Nota de Réplica a José Luis Belonga
José Luis Belonga publicó el día 01.03.2008 (22:53:56) en la página Web WWW.GUINEA ECUATORIAL.NET , un artículo refiriéndose al Secretario General del Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa, haciendo afirmaciones gratuitas de que éste tiene una cuenta en España en millones de Euros.
Ante todo, me gustaría saber si Vd. conoce la persona y el nombre del actual Secretario General del Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa. Por su propio artículo, diría que no, de conocerle habría puesto su nombre en el artículo publicado. Con ello, quiero darle un consejo: Si es Vd. periodista o articulista, debería investigar antes de publicar un artículo o suministrar una información a su público y, cuando se investiga, se consiguen datos concretos a incluir en sus artículos, para que la información que quiere dar tenga credibilidad.
Me parece que Vd. debe ser un novato en la materia, porque cree que colgando cualquier cosa en una página Web ya es suficiente. No, no es suficiente, hay que pretender que la noticia que da sea creíble. En su artículo que comentamos, si es que se puede calificar como tal, debía, al menos, indicar en qué Banco está situada la cuenta del Secretario General del Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa.
Si hubiera investigado para conocer al actual Secretario General del Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa, tanto a nivel personal como a nivel social y si se hubiera molestado un poco en conocer su filosofía en la función pública, hubiera llegado a la conclusión de que el artículo que iba a publicar es un auténtico ridículo, sin sentido, sin base y que iba a reflejarle a Vd. como persona de poca ecuanimidad profesional y sin sentido de responsabilidad, si entendemos ésta como “el empeño constante de una persona para hacer bien las cosas”, aunque luego le salgan mal pero, al menos, se habría movido para llegar a la realidad que le proporcione un alto nivel de ecuanimidad en su actuación.
La filosofía para la función pública que me inculcaron en mis años de estudios profesionales, se resume en lo siguiente: El interés general siempre por encima del interés particular. La Administración Pública sirve con objetividad y con pleno sometimiento a la Ley y al Derecho. El dinero, en el puesto de trabajo, debe concebirse como instrumento de trabajo y nunca como algo con valor adquisitivo. Como profesional en Derecho, le diré que éstos y otros, son mis parámetros de actuación como funcionario público.
También conviene conocer, y lo conozco perfectamente, que la Administración Pública es el “brazo ejecutor” de la política de desarrollo diseñado por el Gobierno y que el producto o los ingresos de la gestión administrativa son los que alimentan los presupuestos nacionales, a través de los cuales, el Gobierno acomete todas las obras de interés general; de tal suerte que para mí es impensable desviar fondos del Estado a beneficio de mi interés particular porque faltaría a mis deberes cívicos como ciudadano y como patriota y a mis principios filosóficos de la función y del funcionario público. Mi visión es que nuestro país, la República de Guinea Ecuatorial, debe ser grande como los demás que hoy lo son.
Esta es mi filosofía de vida profesional, pero para comprenderla, amigo José Luis Belonga, Vd. debe tratar de adquirir más conocimientos de los que creo tiene en este momento, su artículo nos dice que son cortos y parcos. Quizás esta impotencia le acompleja, le hace tirar la piedra y esconder la mano y le hace incapaz de reafirmar y demostrar lo que ha publicado ante los poderes públicos. Le invito, pues a una confrontación judicial, si Vd. es capaz de dar la cara y aceptar un juicio contra sus calumnias, estaré encantado de conocerle y que sostenga sus afirmaciones ante los órganos judiciales.
Tomás-Esono AVA ABUY
Secretario General
Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa
Tel.: 24 44 15
Fuente: TOMAS ESONO AVA