Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

RESPUESTA DE BONIFACIO NGUEMA ESONO A JEAN NÖEL NZUE ONDO NGUEMA


publicado por: Laurentino J. NSUE ESONO el 22/04/2003 18:56:19 CET

RESPUESTA DE BONIFACIO NGUEMA ESONO NHAMA A JEAN NOËL NZUE ONDO POR EL MENSAJE PUBLICADO EN ESTE PORTAL TITULADO “EL EXILIO DE NGUEMA ESONO, ONDO OBIANG Y NGUEMA ELA EN LIBREVILLE GABÓN”.

Haciendo esfuerzos, por intentar desgranar el contenido de la publicación del Sr. Nzue Ondo Nguema, quien dice ser gabonés y que ignoro por completo. Dice ser gabonés, no se sabe si lo es de origen o de adopción.

Monsieur Jean Noël Nzue Ondo Nguema, en su publicación por internet en “UNIÓN DES AFRICAINS”, en Paris el día 3 de abril en curso, a la que no estoy seguro de haber comprendido lo que quiere hacer ver a la opinión pública internacional en general y, en particular la africana en su análisis sobre nuestro exilio en su país Gabón, y muy particularmente Felipe Ondo Obiang y yo.

Si bien, he sabido entender lo que quiere decir con su publicación. El analista, al parecer pone en duda que los motivos de nuestra huida de Guinea Ecuatorial a su país Gabón fueran por persecución política del régimen del general Teodoro Obiang contra nuestras personas. Afirma el Sr. Nzue Ondo Nguema, en su publicación por internet que, desde Libreville (Gabón), con los guineanos allí residentes intentamos crear el partido. Sin hacer más esfuerzos por conocer el origen y los motivos que persigue con su publicación, fácilmente descubrimos quién está detrás.

En cuanto a la creación del partido político de la oposición Fuerza Demócrata Republicana (FDR), diríjase Vd. A las embajadas de los países de la Unión Europea (UE) acreditadas en Malabo, y descubrirá que los datos que le han facilitados son falsos y carentes de fundamento. El día cuatro de septiembre de 1995, en Malabo, tuvo lugar la firma del Acta de Fundacional del partido FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA (FDR), por sus miembros fundadores Felipe Ondo Obiang Alogo, Eloy Eló Nve Mbengono y yo, Bonifacio Nguema Esono Nchama; el mismo día se dio a conocer al dictador Teodoro Obiang, el nacimiento de esta fuerza política, su integración a la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), que ganaría las elecciones municipales del mismo año frente al gubernamental (PDGE). La pérdida del partido del gobierno, es atribuida por el dictador a los fundadores del (FDR), motivos de nuestra detención, confinamiento e intento de asesinato organizado por el régimen.

El analista político Sr. Nzue Ondo Nguema, hace alusión a una supuesta discusión entre mi compañero Felipe y yo, en mi breve estancia en Libreville, sin embargo no aclara los motivos de la misma y la consecuencias negativas a nuestro proyecto común. No obstante, para su tranquilidad y el de todos aquellos que quieran especular con inventos de este tipo; Felipe y yo, en nuestra infancia compartimos las mismas aulas de clase en la enseñanza primaria. Alcanzamos la mayoría de edad en 1963, juntos nos comprometimos en la lucha por la independencia de Guinea Ecuatorial, en las filas del partido Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE), Facción liderada por Macías Nguema, ganador de las presidenciales de 1998, que dio paso al nacimiento del actual estado guineano.

Después de recorrer los distritos de Acurenam, Evinayong y Bata en puesto de responsabilidad política y administrativa, en 1970, fui nombrado Scretario General en el Ministerio de Asuntos Exteriores, responsabilidad que compartía con mi eterno amigo Felipe Ondo Obiang Alogo, en su condición de Secretario General Adjunto del mismo Departamento Ministerial. A pesar de nuestra larga convivencia de más de cuarenta años que vengo narrando, mentiría si digera que jamás hemos discutido, incluso discusiones subidas de tono, porqué no. Dos personas que por Ley natural piensan diferentes es normal que discutan; en un hogar entre el esposo y la esposa, entre hermanos, padre he hijos y, más todavía en un proyecto político la ausencia de debates tendría nombres y apellidos “DICTADURA”, y contra ella estamos luchando.

Quisiera demostrar una vez más a los especuladores de una supuesta discusión entre mi compañero y yo, que en manera alguna esta especulación puede influir negativamente en nuestro ambicioso proyecto político fruto del manifiesto del cuatro de septiembre de 1995. La prueba de nuestrs indisoluble amistad y fidelidad al compromiso con la sociedad guineana, transcribo una carta de la correspondencia que mantenía con mi compañero poco antes de su arresto: (Bata, 13 de febrero de 2002). Dice así: Te escribo desde Bata, desde donde me he quedado confinado o bajo vigilancia controlada día y noche, qué decirte, mucho, pero debido al escaso de la presencia de tu hijo en mi casa y dolor de boca que tenía a la hora, porque me he sacado una muela, nuestro médico “maestro” (Dr, Manuel), por tanto, sólo decirte que estoy bien de salud y mantengo en la línea de nuestro movimiento independentista de 1968, es decir, ser libre de ideas y de movimientos, realidades que han desaparecido en este nuestro país.

