono. El trato y la remuneración de los funcionarios de la Administración Pública (civil y militar) así como de los agentes del resto de los demás sectores sigue siendo deplorable y totalmente penoso. La administración en su sentido conceptual no existe como tal. Los servicios públicos están totalmente abandonados sin escalafones ni cursillos de reciclaje. Los funcionarios están abandonados a su suerte y no se ocupan más que para su propia supervivencia. Llevan más de quince años sin ningún aumento salarial sustancial con un sueldo mínimo mensual miserable al equivalente de 12.500 Ptas. (75 euros) que tampoco llegan a cobrar correctamente a pesar del petróleo que se reparte entre algunos cuantos privilegiados de la dictadura. Al contrario, el Gobierno por decisión personal del Jefe de Estado viene pagando con nuestro dinero el salario de los funcionarios de la Administración de Gabón, Congo Brazaville y Centroafrica desde hace más de ocho años en detrimento de los propios guineanos. En este estado de cosas el ministro de Economía y Finanzas, el todopoderoso Baltasar Engonga Edjo alias Balty y su hermano Melchor Esono Edjo, Secretario de Estado de la Tesorería, ambos sobrinos de Teodoro Obiang anunciaron a comienzos del año 2002, un aumento salarial para la función pública del casi 200%. Unos días después Obiang les desautorizó públicamente desmintiendo tal aumento. Estos dos señores faltos de dignidad permanecen en sus puestos sin dimitir. La verdad es que con la situación económica actual del país los funcionarios civiles y militares podrían cobrar como mínimo no menos de quinientos mil (500.000) F CFA. Sin embargo, el dinero se reparte entre los de siempre.

J.O.N.: Según los acuerdos entre su Partido, Unión de Demócratas Independientes (UDI) y el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), se preconiza la creación de un Estado Federal en Guinea Ecuatorial. Al parecer el resto de los partidos que integran RENAGE particularmente la Unión para la Democracia y Desarrollo Social (UDDS) y la Fuerza Demócrata Republicana (FDR) se han pronunciado también positivamente al respecto. ¿Puede Ud. explicarnos con claridad ésta posición de RENAGE para la vertebración del Estado?

La centralización del Estado ha sido un auténtico fracaso

M. Oyono. La política de discriminación interétnica, tribal y regional practicada por el gobierno con la marginación y exclusión de la mayor parte de los grupos sociales del País atenta gravemente a la cohesión territorial y por consiguiente, el equilibrio social a lo largo de los 23 años de éste régimen. Esta política de Obiang fomenta agravios entre la población hasta tal punto que pone en peligro la unidad territorial. Nuestra política (la política de RENAGE) al contrario está basada en la lucha por mantener la unidad y cohesión del territorio nacional dentro de las fronteras heredadas de la colonización en 1968 y reconocidas por la ONU y la Unión Africana(UA), aunque hoy una parte se halla bajo ocupación extranjera desde hace años. Por otra parte, la centralización del Estado ha sido a todas luces un auténtico fracaso en cuanto al desarrollo del País originando un desequilibrio agravante entre regiones desde la independencia. Es decir, el régimen se ha ocupado siempre de algunos distritos clientelitas y afines y penalizado a otros, algunos de ellos por su naturaleza étnica.

A raíz de éstos agravios, RENAGE propone una reestructuración del Estado que se llevará a cabo por medio de una profunda descentralización acercando los centros de decisiones del Estado a la ciudadanía con transferencias claras de competencias en materias propias de las administraciones locales mientras que el Estado (la Administración Central) conservará sectores estratégicos de soberanía. No se trata de crear dos Estados: uno en la Isla de Bioko y Pagalu y el otro el conjunto de Río Muni, Corisco, Elobeyes, Mbañe, Conga, Cocoteros e islas adyacentes como han pretendido algunos incluido el propio régimen, sino una nueva estructura que hace que cada región o distrito se auto-administre al ejemplo de la Confederación suiza constituida por cantones, la Federación austriaca o alemana constituidas por regiones autónomas o Estados (Länder) o Canadá por provincias. Nadie en Guinea puede estar en contra de que un distrito tenga su propio presupuesto y que se auto-administre de acuerdo a sus posibilidades. Este es nuestro concepto de federalismo. En España por ejemplo existe una administración descentralizada muy avanzada que es el Estado de autonomías aceptado por todos. En todo caso es un asunto de debate y que nuestro Pueblo tendrá que pronunciarse en su día porque estatuar la forma de convivencia entre los pueblos de Guinea es de la soberanía exclusiva del pueblo guineano para un mejor desarrollo y justicia social.

J.O.N.: El macro juicio de junio pasado sobre un pretendido intento de golpe de Estado contra el régimen de Obiang Nguema seguido de tortura y encarcelamiento de líderes políticos del interior del país, ¿ha supuesto según Ud. una fractura social en el país? ¿Hubo realmente un intento serio de golpe de Estado?

