Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LAS CAUSAS DEL CESE DE CIPRIANO TOMO COMO EMBAJADOR EN RUSIA


publicado por: Celestino Okenve el 20/05/2011 19:39:16 CET

LAS CAUSAS DEL CESE DE CIPRIANO TOMO COMO EMBAJADOR EN RUSIA

17 de Mayo de 2011.-

Según fuentes fidedignas del ministerio de asuntos exteriores en Malabo, el dictador Obiang Nguema acaba de cesar al recién nombrado embajador en Rusia don Cipriano Tomo, antes de que éste presentara sus credenciales.
El dictador Teodoro Obiang Nguema cesó la semana pasada a D. Cipriano Tomo, embajador recién nombrado en Moscú, antes de que este cumpliera dos meses de estancia en Rusia y presentara sus credenciales, para encubrir un grave escándalo de corrupción

El problema empieza antes de la llegada del nuevo embajador. El dictador, bajo el pretexto de pagar las becas a los guineoecuatorianos estudiantes en Rusia, enviaba cada 6 meses 580000 dólares americanos. Este dinero era para aumentar el importe que reciben los estudiantes de la beca otorgada por las autoridades rusas, importe considerado escaso para poder sobrevivir en Rusia. Esta parte adicional es conocida oficialmente como “gastos de estipendio”. Pero en la práctica, este dinero no se distribuía a los becarios para cubrir sus gastos de alimentación, sino que el embajador, Tito Garriga, yerno del dictador Obiang, se quedaba con casi todo el dinero y solo entregaba 50 euros al mes a cada estudiante. Fausto Abeso Fuman, alias Tito Garriga, iba guardando el dinero en una cuenta bancaria a su nombre.
Cuando el dictador cesó a Fausto Abeso Fuman, aun estaban en la cuenta los últimos 580000 dólares enviados. Antes de volver a Guinea, el yernísimo sacó 400000 dólares y le dijo al primer secretario que le mandaría instrucciones sobre el uso del dinero remanente. Posteriormente el primer secretario fue instruido por Tito Garriga para sacar los 180000 dólares restantes y para anular la cuenta y borrar las huellas de sus fechorías. De los 180 mil dólares, 80 mil debían ser mandados a Tito Garriga por entrega en mano y no por transferencia.. Mientras se estaba a la espera de la persona que podía llevarlo, los 80000 fueron guardados en la embajada
Un sobrino del dictador e hijo del ex - embajador Luis Obiang Mengue, conocido como Akikup, expulsado de la universidad rusa por delincuencia y mala conducta, residía temporalmente en la embajada mientras esperaba su salida de Rusia. Este delincuente robó el dinero que estaba guardado en la embajada. El primer secretario posteriormente declaró que faltaban 80000 dólares pero el delincuente en cambio dijo a la policía que sólo había robado 45 000, de ellos 36000 dólares y el resto en euros.

Tito fue cesado en la embajada y se le nombró consejero presidencial especial en materia de aviación militar. Algo grave había pasado entre Obiang y su yerno. La embajada estuvo siete meses sin embajador. A la llegada del Cipriano Tomo, el recién nombrado embajador, el primer secretario le informó de los hechos y Cipriano Tomo decidió solicitar a la policía rusa una investigación exhaustiva, cuyo informe iba a enviar a Malabo.
Al enterarse Obiang de que el embajador había ordenado a la policía rusa llevar a cabo una investigación, le cesó fulminantemente, menos de dos meses después de haberle nombrado y antes de que presentara sus cartas credenciales. La principal razón de este cese, según información del ministerio, es que Obiang Nguema teme que la investigación emprendida por la policía rusa por orden de Cipriano Tomo deje al descubierto la desviación de fondos que practicaba el marido de su hija.

Esta información ha sido publicada de acuerdo al relato de un informante anónimo del ministerio de Asuntos Exteriores. El redactor no suscribe necesariamente lo que en él se menciona.


Fuente: interna

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7568


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net