Malabo:  30°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  19°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Recomendaciones a Sergio ESONO ABESO TOMO y a Francisco Javier NGOMO MBENGNGONO, jueces máximos de la dictadura


publicado por: Celestino Okenve el 19/03/2009 18:02:12 CET

Recomendaciones a Sergio Esono Abeso Tomo y a Francisco Javier Ngomo Mbengngono, jueces máximos de la dictadura

Exilio, 19 de Marzo de 2009.-

Guinea Ecuatorial NO ES UN ESTADO DE DERECHO y a ello contribuyen las acciones y dejaciones de gente como vosotros dos, uno, Sergio, que asume sin rubor el cargo de presidente de una supuesta Corte Suprema de Justicia y el otro, Francisco, presidente de un supuesto Tribunal Constitucional, con menos rubor aún, por ser más mayor y cuyo padre fue asesinado por algunos de los que gobiernan Guinea Ecuatorial, sin que él, como jurista, haya emprendido hasta el dia de hoy, ninguna acción para abrir causa por la muerte de su padre Federico Ngomo Nandong, uno de los padres de la Independencia.

Si actualmente se produjera un juicio a la dictadura que ambos sosteneis con vuestra acción, seríais, sin duda alguna condenados a penas graves. Y es posible que ninguno de los dos haya formado parte en ninguna acción represiva directa, ni sepa de muertes a guineanos, esas muertes que producen los brutos a los que amparais en el GRAN TEATRO que habeis convertido a Guinea Ecuatorial. Aun así seríais condenados a penas máximas.

Vostros dos y otros llamados jueces, actuais en ese teatro haciendo creer a la gente de que existe una institución que se llama Sistema Judicial. Corrección obligada: la gente ya no se cree que existe en Guinea una institución llamada Sistema Judicial, pero sí saben que existe un conjunto de órganos que están al servicio del dictador y que le ayudan no sólo al mantenimiento de su dictadura mediante la aprobación espiritual de la corte de aduladores que sois, sino que, con dolor, hay que asistir a la escenificación de la represión con los llamados juicios, algunos de los cuales se han caracterizado por la ausencia de las más elementales garantías que todo acto procesal penal obliga, garantías para los encausados, se entiende. Encausados éstos que deben ser la preocupación máxima de los jueces ya que están bajo su tutela. Por cierto, ¿sabeis lo que es la tutela judicial?

No hablemos de juicios malísimamente llevados desde el punto de vista técnico, como añadir encausados una sesión antes del fin del juicio verbal, condenar a gente que no ha sido enjuiciada, mezclar jueces civiles y militares en un tribunal cuya composición no estaba reglada por norma alguna, juzgar en lugares fuera de la jurisdicción que corresponde, saber de maltratos a encausados y no abrir procesos para investigar sobre esas torturas denunciadas, enjuiciar a gente como Simon Mann que fueron llevados a Guinea sin seguir el procedimiento penal, muy enviciado en todo lo que siguió hasta el juicio, como realizar un único juicio verbal a dos temas y a dos grupos de encausados que nada tienen que ver, como fue el juicio de Simon Mann, al que se acusaba de un hecho ocurrido supuestamente en el 2004, acompañado en el juicio por residentes guineanos a los que se acusaba de ser amigos y colaboradores de alguien -Saturnino Nkogo- que en aquellas fechas cercanas al juicio, lejos del 2004, se le encontró supuestamente en posesión de armas, alguien que fue muerto mientras estaba en custodia -es decir, bajo la protección de los órganos judiciales- muerte de la que nunca se dijo nada, habiendo sido violenta y sabiendo, como sabemos, que toda muerte violenta debe ser abordada por el juez de la jurisdicción geográfica correspondiente, que es el que debe levantar el cadaver. ¿Algún juez levantó el cadaver de Saturnino Nkogo y abrió causa?

