Malabo:  31°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

GUINEA ECUATORIAL CARECE DE AUTORIDADES LEGÍTIMAS


publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 28/02/2003 2:06:43 CET

GUINEA ECUATORIAL CARECE DE AUTORIDADES LEGÍTIMAS


Sí, tal como suena. Nuestro país ya no tiene autoridades legítimas. Todos son una caterva de aduladores, muchos de ellos a conciencia, que también saben perfectamente que el dictador Obiang ya no tiene legitimidad en el país y, por lo tanto, no puede nombrar ministros, ni directores generales, ni secretarios generales, ni jueces ni magistrados, ni nada.

Pues, según un viejo dicho escolástico, “nemo dat quod non habet”, esto es, “nadie da lo que no tiene”; nadie puede transmitir lo que no tiene. El dictador Obiang ha perdido la poca legitimidad que tenía de su poder.

Y esto porque la legitimidad es una “cualidad” esencial que tiene el poder, y se mide conjuntamente en dos vertientes: el origen del poder y el contenido de su ejecución. Cómo has llegado al poder y cómo lo ejerces.

En cuanto al primer aspecto, llegar al poder legítimamente es cuando todos los gobernados, o por lo menos la mayoría, tienen la aceptación y la convicción interna, psicológica, de que tú has llegado legalmente al poder, con la consiguiente inclinación de obedecer en el futuro todo lo que ordenes. Uno que ha llegado al poder mediante fuerza, asesinando al predecesor, por ejemplo,, ya puede mandar cuarenta años, su poder no será nunca legítimo, si no se somete al conjunto de sus gobernados por consulta popular.

El segundo aspecto hace referencia a cómo ejerces el poder que el pueblo en su día te otorgó; cuál es el contenido del ejercicio del poder; si respetas los derechos de los ciudadanos que te confirieron el poder mediante su voto, si respetas los derechos humanos, si no oprimes a tus conciudadanos, si, en fin, procuras el interés público.

Cómo tú has llegado al poder y cómo ejerces este poder, son las dos medidas que miden la legitimidad conjuntamente; esto es, puedes llegar legítimamente, pero si lo ejerces en perjuicio de los ciudadanos, automáticamente tu poder y desde este mismo instante, pierde la legitimidad.

Si, al contrario, respetas los derechos de los ciudadanos, respetas los derechos humanos, procuras, en fin, el interés público, y resulta que has llegado al poder por fuerza, tu poder nunca fue legítimo. Por esta segunda razón, algunos que llegan al poder por golpe de Estado, procuran legitimarse sometiéndose a la consulta del pueblo, que es lo que quiso hacer Obiang.

No vamos a ir lejos. Vamos a examinar cómo anda el dictador Obiang en estos dos aspectos desde que entró el llamado pluralismo político en Guinea Ecuatorial. Todas las elecciones que se han celebrado en el país, absolutamente todas, presidenciales, legislativas y municipales, son fraudulentas. Los ciudadanos, desde entonces, no están convencidos en su fuero interno de que Obiang ha ganado limpiamente dichas elecciones. Esto que en el lenguaje de la calle se dice que el fulano de tal “no ha ganado limpiamente” las elecciones se refiere a este aspecto. Luego el poder que tiene el PDGE en virtud de estas elecciones fraudulentas no es legítimo. Este es el primer aspecto.

En cuanto al segundo aspecto, Obiang no respeta los derechos de los ciudadanos, no respeta los derechos humanos, oprime a los ciudadanos, no procura el interés público. Basta decir que, desde que Obiang está en el poder, los ciudadanos de Malabo y Bata, no tienen agua potable, ni luz; no hay abastecimiento de comida, no hay carreteras en el país, no hay buenas escuelas ni hospitales, etc,. Luego su poder no es legítimo.

Y siendo su poder ilegítimo, tal como es desde hace tiempo, no solamente no puede sino no tiene ninguna facultad de nombrar a nadie ministro ni secretario general, ni director general, porque no tiene legitimidad para hacerlo; no puede transmitir la legitimidad, porque “nemo dat quod non habet”.

Ninguna institución política de Guinea Ecuatortial es legítima ahora; ni la Jefatura de Estado, ni el Gobierno, ni el Poder Judicial, ni la Cámara de Representantes del Pueblo, ni los Ayuntamientos, por ser resultado de elecciones fraudulentas unas, nulas al salir de unas elecciones en que se ha usado el voto público, el “voto patriótico”, prohibido por la Ley Fundamental, y otras por ser designadas por uno que tiene poder ilegítimo.

No tiene legitimidad ni la Jefatura del Estado, ni el Gobierno, ni el Parlamento, ni el Poder Judicial ni nada.

Esta es la actual situación legal que hoy se registra en la República de Guinea Ecuatorial.

ELOY ELÓ_MVÉ MBÉNGONO
















Fuente: ELOY ELÓ_MVÉ MBÉNGONO

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14109


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net