|
|
BALATASAR ABAGA OBIANG DESCANSA EN PAZ publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 18/02/2011 12:00:10 CET
Tras conocer la triste e inesperada muerte de Baltasar Abaga Obiang alias « Orocu », me uno a las condolencias expresadas a la familia afligida que deja el finado.
La vida de Baltasar ha estado marcada de contradicciones. Maestro Diplomado por la ESI (Escuela Superior Indígena) no llegó a ser integrado en la Administración Pública como a todos de su promoción por su simpatía al candidato « de los intelectuales », Atanasio Ndong Miyone, uno de los candidatos a la presidencia de 1968 y exministro de Asuntos Exteriores de Macías asesinado en marzo de 1969 por un supuesto intento de golpe de estado contra Macías. Cuando Macías sube al poder y tras los eventos del 5 de marzo de 1969, toda la promoción de Baltasar de lo que se, nunca fue integrada como se ha dicho en la Administración.
Conocí a Baltasar porque su prima hermana fue esposa de mi tío y durante mucho tiempo y antes de mi salida para el exterior viviamos juntos. Baltasar vivía en aquel entonces en el Paseo de los Cocoteros y ganaba su pan trabajando en la empresa que estaba situada al lado de las Oficinas de LAGE (Lineas Aéreas de Guinea Ecuatorial). Yo puedo afirmar y confirmar que Baltasar Abaga Obiang no era un opositor advenidizo ni oportunista de turno. A diferencia de muchos que se proclaman hoy opositores, demócratas y salvapatrias sin embargo apoyando a un régimen fantoche y criminal, Baltasar ya ejercía su oposición al régimen de Macías y no tenía pelos en la lengua cuanto emitía sus opiniones a cerca del régimen a su cuñado (mi tío) que fue colaborador y hombre de confianza de Macías hasta su vil asesinato en Noviembre de 1976 por el dictador actual, Teodoro Obiang Nguema.
Cuando se produce el llamado « Golpe de Libertad » en 1979, Baltasar obtiene una beca para Francia se posgradúa en Ciencias de Educación en Besançon. En diciembre de 1987 y durante su estancia en Francia, vino a visitarme en Alemania en el momento justo en que venía de ser elegido Secretario General de la ANRD (Alianza Nacional para la Restauración Democrática) y concretamente a finales de Noviembre del mismo año en el VI Congreso Extraordinario de Stuttgart.
Las conversaciones que mantuvimos a cerca del nuevo régiem posmacista estaban marcadas de grandes divergencias ya que el nuevo régimen inspiraba en algunos alguna esperabza de cambio y es por eso que Baltasar no veía sentido la necesidad de oponerse a él. Me acuerdo que me dijo textualmente durante esas charlas, cito : « Aba’aba (así me llaman mi familia materna) si hacéis la política para justificar vuestra estancia en Europa lo comprendo pero si es para cambiar el régimen es pérdida de tiempo ». La verdad es que no nos peleamos sino que cada uno se quedó en su posición hasta que nos despedimos. Se fue a Guinea y desde entonces no volvimos a encontrarnos.
Curiosamente me entero a principios de la década de los 90 que Baltasar ya es opositor y cuando seguía sus intervenciones en REE no me lo podía creer. Este era el verdadero Baltasar que yo había conocido en la década de los 70 bajo el régimen de Macías. Esta reconversión de Baltasar a la oposición no me extrañó en absoluto porque no se podía esperar otra cosa de él a pesar de nuestro encontronazo en Alemania. Este era el verdadero Baltasar que se había dado cuenta de lo que representaba el actual régimen a pesar de sus falaciosas promesas de cambio.
Mi opinión personal es que Baltasar a parte de la debilidad como humano a las tentaciones del régimen, ha sido también víctima de falsos compañeros de viaje conocidos por sus ambiciones desmesuradas y oportunismo. Esos compañeros tienen nombres y apellidos que prefiero callar si bien puedo afirmar que Baltasar fue arrastrado por la corriente de esos sinvergüenzas capaces de vender sus almas por un plato de lentejas.
La última intervención de Baltasar en REE fue como despedida a la oposición cuando declara que cito, « un político es como un cameleón que cambia de colores según las circunstancias ». Una declaración de claudicación a la dictadura. Su reinserción posterior al PDGE sólo fue cuestión de tiempo y una formalidad y es así como lo confirmaron los pronósticos.
Estoy totalmente de acuerdo con Rafi de la Torre que Baltasar en su momento había luchado por la democratización de Guinea Ecuatorial a pesar de su último cambio de actitud y esto merece una valoración positiva de su trayectoria política. Estoy seguro que Baltasar se reconvirtió al PDGE no por convicción sino por conveniencia y por qué no por frustración y sus dirigentes son conscientes de ello.
Baltasar ha muerto en la contradicción pero debemos a pesar de todo rendirle homenaje por su aportación a la lucha por la democratización de nuestro país.
Descansa en paz compatriota.
Dr. Samuel MBA MOMBE
Fuente: LD
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 32182
|