El juicio fue un vergonzoso, ridículo y estúpido espectáculo

M. Oyono. Ha originado una grave fractura social cuyas heridas siguen sangrantes y mientras que los principales líderes políticos del interior del país, Felipe Ondo Obiang, Plácido Mico, Guillermo Nguema Ela entre otros, junto al resto de los condenados siguen encarcelados en condiciones inhumanas, éstas heridas serán difíciles de cicatrizar aunque pasen años. Cualquiera persona de mente sana sin prejuicios ni trastornos mentales sabe perfectamente que no hubo ningún intento de golpe de Estado en Guinea el pasado mes de marzo de 2002. La realidad es que Teodoro Obiang es incapaz de permitir la presencia de un adversario político preparado, popular y con suficiente peso político en el país sin buscar cualquier pretexto para destruirle incluso quitándole la vida. Su falta de nobleza y de todo sentimiento humano le ha llevado siempre a la paranoia intolerante. Este es el caso de Plácido Mico, Secretario General de Convergencia para la Democracia Social (CPDS). No soporta tampoco que haya un partido o un líder político preparado y con carisma que pueda hacerle frente y al PDGE ni tampoco que pueda ser dirigido por un oriundo de Mongomo como es el caso de Felipe Ondo Obiang, presidente de Fuerza Demócrata Republicana (FDR) o de Unión de Demócratas Independientes (UDI) o Unión para la Democracia y Desarrollo Social (UDDS).

Ningún golpe de Estado se puede llevar a cabo sin armas, sin dinero, sin militares, sin ninguna coordinación seria, sin ningún elemento material ni evidencia alguna de prueba, tal como se vió en el juicio de junio en medio de observadores y medios de comunicación internacionales. Los fiscales fueron incapaces de presentar una sola prueba contra los acusados. Todo fue un vergonzoso, ridículo y estúpido espectáculo. Lo único que se pudo demostrar públicamente fue la tortura salvaje infligida a los líderes políticos y a la población. ¿Qué sentido tiene la detención y encarcelamiento de niños de corta edad, mujeres embarazadas y ancianos que no tienen dinero siquiera para comprar un litro de petróleo?
¿Qué sentido, fuera de lo diabólico, tiene detener a familias enteras...Por qué tenemos que ir por las ramas. ¿Acaso Teodoro Obiang es un Jefe de Estado constitucional elegido democráticamente por voluntad de la población? ¿Por qué tiene miedo de golpe de Estado cuando él mismo es un producto golpista? Vaya moral. Obiang debe comportarse como un Jefe de Estado y no como un Jefe de Clan tribal. Dejar excesos y defender los derechos fundamentales y la dignidad e igualdad de todos los guineanos ante la ley.


J.O.N.: En Guinea Ecuatorial, ¿cuál es la diferencia entre partido legalizado y partido no legalizado?

M. Oyono. No existe ninguna diferencia. Estás legalizado pero no puedes moverte, no puedes trabajar como formación política. No siendo legalizado igual. Tolerancia y derechos cero. La legalización es un status puramente teórico.

J.O.N.:¿Cuáles son sus relaciones con Plácido Micó, Secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Felipe Ondo Obiang, Presidente de Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y Fabián Nsue Nguema, Secretario general de Unión Popular (UP)?

M. Oyono. Mis relaciones con Plácido Micó y Felipe Ondó Obiang a nivel personal son de una amistad intensa, profunda y de mucho calor. Son unas relaciones de admiración y de respeto, hasta este momento incuestionables. Puedo asegurarle que la corriente y la química están en perfecta sintonía y armonía. En el ámbito político, perseguimos los mismos objetivos y tenemos para ello una convergencia total en cuanto a planteamientos para producir y conducir el cambio político que desea nuestro pueblo para la transformación socio-económica del país y la reestructuración y vertebración del Estado. En cuanto a Fabián Nsue, nuestras relaciones son abiertas, sinceras y cordiales y compartimos los mismos objetivos políticos de cambio para una democracia plural sin prejuicios para Guinea.

J.O.N.:¿Qué opinión le merece Severo Moto y qué piensa del Partido del Progreso como fuerza política?

Severo Moto está obsesionado con la Presidencia de la República.

M. Oyono. Ante todo quiero hacer unas aclaraciones porque se ha vertido mucha tinta y palabrerías en esto y no he tenido interés en pronunciarme por entender que son globos ondas o bulos de complejos que se siguen soltando continuamente cuando se ha perdido o no se tiene suficiente coraje para definirse políticamente y mantener una estabilidad coherente en cuanto a objetivos que se persigue. Severo Moto tiene el lobby de la provocación permanente, del cinismo, del falso comentario y la intoxicación para con el adversario que reparte en sus conversaciones por doquier.

A punto de crear RENAGE, fue el primer dirigente que fue informado del proyecto por el Secretario General, mi compañero Weja Chicampo Puye. Se pronunció favorablemente a los objetivos de cambio que se pretendía y pidió un encuentro conmigo que también tuvo lugar junto a Weja. En una segunda fase le invitamos a una reunión que se tenía en Roma todo pagado: avión y hotel. El viaje lo hizo también con Weja, los dos. Ahí aceptó integrarse en el Movimiento y prometió no apoyar ni emprender ninguna acción política en solitario fuera de RENAGE. En el momento de la Convención de Barcelona en diciembre de 2000, delegó al representante de su partido en Cataluña quien se excusó por su ausencia pero aceptó la Declaración Fundacional de RENAGE.

Cerró los contactos con nosotros que mantenía siempre a través de Weja al no estar de acuerdo al parecer con la elección por votación del Comité Ejecutivo ya que prefería la designación directa de sus miembros sin votación. De mí ha dicho y dice todo lo que le viene de gana. Me consta e incluso puedo citar ocasiones concretas. Nunca he hablado de él porque ni tengo tiempo ni es objeto de preocupación para mí como yo de él.

Hace poco ha mandado decirme por medio de un compañero muy cercano que si RENAGE encabeza la transición habrá guerra. Le contesté a través del mismo compañero que había tomado buena nota pero que tendría que pasar a los hechos alineando gente si tiene, pero que ese no era la política de RENAGE. A Severo le conozco bastante ha trabajado a mis órdenes como Director del periódico nacional Ébano, es muy divertido y está obsesionado con la Presidencia de la República. Dice que la Jefatura de Estado le corresponde por derecho (no sabemos cuál) y que tiene que ser el próximo presidente, quizá porque ha sido Secretario de Estado de Información de Obiang y le haya prometido la sucesión (carcajada).

