Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL DISCURSO DEL MINISTRO DE INFORMACIÓN COLOCA A GUINEA ECUATORIAL COMO INFRACTOR DE TRATADOS INTERNACIONALES, SEGÚN EL COMUNICADO DE ASOPGE


publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 06/05/2003 1:24:15 CET

EL DISCURSO DEL MINISTRO DE INFORMACIÓN COLOCA A GUINEA ECUATORIAL COMO INFRACTOR DE TRATADOS INTERNACIONALES

COMUNICADO DE PRENSA DE ASOPGE

La Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial, ASOPGE, quiere a través del presente Comunicado de Prensa expresar cerca del ministro de Estado de Información, Turismo y Cultura y de la opinión pública en general, que ha seguido con honda preocupación su discurso con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, emitido por radio televisión estatal y reproducido en la página web guineaecuatorial.net.

Para esta Asociación, se trata de un discurso carente de fondo político, una vaga y distracción de “voluntad” ideológica, cuando los medios de comunicación social y los profesionales siguen hundidos en la más absoluta intolerancia por un régimen que se desiste a respetar los derechos elementales de la población y que ve a la crítica periodística y en la prensa como una amenaza y un peligro que hay que combatir con toda cañonería. Pese a ello, ministro Agustín Nzé Nfumu sale ante sus obsoletos medios audiovisuales para intentar dar a los profesionales lecciones sobre ética periodística y un rosario insignificante sobre libertad de prensa, concepto omitido en el plan ideológico de la dictadura guineana.

Guinea Ecuatorial, considerado hoy como cuarto productor del petróleo en África, dispone de los instrumentos necesarios a su alcance para cristalizar la aguda crisis que atraviesan el conjunto de los medios de comunicación, pero pretender fanatizar a los profesionales con vagas lecciones de moral periodística en un día tan señalado, dista de ser un comportamiento político responsable y se convierte más bien en una especie de letargo mental, propio de la incapacidad política de los que se han rendido ante los compromisos adquiridos, tanto a escala nacional que internacional. Cínico

La libertad de prensa, por medio de la cual se promueve la justicia y la equidad social, la transparencia y el buen funcionamiento de la democracia, el respeto de las leyes, es un derecho público que requiere de condiciones especiales para su ejercicio. En este sentido, ninguna autoridad guineana, desde el propio Jefe de Estado, puede pretender aleccionar a profesionales sobre cómo ejercer el periodismo ni máxime sobre la importancia de libertad de prensa, cuando mediante acciones concretas como la creación de periódicos independientes con medios propios, estos han demostrado su vocación que, sin embargo, siempre ha sido maniatada por el Gobierno.

En un escenario político caracterizado por la perversidad democrática, manifestar como lo ha hecho el ministro, que “el pueblo y la sociedad tienen derecho a la información y las administraciones públicas el deber de propiciar el ejercicio de dicho derecho sin trabas”, no sólo es cinismo político sino también muestra la política sin rumbo de un gobierno dirigido por auténticos protagonistas de la apocalipsis.

Para la ASOPGE, es una torpeza política el que un Gobierno que se auto considera democrático y que respeta la libertad de prensa, protagoniza las jornadas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con un ministro que se escenifica como periodista con el único objetivo de impedir que los profesionales se manifiesten libremente y asuman el liderazgo en el único día consagrado por las Naciones Unidas para debatir su problemática frente a los poderes públicos. Ello muestra claramente que en Guinea Ecuatorial no se tolera la existencia de prensa ni el ejercicio del periodismo, como ha venido denunciando esta Asociación de Prensa.

El discurso grandilocuente de Nzé Nfumu ha sido considera por esta Asociación como pura tortura psicológica a los periodistas, quienes rendidos en la impotencia por denegarles la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa desde 1999, se han limitado a ver cómo desde un modesto despacho, el ministro de un Gobierno que viola impunemente sus derechos habla sarcásticamente de una cuestión que les ha relegado en ciudadanos de segunda categoría, como consecuencia de la discriminación y la persecución. El régimen guineano, ha logrado impedir dramáticamente el nacimiento de la prensa independiente con el hostigamiento a profesionales y el cierre, con sutiles estrategias, a la pequeña prensa independiente y la única asociación que promueve y defiende la prensa en el país, ASOPGE.

A más de ofrecer un pobre espectáculo carente de compromiso político efectivo, de imperdonable provocación a los periodistas y de contradicción con la cruda realidad socio política del país, el discurso del ministro muestra por otra parte el rígido control estatal de la prensa, que trata de utilizar en los últimos meses a desprevenidos profesionales para crear una “asopge” paralela como si fuera un proyecto contradictorio. Por el contrario, contempla flagrantes elementos de transgresión de la Declaración de Windhoek y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las cuales distan de ser respetadas por el actual régimen, que prevale en el poder desde 24 años.

El definitiva, el discurso del ministro de Información con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, coloca una vez más a Guinea Ecuatorial, cuyo presidente figura de entre los predadores de la libertad de prensa denunciados por Reporteros Sin Fronteras, como un infractor de Tratados Internacionales suscritos por la ONU y la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana.

MALABO, 5 DE MAYO DE 2002
EL CONSEJO DIRECTIVO, PRESIDENCIA DIRECCIÓN



Fuente: ASOPGE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 539


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net