Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LULA EL AFRICANO


publicado por: Celestino Okenve el 06/07/2010 18:35:24 CET

LULA EL AFRICANO

6 Julio 2010.-
El jefe de Estado brasileño se halla inmerso en un gran maratón africano. Un viaje cuyo objetivo es reforzar las cooperaciones económicas, los acuerdos políticos y los programas de cooperación o ayuda mutua que han unido desde hace tiempo Brasil con el continente africano. La primera etapa del viaje ha sido una cumbre entre Brasil y la CEDEAO (*) en Cabo Verde.



El presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva comenzó el sábado pasado día 3 de julio una larga gira a seis países africanos, haciendo así hincapie al interés cada vez mayor del gigante sudamericano por el continente negro. El jefe de Estado brasileño comenzó su periplo en Cabo Verde, uno de los nueve países lusófonos con los que Brasil participa en la cumbre Brasil/CEDEAO. Luego visitó el domingo Guinea Ecuatorial y lo hará a Kenya, Tanzania, Zambia y finalmente Sudáfrica, donde asistirá a la final de la Copa del Mundo de Futbol, el día 11 de julio.

“Desde la llegada de Lula al poder en 2003, la prioridad dada a Africa se ha convertido en una política de Estado, sostenida por acciones concretas”, declaró el jueves pasado el portavoz de la presidencia, Marcelo Baumbach con ocasión de una conferencia de prensa.

Lula no ha dejado de recordar que Brasil -uno de los últimos países del mundo en abolir la esclavitud, en 1888- es el segundo país negro del mundo, detrás de Nigeria con 76 millones de afrobrasileños, sobre un total de 190 millones de habitantes.

Este acercamiento con Africa entra en el cuadro de reforzamiento de la cooperación Sur-Sur preconizado por Brasil, pero el país sudamericano todavía es un actor menor frente a China, que se ha lanzado a la conquista de las riquezas del continente negro para alimentar su rápido crecimiento.

ENTRE JEFES DE ESTADO Y GRANDES EMPRESARIOS
Según Baumbach, Brasil “desea convertirse en socio de los países africanos en numerosos proyectos de desarrollo. También desea desarrollar los acuerdos de cooperación, las inversiones y la financiación de proyectos en el sector de la agricultura, de las infraestructuras y de las energías renovables”.
Como en todos sus anteriores viajes, Lula está acompañado por una importante delegación de hombres de negocios.

En cada etapa, el programa de Lula preve un encuentro con los jefes de Estado o de gobierno, seguido de un seminario bilateral con los empresarios.
La estrategia ha rendido sus frutos porque, desde el año 2003, cuando llegó Lula al poder, los intercambios comerciales de Brasil con los países africanos casi se han triplicado: han pasado en siete años de 6150 millones de dólares (de ellos 2680 millones de exportaciones brasileñas) a 17150 millones de dólares (8690 millones en exportaciones brasileñas), según las cifras del ministerio de Comercio Exterior brasileño.

PETROLEO, CAÑA DE AZUCAR Y ENSEÑANZA
Brasil está particularmente interesada por una gran presencia de su compañía petrolera PETROBRAS y por los contratos de grandes obras públicas, donde las empresas brasileñas son competitivas. Van a proponer además un programa de ayuda a la agricultura, especialmente para el desarrollo de biocarburantes a base de caña de azúcar.
Lula también decidió fundar en Brasil la primera universidad afrobrasileña para ayudar a formar a especialistas africanos.
Esta gira será la quinta de Lula en Africa, donde habrá visitado veinte países en total, algunos en varias ocasiones. Será igualmente la última porque la constitución brasileña le impide presentarse a un tercer mandato consecutivo en las presidenciales de octubre próximo, a pesar de que su popularidad está en alza con un record del 80%.


BRASIL y GUINEA

El lunes pasado, 5 de julio de 2010, los presidentes de Guinea Ecuatorial y Brasil acordaron en Malabo suprimir visados a diplomáticos, al término de la visita de Lula a Guinea Ecuatorial. Con esta decisión, fruto de uno de los acuerdos, ambos países suprimen el visado al personal con pasaporte diplomático, de servicio y oficiales.

Obiang y su familia tienen propiedades inmobiliarias en Brasil y se sospecha que poseen además inversiones en empresas en Rio de Janeiro. La amujer de Obiang pasa largas temporadas en Brasil, acompañando a su hermano Teodoro , embajador de Guinea en Brasil (se sospecha que esta exención de visados solo favorece a la familia del dictador, que se desplaza con frecuencia a Brasil y viajan con pasaportes diplomáticos). Lula ha sido criticado por mantener relaciones con el dictador guineano y éste siempre ha respondido que lo hace por intereses económicos.

