|
|
COMUNICADO UNIÓN POPULAR publicado por: Laurentino J. NSUE ESONO el 12/04/2003 11:09:11 CET
REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL UNIÓN POPULAR (UP)
COORDINACIÓN EXTERIOR
COMUNICADO.-
10/04/2003.-
A raíz de la intervención la semana pasada de una Comisión del Gobierno de Guinea Ecuatorial presidida por el Vice-Primer Ministro del Gobierno encargado de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, ante la 59 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, D. Jeremías Ondo Ngomo, en la cual, entre otras cosas, afirma lo siguiente:
1. Que en el plano Legislativo y Reglamentario, la República de Guinea Ecuatorial ha conocido importantes progresos basados en el consenso entre el Gobierno y los Partidos Políticos...
2. Que en Guinea Ecuatorial no existen presos de conciencia, los condenados por los tribunales del país en junio del 2002 encajan en el marco de actuación de un Estado de Derecho que lucha contra la delincuencia...
3. Que en el país reina un clima de paz, normalidad política y convivencia de todos los partidos políticos ... ejemplo de ello es la formación de un Gobierno de Unidad Nacional en el que participan todos los partidos políticos...
4. Que Unión Popular forma parte del Gobierno de Unidad Nacional...
5. Que las elecciones presidenciales fueron transparentes, justas, libres y competitivas, desarrollándose en un ambiente de libertades, sin coacción ni intimidación ni fraude ...
Ante todo ello, queremos destacar primero y de manera especial la carencia absoluta de personalidad del referido Vice-Primer Ministro. Estamos seguros de que ha permitido que se le imponga la lectura de un documento cuyo contenido, no sólo contiene falsedades e incoherencias con relación a la realidad, sino que niega hechos protagonizados por él mismo, como la denuncia de irregularidades durante las elecciones. Hechos por los cuales él y los y los demás candidatos tuvieron que retirarse dejando sólo a Obiang Nguema y denunciando la falta de garantías. Para refrescarle la memoria al Vice_primer Ministro, reproducimos el mensaje emitido por ellos el día 15 de diciembre (día de las elecciones), que textualmente decía:
“Los cuatro candidatos de la oposición que han participado en las elecciones presidenciales que se están celebrando en el día de hoy, 15 de diciembre: Celestino B. BACALE (CPDS), Buenaventura MOSWUI (PCSD), Secundino OYONO (CSDP) y Jeremías ONDO Ngomo (UP), tras constatar las graves irregularidades habidas durante la jornada electoral, entre ellas el voto público generalizado en todo el País, han acordado lo siguiente:
1. Retirarse de forma inmediata e incondicional de estas elecciones, al tiempo que declaran NO VALIDOS LOS RESULTADOS de las mismas.
2. Exigir al General Obiang la convocatoria de nuevas elecciones en condiciones de mayor libertad, legalidad y transparencia.”
Somos conscientes de que, la difícil y crítica situación que atraviesa la República de Guinea Ecuatorial desde su accesión a la independencia acrecentado con la instalación en el poder del actual régimen, ha obligado a muchos de los hijos de este país a adoptar actitudes y comportamientos a veces incomprensibles desde el punto de vista social, ético y moral.
Sabido está que el hambre puede cambiar voluntades, lo que no se había dicho es que la ambición no sólo las puede cambiar sino que es capaz de destrozarlas. Destrozada está la personalidad, la capacidad intelectual y la integridad moral de D. Jeremías Ondo Ngomo, ese oscuro personaje cuyas cualidades de ambicioso sin escrúpulos y títere compulsivo ha sabido descubrir y explotar el Presidente Obiang Nguema nombrándole Vice-Primer Ministro del Gobierno.
A principios del año 2000, Jeremías Ondó Ngomo era Portavoz sectorial de Unión Popular en la Región Continental (Río Muni) cuando, comandados por Pedro Econg Andeme y Carmelo Osa Mocong Onguene, (el primero de ellos reinsertado al PDGE, de donde estuvo antes como miembro del Comité Ejecutivo Nacional) suscribieron un documento que se envió al Presidente Obiang Nguema solicitando que se les reconociera como facción legítima y oficial del Partido Unión Popular (UP), a cambio de una estrecha colaboración con el Gobierno y el PDGE. Colaboración que iba a empezar con la aceptación de aquellos cuatro escaños que el régimen había adjudicado al partido UP tras las elecciones legislativas del 98 y que este Partido había rechazado por considerarlos insuficientes al entender que por los resultados reales había conseguido muchisimos más. Obiang Nguema ofreció dinero y garantías para celebrar una reunión fuertemente custodiada por miembros de la seguridad, a la que sólo se permitió el acceso a aquellos que estaban de acuerdo con la iniciativa. Quedando por tanto ausentes de la misma, prácticamente todos los miembros de la Ejecutiva Nacional así como las Directivas Provinciales y Distritales del Partido en toda la geografía nacional. Esta reunión fue luego presentada como Congreso y de ella nació la facción pro-gubernamental de Unión Popular, la UPDGE (Unión con el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) con Jeremías Ondo Ngomo como Presidente. Inmediatamente y muy pocos días después, éste fue recibido por el Presidente Obiang Nguema, quien seguidamente le nombró Ministro Delegado de Comunicaciones y Transportes.