Sin entrar en los asuntos internos de su partido, el Partido del Progreso (PP) es un partido serio y con gente de valía y bien preparada aunque muchos de ellos vienen abandonando el PP e incorporándose en otros partidos. Tenemos algunos en nuestro partido UDI. Nos consta desde hace unos tres o cuatro años (por correspondencia propia del Partido del Progreso) que el PP tiene una nueva directiva encabezada por Avelino Mocache como presidente y con el que he tenido oportunidad de encontrarme en dos ocasiones para intercambiar temas de actualidad nacional. Moto no figura en esta nueva dirección, pero en España o en el extranjero sigue presentándose como presidente del Partido del Progreso. Somos de la opinión de que Severo Moto hace un flanco favor a su propio partido.

J.O.N.: Teodoro Obiang Nguema es hoy un activo o representa un obstáculo serio para el proceso de democratización de su País?

Teodoro Obiang no tiene criterios claros en cuanto al Estado

M. Oyono. Está perdiendo oportunidades. Su papel podría haber sido constructivo si tuviese una visión política amplia con capacidad de unificación de criterios. Que actuara como un hombre con talla suficiente como para proteger los intereses y derechos nacionales de todos los guineanos. Después de casi 24 años de su régimen hubiese podido sobrevivir con dignidad impulsando con rigor una verdadera apertura política que permita un cambio progresivo y ordenado en el país. Teodoro Obiang no tiene criterios claros en cuanto a la concepción de un Estado ni a la gestión de la cosa nacional. Es demasiado autoritario. Tal como están las cosas, hoy por hoy, Teodoro Obiang no puede ser una referencia democrática para Guinea. Su carácter es incompatible con la tolerancia, la humildad, la generosidad y la igualdad de oportunidades, el estado de bienestar y la justicia social, elementos que constituyen la base de valores positivos para desarrollar una sociedad abierta y plural como la que necesitamos para Guinea. Si esto fuese posible, tendría nuestro apoyo sin ninguna duda.

J.O.N.: Dicen que su primera esposa, Constancia Mangue representa la apertura en contraposición a su esposo. También se dice que tiene Ud. algún tipo de amistad o relación particular con ella. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Constancia es de acceso fácil y sabe escuchar

M. Oyono. No puedo hacer una valoración objetiva de ella en estos momentos después de tantos años. Pero su talante de educadora (es maestra de profesión), es más abierto, más dialogante y mucho más sociable. Me consta que busca y siempre ha buscado el compromiso, el diálogo objetivo para encontrar una solución política al futuro de nuestro país en contraposición con su esposo y su hermano Armengol Ondó Nguema que al parecer son conscientemente inamovibles. Constancia es de acceso fácil y sabe escuchar. Nuestras familias tuvieron relaciones cercanas en el pasado. Ahora bien, durante los acontecimientos de agosto de 1979 estuvo por divergencias con su esposo confinada en Akokam (Mongomo) y unos días antes del golpe de Estado por instrucciones de Teodoro junto con el Comandante de la Guardia Nacional, Fructuoso Mbá Oñana, salió clandestinamente del país hacia Gabón.

Fueron detenidos ambos y recluidos en los barracones de la Gendermaría en la ciudad gabonesa de Oyem. En el libro de Teodoro Obiang titulado: Mi vida por mi Pueblo, aparte de los calumniosos e inventados propósitos de Agustín Nzé Nfumu, Secretario General del PDGE, Constancia Mangue Nsue en su relato en el capítulo de testimonios página 175-176 del mismo libro sobre su paso por Gabón expresa en los siguientes términos: “voy a omitir los detalles...” Pues las omisiones de detalles de Constancia no han sido voluntarias. Creo que son producto de una fuerte presión ejercida sobre ella para ocultar de forma premeditada la verdad. Estos detalles se refieren a mí.

Voy a revelar con todos los detalles a la opinión pública parte de los hechos y el resto lo haré cuando lo crea oportuno y con la publicación próxima de un libro con elementos de soporte a propósito de dichos acontecimientos y de los que conozco desde 1973 cuando llego al país y entro en la Administración.

En la madrugada del 4 al 5 de agosto de 1979 y sobre las 3:00 horas de la madrugada, siete oficiales y suboficiales militares en pleno estado de sitio cambiaron la guardia de la casa que ocupaba en Nzangayon y sin abrirles me pidieron que les acompañase a lo que me negué rotundamente. Insistieron que abriera al menos la ventana y observé que vestían uniforme de la Guardia Nacional y me negué de nuevo. Su jefe dijo que eran órdenes de mi hermano Comandante Luis Oyono de la Marina Nacional. Ante mi estupor sacaron las camisas. Llevaban debajo del uniforme verde de la Guardia Nacional, el blanco de la Marina Nacional, accedí a condición de ir con mi esposa Shelena a lo que se opusieron por ser contrario a las instrucciones que tenían pero me aseguraron que otra unidad se ocuparía después de ella.

