Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Manolo Bonmati (UGT): El Partido Popular y la doble moralidad.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 28/04/2003 12:29:25 CET

RUEDA DE PRENSA UGT – CC.OO (SEDE CC.OO), MADRID 25-ABRIL-2003

SITUACIÓN EN CUBA

INTERVENCIÓN DE MANUEL BONMATI

EL PARTIDO POPULAR Y LA DOBLE MORALIDAD




Desde la UGT apoyamos la declaración en solidaridad con el pueblo cubano que se va a leer en la concentración de mañana en la Puerta del Sol. Junto con el contenido de dicha declaración queremos expresar con mucha claridad nuestra protesta y condena por las penas de prisión impuestas a activistas de derechos humanos, periodistas y ciudadanos cubanos por el simple hecho de expresarse libremente.


Con mayor firmeza rechazamos y condenamos las 3 penas de muerte que se han dictado en la isla y la ejecución sumarísima de las mismas. Como sindicato estamos en contra de la pena de muerte se dé donde se dé porque creemos que es una expresión de la barbarie humana. El respeto a la vida es una cuestión innegociable para las personas que creemos en la democracia y en los derechos humanos.


Desde nuestro sindicato reclamamos la libertad inmediata de los detenidos y la puesta en marcha de medidas y reformas que garanticen la expresión libre de los sectores de la oposición como sucede en todo régimen democrático.


Habiendo hecho esta declaración sobre la lamentable situación que se está viviendo en Cuba, queremos expresar nuestra preocupación con otros casos que son igualmente rechazables.


En relación con los Estados Unidos queremos denunciar el injusto e inmoral bloqueo comercial y económico que mantiene desde hace 30 años contra Cuba, bloqueo que lo padece significativamente el pueblo cubano y que dificulta el desarrollo normal de la economía en la isla.


Asimismo y en lo que a penas de muerte se refiere, recordar que los Estados Unidos es uno de los países que más la aplican en el mundo. A lo largo del año 2000 fueron ejecutados, según Amnistía Internacional, 1.526 personas en 31 países y el 90% de todas las ejecuciones tuvieron lugar en Arabia Saudí, China, Irak y en los Estados Unidos. El propio Presidente Bush se destacó en su Estado, siendo Gobernador, por su diligencia y sangre fría a la hora de ordenar la aplicación de la pena de muerte. No he escuchado nunca al gobierno español crítica alguna sobre esa vigencia de la pena de muerte.


En lo que se refiere a los derechos humanos y democráticos, queremos recordar por su cercanía con nuestro país a Guinea Ecuatorial, donde 56 demócratas con penas por encima de los 100 años, se pudren en la siniestra cárcel de Black Beach por sentencia de tribunales amañados, habiendo sido torturados previamente a los juicios. A pesar de las demandas que conjuntamente IU, PSOE, UGT y CC.OO hemos hecho reiteradas veces al gobierno español para que se posicionara en este gravísimo problema y tomara decisiones sobre el gobierno guineano, poco o nada se ha hecho para resolver satisfactoriamente esta situación, salvo votar en el Parlamento Europeo contra una resolución que condenaba las violaciones de los derechos humanos en Guinea, votación que tuvo lugar el 16 de Enero de 2003. Tampoco hemos visto a miembros y dirigentes del Partido Popular en ninguna de las manifestaciones que distintas organizaciones hemos convocado en el pasado para pedir el respeto de los derechos humanos en Guinea.


En cuanto a la democracia como sistema de convivencia pacífica y a su defensa en el mundo entero queremos también con la misma convicción que se instaure un sistema democrático en Irak de la mano de los demócratas iraquíes, y no como se pretende, con el apoyo comparsa de nuestro país, por la vía de una invasión militar ilegal e inmoral que sólo ha traído más sufrimiento, más miseria y miles de muertos al pueblo iraquí y todo ello con el propósito bastardo y espurio de la rapiña para hacerse con las riquezas del país y el control geopolítico de toda la región. Es el unilateralismo que nos dice que aquí manda uno y los demás debemos ser vasallos, aunque algunos jueguen el triste papel de intermediarios.


Es gratificante que el Partido Popular esté hoy con otros muchos, que hemos estado siempre defendiendo la democracia y los derechos humanos. Nos gustaría, a partir de hoy, verlos en cuantas movilizaciones tengamos que hacer en defensa de los derechos humanos y de la dignidad del ser humano. En fin, que lo haga también con los dictadores a los que comprende y abraza a las puertas del Palacio de la Moncloa, como es el caso del Presidente de Guinea Ecuatorial.


No se puede situar uno, como hace el Partido Popular, en la doble moralidad de querer dar lecciones de compromiso democrático instrumentalizando un acto de apoyo al pueblo cubano, y acusando al mismo tiempo de falta de compromiso con la democracia a otros sectores de la sociedad española, cuando dichos sectores han hecho visible siempre su condena a la falta de libertad que padecen muchos países del mundo, empezando por el nuestro, que mientras los demócratas españoles nos empeñamos en una larga lucha por la convivencia democrática en nuestro país, muchísimos dirigentes del Partido Popular o estaban inmersos en las estructuras de la dictadura franquista o estaban desaparecidos del compromiso por la democracia.


Si este compromiso que demuestran en la exigencia de la instauración de los derechos humanos y la democracia allí donde no existe es sincero y no instrumental, bienvenidos sean. En ese caso esperamos verles en el futuro, junto a los demás sectores democráticos de nuestra sociedad, en cuantas manifestaciones y actos de solidaridad convoquemos para defender en cualquier parte del mundo, los derechos civiles, la democracia y la dignidad humana.


Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 22041


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net