Cuando durante las pasadas elecciones Presidenciales, Jeremías Ondo Ngomo se presentó como candidato de Unión Popular (UP), como consecuencia de una estrategia diseñada desde el régimen, para enfrentarse al pseudodenominado Candidato del Pueblo, algunos ilusos llegaron a pensar en su posible reinserción a la oposición democrática, se creyó en un posible arrepentimiento tras reconocer los errores cometidos que habían conducido a la desmembración del Partido UP. Otros sin embargo teníamos claro que era una maniobra del régimen. Jeremías Ondo Ngomo se presentaba como candidato en la oposición, entre otras causas :
1. Para no polarizar las elecciones en dos bandos: Obiang (régimen, continuidad, dictadura) frente a Bacale (oposición, cambio, democracia). Como hubiera podido ser si no se hubieran presentado más candidatos en la oposición. Lo cual hubiera convertido a Celestino Bacale en la única y por tanto una auténtica alternativa potencial frente al candidato Obiang.
2. Para evitar que el partido Unión Popular (UP), presentara otro candidato en la oposición. Ya que todos los grupos pro-gubernamentales habían decidido apoyar la candidatura oficial y existía la posibilidad de que Andrén Moisés volviera al país para presentar su candidatura. Así mismo se creyó que Jeremías podía intentar aglutinar el voto de este partido que, a pesar de todo, el régimen seguía y sigue reconociendo mayoritario en la oposición, y así poder evitar que éste voto se desplazara a otras opciones como podía ser la del CPDS.
3. Para tenerle (a Jeremías) como alternativa segura, en el caso de que fallara (como luego sucedió) la iniciativa de nombrar a Celestino Bacale Vice-Primer Ministro del Gobierno, tal como estaba previsto. De esta forma se culminaría la preconcebida idea de un ficticio Gobierno de Unidad Nacional (¿exigencia de los americanos?), como al final se ha pretendido hacer.
En un comunicado emitido por este Partido, tras el nombramiento de Jeremías Ondo Ngomo como Vice-Primer Ministro del Gobierno, ya hicimos notar todo lo anterior. Sin embargo, con lo ocurrido en la última (59) sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, visto el discurso que supuestamente se le atribuye a Jeremías y cuya firma y autoría en realidad corresponden a Rubén Maye Nsue, Ministro de Justicia, queremos denunciar la gran cantidad de incongruencias y falsedades que aparecen en dicho documento.
Si bien la Resolución 2002/11 de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya nos demostró el pasado año lo fácilmente manipulable que puede resultar esa organización, al decidir poner fin al mandato del Relator Especial encargado de examinar la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, debido a la tergiversada información presentada por el Gobierno ecuatoguineano apoyado por el grupo de países africanos cuyos dictadores han constituido un bloque basado en la complicidad y la mutua protección.
Sin embargo, no por ello podemos dejar de elevar nuestra voz cuando el régimen ecuatoguineano con su característico y acostumbrado alarde de cinismo e hipocresía pretende presentar ante esa Comisión de nuevo la versión totalmente desvirtuada de unos hechos que en su día conmovieron a propios y extraños. La detención y encarcelamiento de manera totalmente arbitraria, así como el maltrato y tortura de más de doscientos ciudadanos ecuatoguineanos, compañeros nuestros, de los cuales unos ciento cincuenta fueron juzgados sin ningún tipo de garantía y condenados gran parte de ellos a penas que oscilan entre los 6 y los treinta años. Hasta la actualidad la mayoría de ellos permanecen en prisión sufriendo torturas y maltratos, sin que se haya podido probar hubieran cometido delito alguno.
A la luz de estos hechos, resulta casi inhumano que ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, uno que dice ser miembro de la oposición, uno cuyos compañeros se encuentran recluidos en las cárceles del país sufriendo torturas y maltratos, uno cuyos compañeros han tenido que huir al exterior por estimar que su vida y su integridad física corren peligro en el país, uno que ha visto cómo el régimen asesinaba fríamente a sus compañeros de partido, ... que, sólo porque ahora es Vice-Primer Ministro se atreva a afirmar con toda frivolidad que “en Guinea Ecuatorial no existen presos de conciencia, por lo tanto, los condenados por los tribunales del país encajan perfectamente en el marco de actuación de un Estado de Derecho, que lucha contra la delincuencia utilizando exclusivamente las instituciones que ofrecen garantías procesales a los inculpados”.