Salvando todas las barreras y vestido de uniforme de la Guardia Nacional y con un fusil AK en mano cruzamos la frontera del río Kie a pie atravesando todo el bosque hasta el puesto fronterizo gabonés de Gendermaria de Medjeng donde me presenté a las 6:00 horas de la mañana y pedí que avisaran de mi presencia a la Presidencia de la República. Sobre las 8:00 horas me comunicaron que mi identidad era correcta y que un helicóptero con el Gobernador de Oyem me recogería a las 9:00 horas. Se hicieron con el fusil y el uniforme. A la llegada a Oyem me interpela una voz femenina que reconocí inmediatamente pidiéndome no dejarla ahí. Era Constancia Mangue Nsue, esposa de Teodoro Obiang recluida desde hacía tres días junto al Comandante Mbá Oñana en los barracones de la Gendermaria gabonesa. Sin ningún documento de identidad personal no la creían que fuera realmente esposa de quien decía ser. Efectivamente por mi intervención fueron liberados y conducidos a Libreville la misma tarde mientras que en avión personal del Presidente gabonés OMAR BONGO viajé esa mañana a la capital gabonesa en compañía del actual Primer Ministro Jean François Ntutumu, entonces Ministro Consejero del señor Bongo junto con el General Jefe de la Gendermeria enviados a Oyem para recibirme. En Libreville fui alojado en la Cité 12 Mars, residencia de huéspedes de Estado.

La misma noche sobre las 21:00 horas la televisión gabonesa anuncia la formación en Malabo de un Consejo Militar Supremo encabezado por Teodoro Obiang. Sobre las 23:00 horas se anuncia la llegada de una delegación de ese Consejo dirigida por el capitán Salvador Elá Nseng, uno de los Vice-presidentes acompañado de Federico Messa Bill Congüe, entonces Director General de Servicios Centrales de la Presidencia en calidad de interprete portadora de un mensaje al Presidente Bongo. La misma noche, los enviados de Obiang llegaron a mi residencia en compañía de mis dos anfitriones. En actitud arrogante, Elá Nzeng se dirigió a mí en español en éstos términos: “QUIERO HABLAR CONTIGO EN PRIVADO”, lo cual rechacé. Le dije que tendría que ser en presencia del Ministro y del General gabonés y en fang por deferencia a ambos anfitriones. Abroncado me espetó: “POR QUÉ NO QUIERES VOLVER A GUINEA”. Rechacé su pregunta diciéndole que se explicara mejor y es cuando alude que el Presidente de Gabón exigía garantías escritas de Obiang sobre mi seguridad personal antes de hablar de volver a Guinea. Fue a encontrarse con Constancia y el Comandante Mbá Oñana quienes también rechazaron volver a Malabo si no era en mi compañía. La misma noche el capitán regresó a Malabo volviendo al día siguiente con las garantías pedidas por el Presidente Bongo quien al mismo tiempo dispuso amablemente su propio avión para llevarme a Malabo junto a mi esposa y mi hermano Perico en compañía de su Ministro y del General Jefe de la Gendermeria.

En el aeropuerto de Libreville, Constancia y el Comandante Mbá Oñana rechazaron viajar en el avión enviado por su esposo haciéndolo conmigo en el avión presidencial gabonés. Teodoro Obiang esperaba en el aeropuerto de Malabo. Me invitó ir con él en el mercedes presidencial con bandera oficial, rechacé su oferta haciéndole ver que no tenía derecho a ese coche. Hubo un poco de tirantes que se resolvió después de casi una hora en la Sala de Autoridades entre la marina y la policía de una parte y la Guardia Nacional por otra. Finalmente me trasladé a la ciudad en un coche de la Marina Nacional en compañía de dos oficiales de éste cuerpo y de la Policía y el Comandante Mbá Oñana. Después me he encontrado con Constancia en tres ocasiones en sus viajes por Europa.

J.O.N.: Háblenos del Ministro de Estado Teodoro Nguema Obiang, presunto heredero de su padre Teodoro Obiang Nguema a la presidencia de la República.

M. Oyono. Tengo un vago recuerdo de Teodorín y hace años que no nos vemos. Sólo puedo decir que como chico creció junto a mis hermanitos Elías y Teonesto, hijo del presidente Macías al igual que Lucas Nguema Esono “Luquito”, actual ministro de Información y el coronel Fausto Abeso Fuma “Tito Garriga”.

J.O.N.: Se habla de una inminente reestructuración del Estado y de un cambio de la Constitución para asegurar el trampolín a Teodorín, ¿qué puede decirnos al respecto?

M. Oyono. No me extraña. Su padre le ha presentado en múltiples ocasiones como Jefe de Estado bis y su comportamiento en el país así lo demuestra pero creo que no les será fácil. Es posible que sea propulsado ahora a vice-primer ministro.

J.O.N.:¿Mantiene Ud. alguna u otra relación con los generales, coroneles y demás oficiales militares de las Fuerzas Armadas?

M. Oyono. Con algunos Jefes y oficiales sí. No le puedo decir más en este aspecto por razones obvias y que Ud. debe comprender.

J.O.N.:¿Pueden los militares y demás cuerpos uniformados pertenecer a los partidos políticos o hacer política en Guinea Ecuatorial. Hay militares en UDI?

Tenemos militantes uniformados

M. Oyono. De forma oficial pertenecen todos al PDGE aunque no de conciencia ni de forma voluntaria sino por obligación debida. El país es un nido de contradicciones, un invento con reglamentación decorativa que no se cumple. La Constitución del régimen dice que un militar en activo no puede hacer política pero esto es teórico porque la realidad es otra. El propio Obiang Nguema es un General en activo y nunca ha dimitido y pasado a la reserva. Lo único que ha hecho es aparcar ocasionalmente el uniforme. Como ministro de Defensa no pierde ocasión para recordarlo a las Fuerzas Armadas. En cuanto al Partido Unión de Demócratas Independientes (UDI) le contesto afirmativamente. Tenemos militantes uniformados y en todas las categorías y grados, oficiales y suboficiales. Si están en el PDGE ¿por qué no pueden estar en UDI?