De aquellos encarcelados en el juicio contra Felipe Ondo Obiang que murieron en la cárcel, la justicia que representais no hizo nada. Como nada hizo cuando en varias ocasiones las fuerzas armadas de los brutos que abrigais mataron en controles ilegales a ciudadanos guineanos o simplemente perecieron estando en custodia en las cárceles. Nada se supo nunca de los informes del médico forense, institución que por cierto no existe en Guinea y que sólo por este hecho debería la justicia negarse a operar por carecer de un órgano, la medicina forénsica, que es parte fundamental en la investigación en casos de muerte violenta, que son, huelga decirlo, muy frecuentes en esa Guinea que sufren los que viven en ella.

Pero siendo extensísima la pléyade de aberraciones judiciales y de carencias gravísimas que en su dia se tendrá la oportunidad de analizar para llevaros a juicio los que desempeñais como jueces, hoy sólo deseo recomendaros algo muy simple: que al fin hagais honor a la función que decis desempeñar. Ello os aliviará vuestras almas, que sin duda aún conservais, a pesar del contacto que manteneis con los brutos que careciendo de ella se comportan como bestias inmundas. Y no solo el alivio moral de saber que al fin habeis corregido una conducta tan atroz como es animar a los maltratadores y asesinos. El mayor pago que recibireis si decidis reconducir vuestras conductas, es saber que la justicia humana que en su dia funcione -no nos engañemos, lo malo al final termina porque la historia del hombre simpre triunfa sobre su negación- pedirá para vosotros penas más livianas o más aliviadas al saber que corregisteis vuestro error u omisión grave y que fuisteis presa del síndrome de Estocolmo.

Estos dias, como viene siendo habitual en Guinea cada vez que el dictador se enfrenta a una crisis, se han llevado a cabo varias detenciones. Si Esono Abeso Tomo estuviaras más pendiente del ejercicio real de la justicia y no de fiestas o presentaciones, deberias encargar a los jueces de Malabo que intervengan sobre los detenidos. En realidad, desde que se produjo el ataque del 17 de febrero, el sistema judicial deberia estar en el centro de todas las acciones relacionadas con ese ataque, porque hubo muertos, heridos, daños y disparos. Concretamente, no se sabe si los muertos habidos fueron levantados por el juez correspondiente y si se está llamando a declarar a los que intervinieron en ese evento, dentro del proceso que necesariamente se ha de incoar. Si no se ha hecho, vuestra responsabilidad es muy grave.

Si no os hacen caso, como pudiera suceder, deberiais dejar los cargos y entregarlos al dictador, para que ponga al frente de SU JUSTICIA INJUSTA a los brutos que trajo de su pueblo y que nos están matando y destruyendo el país. Y es que la dictadura que tenemos y cuyos estragos sufrimos un día sí y otro también, no es solo obra y responsabilidad de Obiang Nguema Mbasogo. Cada uno de vosotros, sobre todo los que asumis en el gran teatro que es Guinea el papel de directivos -puede que fuera de esa ficción, en realidad no ejerceis poder alguno- sois corresponsables del crimen de lesa humanidad que supone la cruel dictadura que padecemos.

Ya, ya sé que direis que quién es este para recomendar. No poseo poder sobre vosotros ni sobre nadie. Solo apelo a vuestra inteligencia si todavia no está obnubilada por la inflación de embrutecimiento que os rodea. Requiero de vuestra atención como ser humano para que hagais lo que teneis que hacer y se evite el sufrimiento de gente que ha sido detenida hace más de tres semanas y no ha sido puesta a disposición judicial y gente que ha sido torturada habiendo sido lesionada gravemente o incluso, me consta, que haya muerto durante los interrogatorios. Sabreis que un interrogatorio no debe hacerse sin la presencia del abogado y nadie debe declarar contra sí mismo. ¿O no es así señor ”Doctor” Esono Abeso Tomo, presentador de manuales de procedimientos judiciales?.

