|
Líderes de organizaciones internacionales como la Liga Árabe, la ONU, Unión Africana y Unión Europea, condenan el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en un atentado con coche bomba que amenaza con un periodo de inestabilidad política publicado por: amor mio el 15/02/2005 5:05:35 CET
El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, calificó el atentado de ”acto criminal” y en un comunicado difundido por el organismo panárabe, integrado por 22 miembros, se lamenta de que sea un intento de ”sembrar la sedición en Líbano”.
De ”cruel asesinato político” calificó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el atentado contra el ex primer ministro libanés que también consideró como una ”pérdida inmensa para el Líbano” según un comunicado leído por el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.
El alto representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, definió a Hariri ”un hombre de paz” que fue ”vilmente asesinado” y destacó que fue un jefe de Gobierno que tuvo una gran capacidad para ”llevar el país” Entre los Gobiernos, el estadounidense subrayó que Líbano debe quedar libre de la violencia y de la ”ocupación siria” y su portavoz Scott McClellan, dijo que consultarán ”con otros Gobiernos en la región y con el Consejo de Seguridad acerca de las medidas que pueden adoptarse para castigar a los responsables de este atentado terrorista”.
Francia condenó con la máxima firmeza el atentado y en un comunicado, el presidente Jacques Chirac pidió que se lleve a cabo ”sin demora una investigación internacional para determinar las circunstancias y las responsabilidades de esta tragedia, antes de castigar a los culpables”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a quien le sorprendió el atentado en la capital siria, Damasco, advirtió de que el asesinato de Hariri constituye ”un golpe muy grave” a los ”frágiles equilibrios” de la región y confió que pese a este crimen, los libaneses ”mantengan su sentido de Estado, de unión y de responsabilidad”.
El Gobierno alemán a través de su ministro de Exteriores, Joschka Fischer, condenó el ”atentado sangriento”, en un comunicado en el que se destaca la contribución que Hariri hizo a la ”democracia y a la reconstrucción de su país, asolado tras años de guerra civil”.
Unión Africana, el ejecutivo Ecuato guineano Teodoro Obiang, pidió unificar las fuerzas internacionales respecto a la lucha contra los que aprovechan la política para organizar actos terroristas, no dudó en condenar rotundamente lo sucedido recordando el recién frustrado atentado organizado contra sus miembros;
También Moscú condenó ”este acto terrorista y expresa las más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y a todo el pueblo libanés”, señaló el ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. En la comunidad de países árabes, Arabia Saudí y Kuwait expresaron su rotunda condena por el asesinato.
En un breve comunicado, el ministro saudí de Información, Iyad Madani, dijo que el reino repudia ”este tipo de actos terroristas que atentan contra los inocentes”.
Mientras, el emir de Kuwait, jeque Yaber Al Ahmad Al Yaber Al Sabáh, mostró su rechazó a través de un mensaje de condolencia que envió al presidente libanés, Emile Lahud, según informó hoy la agencia oficial kuwaití de noticias KUNA.
También el rey Mohamed VI de Marruecos repudió el ”crimen odioso”, y consideró que la desaparición de Hariri ”no hará mella en la unidad nacional y la estabilidad de Líbano”.
En la otra parte del planeta, el Gobierno de México lamentó profundamente la muerte del ex Primer Ministro libanés y expresó su ”plena solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo libanés”.
Por su parte, el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Pierre Pettigrew, que la semana pasada realizó una gira a la región que incluyó una visita al Líbano, reconoció que ”Hariri dedicó gran cantidad de energía a la reconstrucción del Líbano tras el final de la guerra civil”.
Fuente: ATN
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|