Vine aquí como te he dicho, el día 7 de enero. Para ver a mi esposa e hijos que llevamos casi cuatro años sin vernos y después de dos semanas decidí regresar a Malabo, por vuelo de las nueve horas, al intentar formalizar la salida me comunicó la policía que de “ORDEN SUPERIOR” no puedo regresar a Malabo. Intenté saber quién dió la orden, esto era inútil, porque las órdenes en este país sólo las da un hombre. Regresé a casa en espera de que me ampliaran la decisión . Hasta el momento que te escribo, no tengo ninguna información, sí que me siento controlado con lupas día y noche impidiendo que nadie me visite. Es una situación muy difícil de digerir. De todos modos lo aguanto, parece que quieren que yo me escape de nuevo, para mi, esto ya es imposible. De aquí no me muevo más. Se habla de que me van a subir a pueblo para consumar el anterior proyecto de eliminación física, o enviar a alguien que me proponga un falso proyecto y después denunciarme sirviendo de testigo. No obstante, confío como de costumbre en Dios nuestro Señor que siempre nos protege y guarda.

Efectivamente, al siguiente mes de recibir esta carta de Felipe, se cumplieron los pronósticos. Los planes del dictador Obiang con él y la oposición en general, pues allí los tenemos. Con una pena de 20 años tras un macrojuicio condenado por la Comunidad Internacional.

Otro de los temas que hace alusión el analista político sobre el exilio de los guineanos a los países vecinos y, muy particularmente a su país Gabón, arranca según he podido observar, desde el exilio del que fuera Presidente del Gobierno de la Transición a la independencia (Gobierno Autónomo) de Guinea Ecuatorial, D. Bonifacio Ondo Edu. Sin embargo, la lectura que hace en su análisis, demuestra una de dos cosas: o no tiene idea de lo que ocurrió, o lo hace de una manera interesadamente partidista, ya que dista mucho de la realidad.

No cabe la menor duda de que el líder del partido Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial (MUNGE), Sr. Bonifacio Ondo Edu, tras perder las elecciones presidenciales, acertó que a la larga iba a tener problemas con su contrincante, el Presidente electo Francisco Macías Nguema, situación que le obligaría a buscar camino al exilio hacia el vecino Gabón, a pocos días de acceder Guinea Ecuatorial a la independencia. ¿Cree el Sr. Analista político que en tan poco tiempo Macías pudo haber firmado convenios de extradición con su homólogo, el presidente Omar Bongó de Gabón?. Ni el actual General Teodoro Obiang ni su antecesor me consta que ha existido tal acuerdo y, aún cuando en tal caso, no debe extraditarse a nadie. Reconociendo el derecho de soberanía que tienen los estados de aceptar o negar la petición de asilo a él solicitada por cualquier ciudadano de otro país, éste último caso no implica la entrega o devolución al gobierno del país de origen donde presuntamente está amenazada su vida. La actuación más inteligente y diplomática suele ser, en caso de negativa, situar al solicitante en la frontera de un tercer país.

Sin embargo, observamos con preocupación la larga lista de políticos opuestos a la dictadura en Guinea Ecuatorial, desde Macías Nguema ayer y ahora con Obiang Nguema, que están siendo devueltos y entregados a morir violando así la Convención sobre los refugiados supuestamente ratificada por el país vecino Gabón, con el que Guinea Ecuatorial está condenada por la historia a vivir eternamente. Aquí hacemos memoria de la larga lista de los ecuatoguineanos víctimas de esta política. Como bién ha señalado el analista, tenemos a D. Bonifacio Ondo Edu, D. Francisco Javier Ndong y 40 de sus colaboradores, D. Rodolfo Etoho profesor de Lengua española en Bitam y Oyem, D. Félix Mba Ondo Nchama, quien después de permanecer arrestado en Libreville y organizado su entrega al Gobierno de Malabo, intervino el Representante de la Unión Europea (UE) en Libreville cerca de las autoridades gabonesas hasta abortar el plan; víctima de esa misma politica, últimamente mis compañeros Felipe Ondo Obiang Alogo y Guillermo Nguema Ela , a los que no me puede demostrar que salieron por su propio pie y voluntad de Libreville a Malabo, ni siquiera que fueron detenidos en la frontera con Guinea Ecuatorial.

Aquí caben varios interrogantes, ¿cuántos nativos de los paises de la subregión hay refugiados en Guinea Ecuatorial?. ¿Qué justificación tiene que en un país democrático siga habiendo presos de conciencia y una tercera parte de su población desplazada a los países vecinos y a Europa?. El régimen de Malabo, en la década de los 80, intentaba justificar estos desplazamientos no por persecución política sino por razones ecoinómicas. Ahora, con tantas empresas explotando el “oro negro” en el país desde hace más de diez años con la capacidad de absorber toda la mano de obra nacional e incluso importar, ¿porqué sigue habiendo refugiados en el exterior?.

El analista político Monsieur Jean Noël Nzue Ondo Nguema, su análisis se vuelve más pobre y de poco interés a partir del momento en que se aleja de los temas que preocupan a la mayoría de nuestra sociedad por salir de la dictadura que desde hace más de 34 años viene oprimiendo a la sociedad ecuatoguineana.

Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA
Valencia (ESPAÑA), 18/04/2003


Fuente: Bonifacio Nguema Esono Nchama

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 22043


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net