Comunicado de Prensa de MSD de Guinea Ecuatorial
El Movimiento Social Demócrata de Guinea Ecuatorial, reunido en sesión urgente el día de hoy ha acordado emitir el presente comunicado en relación con los graves acontecimientos -a la vez que esperanzadores-, que vive el mundo árabe, de lo que sucede en el norte de África y las convulsiones de otros países del África Subsahariana.
La generalización de las revueltas en los países árabes amenaza seriamente los intereses geoestratégicos y económicos de las potencias occidentales que, ante el peligro de que los procesos en marcha terminen dando un salto cualitativo hacia un cambio revolucionario, intentan por todos los medios influir en esos procesos, reforzando el papel de sus sectores locales afines, ligados hasta ahora a los tiranos de turno.
De hecho, todo indica que han tenido que esperar para intervenir, hasta que los sectores verdaderamente interesados en dar a la revuelta un carácter nacionalista y democrático, se desgastan haciendo frente al régimen de Gadafi.
Por ello, el MSD apoya las acciones de protesta que se están desarrollando en el norte de África, a la vez que condena la violencia ejercida por los gobiernos de Siria, Yemen, Marruecos, así como las de Egipto y Túnez. Al tiempo que condenamos la actuación ejercida por de la OTAN (Coalición Internacional), pues entendemos que no se había ni tan siquiera iniciado la vía diplomática, en concreto en Libia.
Resulta más que dudoso el argumento de la intervención militar en Libia con el amparo de la ONU de defender al pueblo Libio ante las agresiones de Gadafi y evitar de esa manera una masacre. Si las razones de esa intervención son justificadas por la defensa de la población, cómo es que permanecen impasibles ante la masacre que está cometiendo el régimen del Yemen y de Siria.
¿Por qué no actuaron cuando el régimen egipcio estuvo masacrando y reprimiendo duramente a su población? ¿Cómo explican su apoyo a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema que está vapuleando a su población a diario?
Digan lo que digan en opinión de MSD, es más que claro que la intervención militar en Libia, es asegurar el control de la zona e imponer “estabilidad”, en un área estratégica para la extracción de los recursos energéticos. Lo que es claro es que las potencias Occidentales sostienen y van seguir sosteniendo a los tiranos y cuando el tirano no garantice el cumplimiento de las ordenes que le imponen le echan a los leones.
De la misma manera condenamos la actuación del Gobierno de Francia en Costa de Marfil, donde las tropas francesas se han destacado por su decidido apoyo a un sector de la población, en una clara injerencia e injusticia.
El MSD de Guinea Ecuatorial destaca la inoperancia de la Unión Africana, presidida por el dictador Teodoro Obiang Nguema, presidente de la República de Guinea Ecuatorial, que es incapaz de tomar decisiones que insten a la paz en esa zona tan convulsa de África.
Ya que no vemos otra solución más factible, en todos estos países en los que se están dando enfrentamientos entre su población, deben ser tropas de la ONU las que lleven a cabo una labor de interposición para restablecer la paz e imponer la democracia a través de unas elecciones limpias y sin que, como suele ser habitual, estén ”vigiladas” por observadores internacionales que, en la mayoría de los casos, son partidarios de uno de los partidos políticos en liza.
En Madrid, a 2 de mayo de 2011
Secretaría de Organización
Fuente: MSD