Lula también firmó con Obiang varios acuerdos en materia de defensa y se formalizó la creación de una Comisión Mixta de Cooperación, según informaron fuentes oficiales guineanas. También suscribieron un Memorándum de entendimiento en materia de Formación e Intercambio de Experiencias en el ámbito Diplomático y Consular.

Las fuentes indicaron que Lula apoya la candidatura del Guinea Ecuatorial para ingresar en la Comunidad de países de Lengua Portuguesa.

En un comunicado conjunto leido al término de la visita, ambos presidentes expresaron su buena disposición en la salvaguarda de los principios democráticos y su voluntad de cooperar contra el crimen organizado, según señaló la Oficina guineana de Información y Prensa dirigida por Osa Osa Ekoro.

Brasil intenta vender a Guinea su modelo de televisión digital y material de guerra, al tiempo que desea mantener y ampliar la presencia de Petrobras y participar en la construcción de las Obras públicas que de forma anárquica se están llevando a cabo en Guinea.

Lula está acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, e Información, Franklin Martins, además de un nutrido grupo de empresarios de varios sectores.

Guinea Ecuatorial y Brasil iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1974. Durante la visita que hizo Obiang a dicho país, en febrero de 2008, se firmaron 14 proyectos de cooperación en materias como la agricultura, la salud, deporte, transporte, petróleo y educación.

El intercambio comercial entre los dos países ha aumentado significativamente en los últimos años y ha pasado desde tres millones de dólares en 2003 hasta 243 millones en 2007, según fuentes oficiales brasileñas.

PETROBRAS
En enero del 2006, la empresa petrolera brasileña Petrobras anunció su entrada en Guinea Ecuatorial mediante la compra de una participación del 50 por ciento en una concesión para la exploración del crudo en el bloque L, al lado de otros concesionarios. La superficie de la zona es de 4250 Kms cuadrados, está situada en la cuenca de Rio Muni y su profundidad varia de 500 a 2 mil metros.

Los socios de Petrobras en el negocio son la Chevron Equatorial Guinea Limited, que se quedó con una participación del 22,5 por ciento, Amerada Hess Equatorial Guinea Resources Inc. (12,5 por ciento), Energy Africa Equatorial Guinea Limited (10 por ciento), y Sasol Petroleum International Limited (5 por ciento).

Aunque Petrobras es el socio mayoritario de la zona de exploración, la Chevron continua como operadora del área de concesión, dejando la posibilidad de que la compañía brasileña asuma la tarea de operadora en caso de que se encuentre petróleo en cantidades suficientes que hagan viable la explotación comercial. En las áreas vecinas al bloque L han sido halladas importantes reservas de crudo por parte de Hess en el bloque G, lo que supone una alta probabilidad de hallar petróleo.

Con la compra de la concesión del bloque L en Guinea, Petrobras aumentó hasta 16 el número de países donde tiene negocios, cinco de ellos situados en África y que son Angola, Nigeria, Tanzania, Libia y Guinea Ecuatorial. Los 16 países pertenecen a tres continentes.

Petrobras está especializada en la exploración y producción a grandes profundidades de petróleo y gas natural, como las que se desarrollan en la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico, donde Petrobras invirtió 18 mil millones de dólares.

Petrobras operaba en régimen de monopolio en Brasil hasta 1997, pero pocas empresas, ni siquiera las multinacionales, consiguen abrirse en el sector petrolero brasileño, que sigue en una posición consolidada por la estatal Petrobras.

“El monopolio acabó formalmente. Ahora no nos podemos olvidar que nosotros, en Brasil, tuvimos algo más de 40 años de monopolio de Petrobras. Esto hizo que naturalmente la empresa acumulara una competencia y ocupara un espacio en el mercado que ha continuado hasta nuestros días. Tengo la impresión de que entrar en el mercado brasileño no es fácil”, dice Bertero.

Aún así, Bertero recuerda que la percepción actual de que Petrobras es una empresa eficiente no es nueva. “Incluso cuándo Petrobras tenía el monopolio garantizado por la ley, nunca dejó de hacer algo fundamental: no dejó a Brasil sin derivados de petróleo”.

Petrobras fue creada el 3 de octubre de 1953, durante el gobierno del entonces Presidente Getúlio Vargas. En sus más de 50 años de existencia ha tenido una evolución importante, pero esta se produjo con mayor énfasis después de los años 70, tras los llamados “choques del petróleo”, causados por el alza excesiva de precios manipulados por el control de la oferta del producto a través de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel que reúne a los grandes productores de crudo.