J.O.N.: Ya que hemos hecho prácticamente un repaso de las principales personalidades del régimen, háblenos del papel del Primer Ministro Cándido Muatetema Rivas y del Secretario general del PDGE, Agustín Nse Nfumu, de los hermanos Edjo: Baltasar y Melchor, que dicen tener mucha influencia junto a Marcelino Nguema Onguene, ministro de Sanidad.

El papel del Primer ministro en Guinea es puramente nominal.

M. Oyono. El papel del Primer ministro en Guinea es puramente nominal. Muatetema Rivas no tiene ninguna autoridad. Como Jefe de Gobierno no tiene capacidad para coordinar la acción gubernamental. No existe dependencia orgánica ni precedencia individual entre los miembros del Gobierno. Los ministros dependen y despachan como él directamente con el Jefe de Estado y algunos de ellos tienen incluso más autoridad que el propio Primer ministro. Esta situación no evita sin embargo que sea responsable de las violaciones y de los excesos de su Gobierno.

El Secretario General del PDGE, Agustín Nze Nfumu, como él mismo ha manifestado públicamente está por encima de los ministros. Su papel no es relevante ni en su comportamiento público, ético y político ni es de un Jefe de un Partido de apoyo al Gobierno. No se conoce el trabajo que hace de orientación y control del Grupo Parlamentario del PDGE si es que existe. Actúa más bien como cámara de intoxicación, de calumnias, de instigador e inquisidor de la oposición con acusaciones falsas. Esto es lo que ha hecho con el Secretario General del Partido Unión Popular (UP) Fabián Nsue Nguema denunciado por él, detenido y torturado durante más de seis meses en el siniestro penal de Black Beach, donde ha salido con secuelas que le marcaran para el resto de su vida y de las que pretende curarse actualmente en España.

Actualmente pasa las 24 horas en Internet concretamente en el Foro de Guinea Ecuatorial donde fustiga e insulta constantemente a guineanos políticos o no, a periodistas y cualquier medio de comunicación, a organizaciones e instituciones democráticas mundiales, a los gobiernos extranjeros. En los últimos meses ha descubierto la web site guineaecuatorial.net ventana que pasa ahora los panfletos de su Partido y de su gobierno incapaces de crear su propia página web como todo gobierno que se precie. Todo una vergüenza.

Baltasar y Melchor Edjo, ambos sobrinos de Teodoro Obiang, argentarios del régimen. Ocupan los ministerios claves de Economía, Finanzas, Tesoro, Presupuestos y Pagos. Hacen y deshacen a su antojo llegando a bloquear incluso órdenes de libramiento del gobierno y del propio Jefe de Estado del que dependen directamente. Una concepción de la administración guineana es que las cuentas del Estado en bancos extranjeros como las de las embajadas están a nombre de éstos hermanos como si trataran de cuentas privadas. Así funciona Guinea Ecuatorial, un invento, un tinglado una ficción de Estado.

Marcelino Nguema Onguene, ministro de Sanidad y Alejandro Evuna, ministro de Misiones en la Presidencia, son dos personas que se complementan, son considerados contrarios al aperturismo político. Por algo duran tanto tiempo al lado de Obiang. A Marcelino le envíe a la URSS a estudiar medicina contra su propia voluntad. Era entonces funcionario de la Casa Civil y una persona equilibrada.

J.O.N.: Hagamos un paréntesis y hablemos ahora del papel de España en el proceso de democratización de su país. ¿Cómo califica Ud. la posición Institucional de España concretamente del presidente Aznar, su Gobierno, el Partido Popular, el PSOE?

El papel de España es ambigua y partidista

M. Oyono. Totalmente ambigua y partidista. La España institucional como dice ud. nunca se ha pronunciado de forma pública y clara por la democratización de Guinea. A veces ha demostrado ser mucho más cercano al régimen e incluso comprensivo con Obiang. Ha contribuido más que ningún otro país al lavado de imagen exterior de la dictadura recibiéndole oficialmente en varias ocasiones en España por las más altas instituciones del Estado y Gobierno, echando una mano decisiva en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en el año 2001 y apoyando la versión de intento de falso golpe de Estado de marzo de 2002 y enviando varias misiones oficiales de altos cargos del gobierno a Malabo. Todas estas acciones bajo el manto de razones o interés de Estado. Para nosotros ninguna pretendida razón de Estado puede justificar la violación de los derechos humanos por parte de un gobierno. Aparte de las relaciones históricas y culturales que unen Guinea Ecuatorial con España, nuestro Pueblo no puede comprender que haya un trato desigual entre regímenes dictatoriales según haya o no-riqueza en el País. Precisamente España no está volcada a favor del cambio político que deseamos todos.

J.O.N.: Si la Resistencia Nacional (RENAGE) llega a conducir el proceso de democratización mediante la formación de un gobierno de transición, ¿cuál será vuestra política para con España y el nivel de relaciones?

M. Oyono. Es difícil pasarnos de España por las razones anteriormente expuestas. Procuraríamos construir y desarrollar unas relaciones preferenciales y duraderas con España siempre en el ámbito de Estado que reflejen una franca amistad entre nuestros dos pueblos más allá de las relaciones personales.

J.O.N.:¿Alguna relación especial con los principales partidos políticos españoles?

M. Oyono. Ninguna

J.O.N.:¿Se sienten los guineanos discriminados política y culturalmente por España con respecto a otros países hispanófonos y de África?