Hay muchos detenidos y en todos los casos parece haberse sobrepasado con creces el plazo máximo que marca la Ley procesal para seguir en manos de los policias de Obiang. Si quereis ser creibles cuando hablais sobre justicia, sobre todo tú, Esono Abeso, debeis hacer valer vuestro cargo, que está directamente implicado en todo, porque la Corte Suprema es la máxima autoridad judicial. Incluso si solo amenazarais con dimitir si no se ajusta a la ley, quedariamos muchos, agradecidos.

No podeis pretender que nos creamos que Obiang es un demonio al que resulta dificil no hacer caso. Si vuestra negativa a participar en la crueldad que se está dando en Guinea con los detenidos os pudiera traer perjuicios, tened la convicción plena de que Guinea Ecuatorial os recompesará como hijos verdaderos de Guinea. Si seguis participando, otorgando con vuestro silencio y con la inacción en terrenos que deberiais implicaros, Guinea Ecuatorial tambien tomará nota de ello. Y lo digo usando de la lógica y sin ánimo de arrogarme poderes o facultades que no poseo.

Cuando se insiste desde hace siglos, desde el comienzo de la humanidad, que la enseñanza y el conocimiento es un gran bien, no podemos dejar de reconocer el valor del conocimiento aunque se trate de Guinea Ecuatorial, un pais prisionero de los brutos. El uso que tales brutos hacen de gente supuestamente formada como vosotros, solo es factible en la medida en que tales ilustrados saquen beneficios de la colaboración. Sin embargo y dejando de lado la parte de culpa que tal colaboración supone y que hemos tenido ocasión de abordar, no deja de ser verdad que el conocimiento es mejor que el desconocimiento y que la civilización es mejor que la brutalidad. Y las detenciones arbitrarias y las torturas que se han producido no tienen ninguna razón de ser lógicas, si lógico puede ser el hecho de una ilicitud. Simplemente que la investigación para descubrir una verdad se rige por principios metodológicos que los brutos ni conocen ni estiman como válidos. Cuanto más ignorante es una persona, mayores tropelias comete.

Llamativa resultó la pregunta de un oficial analfabeto encargado de la cárcel de Bata cuando le inquirió al relator sobre los Derechos Humanos ¿Qué se hace en vuestro pais para descubrir la verdad? El relator le estaba diciendo que la tortura no se debe usar y este oficial no entendía por qué. Le parecía al ignorante que la tortura es lo normal, que es el principio de la investigación policial y procesal.

Que los oficiales ignorantes inunden el ejército ejerciendo de policias y de jueces, siendo grave el hecho, no es por ahora el tema que me trae aqui, sino otro hecho, igualmente grave, de que unas personas como vosotros dos - Y Carlos Mangue que se han vendido al demonio - que deben saber y saben cómo se deben hacer las cosas, especialmente que saben que UN VICIO EN EL PROCEDIMIENTO INVALIDA EL PROCEDIMIENTO, no hagan lo que deben hacer para terminar con la tortura , con la detención arbitraria por tiempo arbitrario y con el escarnio a la verdadera justicia.

Ante las barbaridades que se están cometiendo con los detenidos, hágase una retrotracción hasta antes de las detenciones masivas e iniciense las cosas como deben hacerse, liberando a la gente de las salas de detenciones de Malabo...O declárese por juez entendido prisión preventiva para los sospechosos, que lo han de ser por indicios fundados, con base científica y no por azar de mentes oscuras y criminales.


Y cuando la justicia que encabezais, supuestamente, haya hecho las cosas que debe hacer, por Ley, por lógica y por humanidad, informése a la población, con la autonomia que supuestamente tiene la justicia, para disipar la alarma social que existe ante los atropellos a la población. Entonces, y solo entonces, podremos empezar a pensar que en Guinea hay al menos indicios de un SISTEMA JUDICIAL con mayúscula.

Celestino Nvo Okenve Ndo
Presidente de Foro Solidario por Guinea Ecuatorial FSGE



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6615


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net