El Señor Jeremías Ondo Ngomo al parecer no tiene conocimiento de la unánime condena internacional a esa farsa que se denominó juicio: Gobiernos, instituciones y medios de comunicación, incluido el Departamento de estado Norteamericano y el Parlamento Europeo, además del sentimiento de impotencia e indefensión que se apoderó de toda la población tras el mismo. Concretamente, el Parlamento Europeo denunció el 16 de diciembre del 2002, la falta de garantías procesales del proceso, solicitando la anulación de dicho “injusto juicio político” y pidiendo un verdadero proceso democrático y el refuerzo del Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial. Sobre las Elecciones Presidenciales, el Parlamento Europeo lamentó que estas no se hubieran desarrollado en forma democrática y de conformidad con la Constitución Nacional. Así mismo, en su comunicado transmitido por la Agencia Europa Press, el Parlamento Europeo hizo referencia a la falta de transparencia y de garantías electorales durante los comicios y también de los actos de violencia que durante las mismas se perpetraron contra los partidarios de los candidatos de la oposición democrática.
Unión Popular (UP) es un Partido que siempre se ha caracterizado por su posicionamiento firme frente al régimen, un partido que ha sufrido y sigue sufriendo una cruenta persecución por parte de dicho régimen y los que le apoyan y asesoran desde el exterior, un partido que ha sufrido importantes bajas en sus filas como consecuencia de asesinatos de sus dirigentes y militantes perpetrados por el régimen de terror que asola nuestro país, un partido que en este momento está sufriendo el hostigamiento y maquinaciones del poder que ha conseguido prostituir a un grupo de sus militantes creando una escisión dentro de la formación para intentar debilitarlo. Un partido que sin embargo, sigue manteniendo intactas e invariables sus aspiraciones y objetivos de luchar por la democratización y la recuperación de las libertades en la República de Guinea Ecuatorial, manteniendo en toda su integridad su ideología y su discurso políticos, derivados de sus sólidas, innegables e incuestionables convicciones democráticas.
El actual Vice-Primer Ministro Ondó Ngomo, durante las pasadas elecciones se presentó como el candidato de Unión Popular (UP) sabiendo que no era reconocido como tal por las bases del partido. En los mítines electorales siempre iba escoltado por miembros de la seguridad, porque era constantemente abucheado y apedreado por militantes del partido que él pretende ser Presidente. Por otra parte, personalmente protagonizó una de las anécdotas más notablemente curiosas de los comicios, pues en la mesa electoral en la que votaron él y su familia, en el recuento aparecía un cien por ciento de votos favorables al PDGE. Lo cual significa que: o él y su familia votaron al PDGE (lo cual es absurdo puesto que él se presentaba como candidato, pero no imposible, en vista de los resultados) o el recuento fue amañado (lo que contradice su afirmación de que no hubo fraude).
En cualquiera de los casos, lo que sí parece claro y nosotros queremos resaltar en este comunicado es que: Jeremías Ondo Ngomo, tanto por su comportamiento anterior dejándose sobornar y manipular por el régimen para crear la discordia en el seno de Unión Popular, como por su postura actual en su condición de miembro de un Gobierno que representa a un régimen dictatorial y autocrático que ha instalado la desgracia, la miseria y la corrupción institucional como males endémicos en el seno de la sociedad ecuatoguineana y tiene bloqueadas las perspectivas de desarrollo democrático, social, político y económico de nuestro país; engañando, mintiendo y tergiversando la verdad sobre el sufrimiento y desgracia de sus compañeros y semejantes; no puede ser considerado ni opositor ni demócrata.
Por tanto, desde aquí, comunicamos a todos los partidos políticos de la oposición democrática ecuatoguineana, a las formaciones políticas amigas en el exterior, a instituciones, gobiernos y organismos internacionales, que, el actual Vice-Primer Ministro del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial Jeremías Ondo Ngomo, ya no pertenece al partido UNIÓN POPULAR de Guinea Ecuatorial (UP). Desde el año 1997 él y otros compañeros decidieron aliarse con el PDGE traicionando a Unión Popular, con lo cual dejaron claro su falta de convicciones político-ideológicas y por consiguiente, su desvinculación con este partido, con sus objetivos programáticos y con su filosofía política. Como mucho se les podría situar en un partido denominado Unión con el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (UPDGE), es decir, Unión con el PDGE, el partido del Presidente Obiang Nguema que es el que sustenta al régimen ecuatoguineano.
El hecho de que, a pesar de saber perfectamente su nula representatividad y la carencia absoluta de reconocimiento por la militancia y las bases del partido tanto dentro como fuera del país, continúen utilizando fraudulentamente las siglas de Unión Popular (UP) para sus fines, no es sino una muestra más de la estrategia de desestabilización y destrucción emprendida infructuosamente por el Gobierno ecuatoguineano contra este Partido, desde el año 1993. Al no haber logrado controlarlo ni absorberlo como pudo hacer con otros muchos, ha adoptado como objetivo vital la destrucción de este partido. Sin embargo, Unión Popular (UP) como partido político de la oposición democrática en Guinea Ecuatorial, siempre seguirá luchando por sus ideales hasta alcanzar sus objetivos, cuales son: La erradicación de la dictadura, la liberación del Pueblo y el establecimiento de un Estado de Derecho en la República de Guinea Ecuatorial.
CONSEJO DE COORDINACIÓN EN EL EXTERIOR EL COORDINADOR GENERAL
Fuente: Unión Popular
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 22083
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|