M. Oyono. Tenemos este sentimiento. El Gobierno español y el principal partido de la oposición son duros con Cuba que consideran una dictadura y movilizan a la opinión pública contra Cuba y contra los regímenes dictatoriales o autoritarios latinoamericanos con campañas políticas, ayudas efectivas y solidarizándose con sus poblaciones incluso con otros países africanos. Ningún acto de esta envergadura se ha realizado a favor de nuestro Pueblo o País.

J.O.N.:¿Cree que la opinión pública española está suficientemente informada de lo que ocurre en Guinea Ecuatorial desde hace 23 años o por el contrario cree que existen barreras informativas?

M. Oyono. La opinión pública española desconoce en su mayor parte la situación política y social de Guinea Ecuatorial. La información está siendo fraccionada, silenciada y suministrada por intereses de conveniencia en los medios de comunicación españoles. No es ni espontánea, ni objetiva, excepción hecha de la agencia de noticias Europa Press, única atenta e imparcial y la Emisión África Hoy de Radio Exterior de España únicos vehículos serios españoles en temas de Guinea.

J.O.N.:¿Se siente español o tiene alguna animosidad con España y los españoles?

M. Oyono. Me siento profundamente africano y guineano con cultura múltiple en la que destaca la española y me considero amigo de España sin complejos.

J.O.N.:¿Qué cree Ud. que debería hacer el Presidente del gobierno español en relación con Guinea Ecuatorial en la situación actual?

M. Oyono. Le pido que apueste públicamente y con toda firmeza a favor de un cambio político que signifique una apertura política real y plural para asentar las bases para un proceso de democratización sin maquillajes en Guinea Ecuatorial.

J.O.N.: Volvamos a su país. ¿Qué pasa con el petróleo. Dónde está el dinero. La población guineana se beneficia del petróleo?

Guinea es nominal y estadísticamente productor de petróleo

M. Oyono. Mi País es nominal y estadísticamente productor de petróleo. Éste no beneficia ni repercute en la vida de la mayoría de la población. En Guinea no existe ningún registro de la producción, ninguna mención en los presupuestos del Estado ni constancia alguna en la sociedad de petróleo u otra agencia. El dinero procedente del petróleo se reparte entre las empresas del sector, Teodoro Obiang, su hermano Armengol Ondo Nguema, el resto de la familia y unos cuantos personajes de su clan, depositado en sus múltiples cuentas privadas y en la compra de propiedades en el extranjero especialmente en Estados Unidos de América, Francia, Suiza. El escándalo del descubrimiento reciente de las cuentas de Teodoro Obiang y Armengol en el Riggs-Bank de Washington es vergonzosamente elocuente, revelaciones contenidas en el diario Los Angeles Times del 20 de enero de 2003, confirmadas por el Global Witness y denunciadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Ante este escándalo hemos comunicado nuestra protesta ante el gobierno de los EEUU y las empresas petrolíferas implicadas. También hemos denunciado este hecho ante el Secretario General de la ONU, instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Hemos pedido a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos y la Federal Reserves que hagan gestiones sobre el banco así como la congelación de dichas cuentas por ser dinero de propiedad nacional del Estado de Guinea Ecuatorial. Dentro de poco enviaremos una carta al Presidente del Parlamento guineano para que nombre una Comisión de investigación al respecto y exigimos también explicaciones claras sobre el origen de estos fondos a Teodoro Obiang y su hermano Armengol Ondo Nguema que consideramos sin equívocos producto de robo.

J.O.N.:¿Cuál es la producción real?. ¿Quiénes explotan y quiénes comercializan?

M. Oyono. Según nuestras fuentes, la producción actual está entorno de los 355.000 barriles diarios aunque otras fuentes la sitúan entre los 450.000 y 500.000 barriles diarios. En todo caso no hay diferencia significativa. Teodoro Obiang y las empresas petrolíferas se mantienen mudos al respecto. Las empresas del sector son varias en un número de... siendo las principales:

J.O.N.:¿RENAGE mantiene alguna relación con las empresas petrolíferas de su país? ¿Cuál es vuestra política en este sector? ¿Qué seguridad pueden tener con RENAGE?

M. Oyono. Estamos en contacto con las principales empresas. Nuestra política es la explotación ordenada del sector. Les hemos dado a conocer nuestro programa político y nuestro compromiso a garantizar y respetar todas las inversiones actuales y las futuras mediante una nueva ley de inversión del capital extranjero más flexible y que permita la repatriación automática del capital extranjero invertido legalmente en el país, contrariamente a la práctica actual de evasión constante y fraudulenta.

J.O.N.: Su país es un atractivo de inversiones occidentales y del gran capital. Otros dicen es el nuevo El dorado para hacer el dinero fácil. ¿Habrá una reorientación para nuevas inversiones que incluyan otros sectores?

M. Oyono. Deberá intervenir una reorganización o reorientación de las líneas generales del tejido económico y social y una reestructuración profunda de las empresas públicas, es decir se elaborará un Plan Director General del país, sector por sector para determinar las prioridades y sentar las bases para la construcción de una economía de mercado con fuerte componente social. Somos contrarios al sistema actual sin definición ni control que origina graves desigualdades sociales que oprime a la mayoría de la población, un sistema salvaje de nula redistribución.

J.O.N.:¿El sector social se encuentra debidamente desarrollado en Guinea?

M. Oyono. Prioritario en cualquier país, sin embargo totalmente abandonado en Guinea tanto en el aspecto de la asistencia medico-sanitaria, infraestructuras sanitarias, educativas, culturales, deportivas y de ocio como la ausencia de protección jurídica y la seguridad social.

