Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CATEQUESIS DOMINICAL


publicado por: jesus Rafael Eyama Achama el 27/02/2009 19:50:29 CET

CATEQUESIS DOMINICAL
I DOMINGO DE CUARESMA
JESÚS EN EL DESIERTO

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Génesis 9, 8-15: Dios puso en las manos del hombre la creación perfecta, sin embargo, los pecados de los hombres provocaron el diluvio y la destrucción de la vida sobre la tierra. Dios, sin embargo, después del diluvio, hace germinar la vida y establece una alianza con el hombre. El sol y la alegría vuelven a resurgir sobre la tierra.
- 2ª Lectura: I Pedro 3, 18-22: El hombre está llamado a la conversión. Solamente la gracia comunicada por el bautismo puede obrar la transformación interior que nos hace “hombres nuevos” en Cristo. El arca de Noé, es signo y figura de los que se salvan por las aguas bautismales.
- Evangelio: Marcos 1, 12-15: Para Israel el desierto fue un lugar de prueba, de experiencia y de encuentro con Dios. Para Jesús el desierto fue también un lugar prueba, de experiencia y de encuentro con Dios, su Padre. Una vez que Jesús superó la tentación en el desierto, comienza su misión de proclamar la buena Noticia del Reino e invita a la conversión y a creer en el Evangelio.

1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: En este primer Domingo de la Cuaresma convendría recordar al cristiano de hoy la esencia misma de este tiempo. Pues, el tiempo de Cuaresma es una llamada al regreso a la casa de nuestro Padre Dios, si nos hemos apartado de Él, malversando nuestra libertad; es una invitación a revestirnos e Cristo, renovando nuestros compromisos bautismales; es un tiempo de gracia para dejarnos conducir por el Espíritu Santo, que nos da fuerza para superar la tentación y nos conduce a una vida nueva. La Cuaresma es tiempo de escucha de la Palabra de Dios para ponerla en práctica. Recordemos lo que nos dice Jesús: “El que escucha mis palabras y las pone en práctica, se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre la roca” (Mt 7, 21) Si queremos que nuestra vida cristiana tenga solidez y podamos resistir ante las dificultades, tentaciones y envites de la cada día, debemos escuchar con más asiduidad y frecuencia el mensaje de Jesús, intentando de todo corazón llevarlo a nuestra vida personal y comunitaria. Esto es lo que hizo el mismo Maestro a quien seguimos.
2. Lo primero que se dice de Jesús, en cuanto fue bautizado por Juan, es que el Espíritu lo empujaba. Jesús fue un hombre llevado por el Espíritu, no por otros intereses o apetencias. ¿A dónde lo llevó el Espíritu? Al desierto. El desierto era, en aquel tiempo, ruptura con el sistema de vida y de sociedad en que se vivía. En Egipto de los faraones, a eso se le llamaba Anachóresis, un fenómeno que se producía entre personas desarraigadas, deudores, descontentos con el orden social imperante. La sociedad de entonces no es muy distinta a las nuestras de hoy. Necesitamos también ir al desierto (que está dentro de nosotros mismos) También podemos dejar que el Espíritu nos empuje hacia él, nos asista en la lucha contra el mal, abra nuestros oídos y corazón a la Palabra y nos prepare a vivir el misterio pascual y ser renovados por él. Dejemos que el Espíritu nos desintoxique del ambiente que nos rodea, de los ruidos, la oscuridad del mal, la injusticia, la mentira, egoísmos…
3. Sin lugar a dudas, Jesús ha sido decisivo en la historia de la humanidad. Lo ha sido, sobre todo, por su forma de entender la vida, las relaciones humanas, el poder, el valor del dinero, la extraordinaria importancia de los pobres, los últimos, los que sufren… Y también ha sido decisivo por que le dio un giro decisivo a la religión y a nuestra idea sobre Dios. Tales cambios, y tan asombrosos, empezaron a fraguarse en la Anachóresis, en el estado de “ausencia ilegal” que inició Jesús en el desierto.
4. Y en seguida se puso a decir que ya estaba cerca el Reinado de Dios, el Reinado del Padre del cielo. Es Buena Noticia. Porque es la noticia que anuncia una vida distinta, una sociedad distinta, una felicidad para todos, una esperanza para los pobres, los enfermos, los que sufren, los que ya han perdido toda esperanza.
5. ORACIÓN
En verdad es justo y necesario,
Es nuestro deber y salvación,
Darte gracias, siempre en todo lugar,
Señor, padre santo, Dios todopoderoso y eterno,
Por cristo, señor nuestro.
El cual, al abstenerse durante cuarenta días
De tomar alimentos, inauguró la práctica
De nuestra penitencia cuaresmal,
Y al rechazar las tentaciones del enemigo,
Nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado;
De este modo, celebrando con sinceridad
El misterio de esta pascua, podamos
Pasar un día a la pascua que no acaba.
(Prefacio del día).


Fuente: Jesús Rafael

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1192


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net