El liderazgo de Petrobras entre las empresas brasileñas, se ha ido forjando a lo largo de los años, desde el mismo momento en que fue concebida para la concentración del petróleo brasileño en manos del Estado. Sin embargo, “el país invirtió mucho más a partir de la crisis del petróleo en la década del 70. Fue en este momento cuando la empresa comenzó a despegar, desde los años 70 a los 80. En esta época se obtuvieron los primeros resultados en la búsqueda de petróleo en aguas profundas”, explica el economista e investigador Aloísio Campelo Júnior, Coordinador de Investigaciones Empresariales del Ibre-FGV (Instituto Brasileño de Economía – Fundación Getúlio Vargas), responsable del ranking 2003 que señalaba a Petrobras como la mayor empresa no-financiera de Brasil.

Actualmente Petrobras ha sido entregada de forma clara a representantes del partido de gobierno que es el Partido de los Trabajadores (PT), a los que se acusa de falta de competencia, a pesar de que en los últimos años Petrobras ha sido valorada por poseer una buena gestión empresarial, con éxitos empresariales anunciados a través de grandes medios de comunicación. Lo que sí es indudable es una mayor influencia del gobierno brasileño sobre la empresa petrolífera estatal a través del ministerio brasileño de Minas y Energía.

En 1997 Brasil superó la marca de un millón de barriles de petróleo extraídos al día. Actualmente las reservas activas de Petrobras suman 10.500 millones de barriles de crudo y gas. La producción promedio de la compañía en territorio nacional está en 1.586.000 barriles de crudo por día, de acuerdo con los datos de agosto pasado. Sumando esto a la extracción de gas natural, se llega a los 1.841.000 de barriles por día. Si se incluyen los números de la extracción de crudo y gas en las unidades de Petrobras fuera de Brasil, la producción de la compañía sube hasta 2.091.000 de barriles por día.

El 10 de Mayo de este año, el presidente de Petrobras Jose Gabrielli anunció que en el último mes (abril) Petrobras extrajo una media de 2,07 millones de barriles diarios, batiendo un récord de su producción nacional diaria.

A finales de 2007 Brasil anunció el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo frente a las costas de Río de Janeiro, a grandes profundidades. Estos nuevos hallazgos motivaron que el gobierno de Lula exigiera un mayor margen de los beneficios fruto de la explotación del crudo, recursos que el ejecutivo pretende destinar a resolver las problemáticas sociales que asolan Brasil, antes que dejarlos en manos de Petrobas y a sus socios internacionales.

Aunque Petrobras es una empresa estatal el 60% de su capital está en manos privadas.
Fruto de este deseo, el ejecutivo brasileño inició el estudio para crear una compañía completamente estatal para explotar las nuevas reservas halladas en la zona conocida como área pre-sal, llamada así por encontrarse bajo capas de roca y sal. El presidente Lula da Silva lideró el debate sobre el uso social de los nuevos recursos.
”No queremos renunciar a esta riqueza a 6.000 metros de profundidad”, dijo a principios de este mes.
”Es la riqueza del país, es la riqueza de 190 millones de brasileños y tenemos que usarla para ayudar a los pobres del país”.

Lula dijo que el dinero se empleará para ”resolver definitivamente el problema de la educación en este país, resolver los problemas de millones de pobres y no dejarla en manos de media docena de compañías que piensan que el petróleo les pertenece”. Una comisión inició el estudio sobre diversas propuestas sobre cómo se puede lograr esto.

Brasil busca convertirse en auto sustentable en relación a lo que produce y lo que consume de petróleo internamente. Los viajes de Lula por Africa tienen relación con este plan, además de con otros planes brasileños.

Como colofón del contraste de Petrobras con Gepetrol y el conjunto de políticas petrolíferas de Guinea (mas bien de su ausencia), hay que decir que uno de los requisitos básicos para la contratación de personal en Petrobras es que el candidato aprobado en el proceso selectivo sea brasileño nativo o naturalizado.
El ingreso de personal en Petrobras en el Brasil está condicionado a la participación y aprobación en un proceso selectivo público. Como empresa de capital mixto, Petrobras orienta su política de admisión de personal de acuerdo con el Artículo 37 de la Constitución Federal Brasileña, vigente desde 5/10/1988. En Guinea, más del 98% del personal laboral es extranjero y los nacionales no siguen un proceso selectivo abierto, transparente, competitivo y racional, sino que es fruto del sistema de favores que la familia de Obiang tiene establecido con los guineanos, a los que se compra con el silencio y con la adscripción obligatoria al partido único PDGE.


*CEDEAO Comunidad Económica de los Estados del Africa Occidental, integrada por 15 países.


Fuente: propia y agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 17293


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net