J.O.N.: Los derechos ciudadanos siguen siendo pisoteados en su país?


El propio sistema fomenta y alimenta la violación de los derechos humanos

M. Oyono. Los derechos fundamentales de los guineanos principalmente el derecho a la dignidad e integridad física y el respeto a la vida nunca han sido una preocupación del régimen de Teodoro Obiang y sus sucesivos gobiernos. Al contrario, es el propio sistema que fomenta y alimenta el desprecio y la violación sistemática de los derechos humanos. Es un constante de su política la persecución, la detención arbitraria, la tortura, el confinamiento (exilio interno en los población de origen) y los asesinatos clandestinos contra la disidencia política y la población en general. Es elocuente que éste régimen tiene en su haber el récord de vigilancia de la Comisión Especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde su creación. Las constantes denuncias de las más prestigiosas organizaciones humanitarias internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras y Reporteros Sin Fronteras entre otras, Federación Internacional de Derechos Humanos, Comisión Internacional de Juristas; prestigiosas instituciones tales como Parlamento Europeo, el Departamento de Estado USA, la Comisión Europea contra las barbaridades cometidas contra los líderes de la Oposición interior y el macro juicio contra la población de mayo y junio de 2002, demuestran inequívocamente el terrorismo criminal practicado por éste régimen desde la cúpula del Estado contra la población.

J.O.N.:¿La unidad nacional está garantizada dentro del contexto de la política actual del presidente Obiang o corre algún peligro el país de desintegración?

M. Oyono. La política institucional del odio, del enfrentamiento étnico, de la marginación tribal, del desprecio a la dignidad humana, el fomento de las desigualdades y la planificación del empobrecimiento premeditado de la población, unido a la falta de las libertades cívicas, constituyen una bomba peligrosa, dormida pero que amenaza silenciosamente la unidad y la integridad territorial del país.



J.O.N.: El presidente Teodoro Obiang Nguema ha hecho recientemente unas declaraciones a la revista francófona Jeune Afrique Intellegent del 8 al 12 de diciembre. Después de una primera reacción suya sobre las mismas, ¿puede hacernos una valoración más amplia de esas declaraciones?

Pasar de las palabras a hechos concretos

M. Oyono. Esas declaraciones servirán siempre de referencia por cuanto que establecen claramente el carácter contradictorio y complejo de Teodoro Obiang y su constante metamorfosis evolutivo. Por una parte reconoce y admite pública e implícitamente por primera vez la existencia de una oposición exterior a su régimen (cuando siempre ha negado su existencia) y por otra, manifiesta que está dispuesto a dialogar con ella aunque condicionándolo en el país. Este aspecto entiendo que es discutible y abierto. Si quiere y está dispuesto a dialogar con nosotros, entiendo que la finalidad es de encontrar un compromiso, una solución política al problema crucial de la democratización del país dentro de una participación plural de la sociedad. Como presidente de RENAGE encuentro éstos dos aspectos moderadamente positivos en espera de la “suite” de pasar de las palabras a hechos concretos en los próximos días. La segunda parte de la entrevista no merece comentarios. Sus propósitos son característicos de su persona y debo decir que las encuentro francamente desafortunadas. Afirmar que la gestión del petróleo no la puede dejar en manos de los nacionales (guineanos) extranjeros y que por eso sólo puede confiarla a sus hijos, me parece una salida de todo irresponsable. Los guineanos no pueden ser extranjeros en su propio país.

J.O.N.:¿Cómo plantea RENAGE el cambio político en Guinea Ecuatorial, la democratización y la reconstrucción del País?

Tenemos que tener el coraje de sentarnos y la valentía de mirarnos de frente

M. Oyono. El cambio político más que de personas debe hacerse entorno a todas las formaciones políticas existentes, organizaciones profesionales y sociales sin exclusiones, excepciones ni condiciones previas, Si se quiere encontrar una solución política pacífica en el interés de todos y de nuestro país, no se puede hablar de partidos políticos legalizados y no legalizados por ser una imposición sectaria del régimen.
Los que nos encontramos hoy enfrentados oposición-gobierno tenemos que tener el coraje de sentarnos y la valentía de mirarnos de frente para hablar, discutir y llegar a unos acuerdos aceptables que permitan la calendarización de acciones para sentar las bases de una transición constituyente con la formación de gobierno de reconciliación nacional en el que estén representados todas las partes. Este Gobierno tendría como principal tarea, realizar las reformas legales y constitucionales (nueva Constitución, nueva Ley de Partidos Políticos, Asociaciones, nueva Ley Electoral, etc.) y la convocatoria de elecciones generales libres y transparentes con asistencia y supervisión de observadores internacionales (organizaciones como la ONU, UA, UE, instituciones y gobiernos democráticos extranjeros).

El cambio político y de mentalidades que necesita nuestro País debe hacerse con ilusión, generosidad, humildad, respeto al adversario, voluntad política sincera pero con firmeza.

J.O.N.: Resúmenos en síntesis el proyecto de RENAGE para Guinea.

La lucha de unos es la lucha de todos para una alternativa real, fuerte y reivindicativa

M. Oyono. Tal como viene está reflejado en nuestro Programa Político, la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) es una organización política que agrupa en su seno a varias formaciones políticas. Nuestro objetivo es producir un cambio político y socioeconómico en nuestro país dentro del respeto escrupuloso a los derechos y libertades fundamentales inalienables de nuestro Pueblo. Un cambio que signifique la igualdad ante la ley y más justicia social; crear un sistema político que garantice la alternancia en el poder con limitación de mandatos (dos mandatos no renovables de cuatro años) por medio de elecciones libres y transparentes.

