hace algunos dias, el gobierno de nuestro querido pais, aprobó la ley de ejecución de los presupuestos de estado.
en dichos presupuestos se decia que el estado habia obtenido unos ingresos correintes de más de un billon y medio de francos, y unos gastos corrientes superiores a los ingresos, por lo que el déficit que creaba esta situación era financiada por las reservas del estado. y he aquí mi pregunta.
si desglosamos el concepto de ingresos correintes del estado, encontraremos las siguinetes partidas, generalizando sin entrar en muchos detalles:
- ingresos fiscales, de donde sacamos los ingresos procedentes de los impuestos, el IRPF, EL IMPUESTO DE SOCIEDAS, LOS INGRESOS AL INSESO, y todas aquellas transancciones económicas en el ambito privado que para el estado sean susceptibles de aplicacion como tasas o aranceles.
- por otra parte tenemos los ingresos procedentes del petróleo, los cuales vienen a representar mas del 50 por ciento de los ingresos corrientes.
si analizamos el gasto público, confienzo que carezco de mucha información al respecto puesto que tampoco es facilitada por la adminstración publica. cosideraremos gasto corriente al gasto en educación, en la sanidad, en las infraestructuras públicas y en el pago de funcionarios.
el gobierno dice que ha habido un desajuste presupuestario que ha sido financiado por las reservas del estado. pero no aclara qué partidas del gasto publico han tenido mayor incidencia en el déficit. ni qué impacto tiene esa financiacion del déficit en lasa reservas del estado y a cuanto ascienden las reservas.
en mi mas modesta opinión. creo que la única partida con gasto importante y coerente si tenemos en cuenta su importancia y necesidad según la acción de gobierno es el gasto en infraestructura.
pues bien. yo pienso que no era nacesario recurir a las reservas del estado. si no que. hay una partida en el gasto en la que el gobierno no se está dando cuenta que no le aporta productividad, y es el gasto en la administración pública.
si observamos cómo se compone la admon. publica, veremos que el estado pierde mucho dinero en un gasto que no le aporta rendimiento. el tamaño del gobierno es inmensamente desproporcional. un pais como el nuestro con una poblacion de no mas de un millon y medio de habitantes, no debe tener en su organizacion administrativa a mas de 25 ministros, y si a estos ministros les sumamos los viceministros y secretarios asi como a todos los cargos ejecutivos que tiene cada ministerio. hay un despilfarro del gasto en esta partida. para mí la solucion está en reducir el tamaño del gobierno, poniendo muy pocos ministerios y a esos ministros darles mas competencias. traspasar aquellos funcinarios publicos con poco rendimiento a la actividad privada. y asi no tener que recurrir a las reservas. simplemente hacer un ejercicio de austeridad en el gasto publico. porque se supone que estas reservas no estan para la generacion actual, sino para las vinideras.
TENGAN TODO ESTO ENCUENTA, RECAPACITEMOS Y APORTEMOS IDEAS EN COMO RESTRUCTURAR NUESTRA ADMINISTRACION PUBLICA.
he aquí otra reflexión:
creo que el gasto en educación en guinea es proporcionalmente pequeño en relacion al gasto publico. la educion en guinea ha de experimetar cambios extructurales, empezando por la universidad de guinea ecuatorial.
mucha gente, y en particular, muchos guineanos confudimos lo que es conocimientos con calidad de conocimientos. es cierto que la UNGE forma a muchos estudiantes, pero cómo es la calidad de esa enseñanza. creo que el gobierno en vez de gastar dinero en comprar becas al extranjero, esos fondos los puede dirigir hacia la universisd nacional. cuando se tiene medios, y nuestro pais los tiene. creo que no es necesario recurrir al sitema de becas actual del gobierno. la mejor manera que tiene para garantizar la calidad de la enseñanza es contratar en origen aquellos profesores de prestigio reconocido para que impartan clases en guinea, y dotar a la universid de todos los medios necesiario ya sean tecnológicos como docente para el desempeño en condiceines óptimas de la actidad universitaria.
OTRA REFLEXION:
porqué dentro del gasto publico, no hay ninguna partida a que la universiad investigue. el gobierno tiene que saber invertir en I+D. pero eso ya será tema de reflexion en porterior ocasion.
Fuente: TXIKI EKO (las palmas de gran canarias)