Somos una organización política que trata de cambiar un régimen que impone por la fuerza de las armas y el apoyo de mercenarios marroquíes, una sociedad desigual, injusta, autoritaria e irracional. Luchamos por reparar estas arbitrariedades e imposiciones que significan el empobrecimiento y la miseria generalizada de la población. Nuestra lucha se hace con un espíritu diferente, tolerante, dinámico, renovador, transformador y plural sin animosidad ni revanchismo.

Nuestro principio es la autonomía y el criterio político de la independencia. Nuestras decisiones y posicionamientos se hacen al margen de grupos de presión dentro de la participación, la libertad individual y la igualdad en derechos respetando las opiniones de cada formación y de cada persona. Nuestra ilusión es tratar de cambiar las cosas con una tarea creativa que permita poder ir más allá de lo posible frente a la insolencia y la agresividad de quienes ostentan fraudulentamente el poder y el dinero para oprimir a nuestro Pueblo.

Guinea es una sociedad oprimida y gravemente herida. Un país cada vez más rico y al mismo tiempo con el mayor número de pobres, una sociedad en la que el 5% de la población controla indecente y corruptivamente las riquezas del país en detrimento de la mayoría de la población mísera y hambrienta.

Estamos convencidos de que el cambio es posible para hacer las cosas de otra manera. Hacer otra política, unir los esfuerzos y las fuerzas de la oposición para recuperar la solidaridad. Tener presente que la lucha de unos es la lucha de todos para seguir consolidando una alternativa real cada vez más fuerte y más reivindicativa. A ésta lucha RENAGE invita a los guineanos y a los que simpatizan con nuestra lucha que es la lucha de nuestro Pueblo para el cambio.


J.O.N.:¿Cuál es su mensaje para aquellos que se interesan por su país?

Mi mensaje ha sido siempre de una intervención rápida, activa y humanitaria

M. Oyono. Mi mensaje a los hombres, mujeres, jóvenes, organizaciones humanitarias, políticas y sociales, instituciones económicas y financieras y de desarrollo internacionales, parlamentarios y gobiernos de países democráticos, empresas petrolíferas y otras sociedades, hombres de negocios con intereses o no en Guinea Ecuatorial, medios de comunicación internacionales así como a todas las personas amantes de la paz, la democracia y el desarrollo pacífico de los países, ha sido siempre de una intervención rápida, activa y humanitaria en mi País con denuncias, presiones y manifestaciones públicas contra el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema, para informar y movilizar a la opinión pública internacional a que tome conciencia de la grave situación que atraviesa nuestro país, solidarizarse con nuestro Pueblo. También les hago un vibrante llamamiento a que aporten todo su concurso, todo el apoyo, ayuda posible en todos los sentidos y formas a la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) para que pueda proseguir eficazmente su lucha pacífica por las libertades democráticas y por la construcción de un Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial. Esperamos una respuesta rápida y positiva a nuestro llamamiento.

PRÓXIMAMENTE

J.O.N.: ¿Qué pasó después? Se dice que está ud. en posesión de algunos misteriosos documentos firmados por el Presidente Macías referentes a su dimisión pactada. Que no hubo un golpe de Estado clásico, que hubo compromisos sobre su vida, que uno de los destinatarios de los famosos documentos era el presidente Ahidjo de Camerún y que entregó sólo parte de éstos documentos que se refiere a la situación del Estado al Presidente Obiang. Explícanos qué pasó realmente en Nzangayong donde estaba el Presidente Macías. ¿Por qué le condujeron a la frontera gabonesa oficiales de la Marina llegados precipitadamente de Malabo? ¿Dónde estuvo realmente Teodoro Obiang durante los largos días de los acontecimientos de agosto de 1979? ¿Cuál fue realmente el papel de Bonifacio Nguema Esono, vicepresidente, de Florencio Maye, 1er vicepresidente del Consejo Militar Supremo o del Capitán Eulogio Oyo, otro vicepresidente, el Comandante Fructuoso Mbá Oñana, el Comandante Felix Mbá Nchama, ex ministro del Interior. ¿Por qué se llegó a todo esto? ¿Qué pasó realmente en el Cine Marfil? ¿Qué fue de la Conferencia Constitucional de Madrid y de sus líderes políticos, los madereros y el gobierno español de entonces? ¿qué relaciones tenía el abogado español Antonio G. Trevijano con el presidente Macías? ¿Por qué dejó precipitadamente la Clínica Mater Dei de Roma donde se encontraba ud. convaleciente a finales de julio de 1979 para regresar a Malabo y el mismo día a Bata y Nzangayong para encontrarse con el Presidente Macías? ¿Por qué dejó de ser Gobernador del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo y Delegado ante la Comunidad Europea? Los ministros Jesús Alfonso Oyono Alogo, Buenaventura Ochaga Ngomo, Job Obiang Mbá, Secretario General del Ministerio de Educación, Rvdo. Padre José Esono, Director del Instituto Rey Malabo. ¿Cuáles eran sus relaciones con Teodoro Obiang, Vice-ministro de Defensa antes del golpe de Estado? ¿Puede decir algo del Coronel Tray y del Capitán Fortunato Okenve, respectivamente Jefe de la Casa Militar y Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional?

M. Oyono.Todos éstos interrogantes son de capital importancia para las nuevas generaciones guineanas, para nuestro Pueblo y para la opinión pública internacional, pero vamos a dejarlo para más tarde.


Fuente: J. Ondo Ndong

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14127


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net