Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

OBIANG VA A PROVOCAR A LOS FRANCESES CON EL PREMIO UNESCO-GUINEA ECUATORIAL (obiang nguema)


publicado por: Celestino Okenve el 16/07/2012 2:07:37 CET

OBIANG VA A PROVOCAR A LOS FRANCESES CON EL PREMIO UNESCO-GUINEA ECUATORIAL (obiang nguema)

15 de Julio de 2012.-

El programa de la ceremonia está listo: el martes 17 de julio, Unesco debe entregar el muy controvertido premio Obiang para la Investigación en ciencias de la vida, dotado con 3 millones de euros (2,46 millones de euros). La organización internacional fue capaz de eliminar el nombre del presidente y dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y sustituirlo por el nombre de su país, pero el premio de la UNESCO Guinea Ecuatorial todavía huele a azufre.

Francia, si considera que la creación de premios internacionales corresponde a instancias de la Unesco ”desea que estos premios reflejen los valores universales mantenidos por esta organización”, argumenta el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para manifestar su desaprobación, votó en contra del cambio de nombre del premio - adoptado a pesar de la opinión contraria expresada por la oficina jurídica de la Unesco.
Fracia estará ausente en la ceremonia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores a Le Monde, como todos los demás miembros europeos de la Unesco.

La asociación Sherpa, muy implicada en este caso, como Human Rights Watch (HRW), se congratuló de que el premio hubiera sido suspendido dos veces, bajo la presión de varias organizaciones no gubernamentales francesas y extranjeras. Sólo se puede lamentar de la victoria de Obiang padre, a medio camino entre la provocación y la búsqueda de respetabilidad, justo cuando su propio hijo acaba de ser objeto de un mandato de detención por la justicia francesa.

DUDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS FONDOS

La asociación de lucha contra la delincuencia económica se indignó de que la Unesco pudiera asociar su nombre ”a uno de los regímenes más cerrados y más corruptos del mundo”. Se ha demostrado que el cheque fue emitidi 13 de febrero de 2009, por un banco domiciliado en Malta, dejando planear una duda sibre el origen de estos fondos. Se sorprendió de que una fundación privada, la Fundación Obiang, pudiera tener una cuenta en el tesoro de Guinea Ecuatorial. Porque la declaración de utilidad pública de esta fundación, creada por el movimiento de los amigos de Obiang, solo pudo hacerse el 10 de agosto 2009, seis meses después de emitir el cheque. En pocas palabras, una vez más, una mezcla de géneros y un uso poco claro del dinero público, algo que constituye el sello distintivo del régimen de Malabo.

Esta no es la primera vez que el clan Obiang trata de utilizar a la Unesco ya sea para intentar adquirir una conveniente inmunidad diplomática, o para cubrirse de un barniz de respetabilidad. Pocos días después de la incautación de sus vehículo de lujo por la policía francesa, como parte de una investigación judicial por lavado de dinero y la recepción de bienes robados, Teodorín Nguema Obiang fue nombrado Delegado Permanente Adjunto de Guinea Ecuatorial a la UNESCO.

El pequeño país de África central no había cumplido todavia con los procedimientos en el Quai d´Orsay, para hacer efectiva esta delegación. Prefirió, a finales de mayo, hacer una ”reforma constitucional” aprobada por el 97,7%, nombrando a M.Obiang hijo, vicepresidente del país, con grado de Jefe de Estado.

La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, se alarmó el 8 de marzo, delante de su consejo ejecutivo sobre el riesgo de que la polémica en torno al premio pudiera ser desfavorable para la institución. Muy avergonzado por esta polémica que puede manchar su gestión, se negó a responder a le Monde y se atrinchera detrás de su obligación de aplicar el voto del Consejo Ejecutivo, apoya el premio.

Así que habrá, el martes 17 de julio, un discurso sobre la educación en Guinea Ecuatorial, y otro sobre la evolución de los roles de la mujer en la sociedad de Guinea Ecuatorial. Como si nada hubiera pasado. Por un azar bastante divertido, el miércoles, cuando Teodorin estaba siendo sacudido por los jueces franceses, la embajadora de su país, de apellido Obiang, recibia sus cartas credenciales en el Elíseo. Este no es el último giro de la historia. Hay sospechas de que Obiang se mostrará bastante bravucon viniendo en persona en la entrega del premio que casi lleva su nombre.

Esta era la cronica de Beatriz Gurrey

Hace más de dos semanas que la maquinaria del pdge, el partido que hace el bien y evita el mal, se ha puesto en marcha, para reclutar a guineanos del interior y llevarlos a Paris, a vivir por todo lo alto, dicen, durante dos dias, mientras, vestidas con bubús iconoclastas, corean al dictador en la capital francesa en cada esquina, para tocarle así las barbas a Hollande y a toda Europa, en ademán provocativo.

El B777 que debió ser asignado como avion para vuelos transcontinentales de la compañis Ceiba, ha estado llevando a Paris a las mujeres del tirano, vestidas todas ellas con popós adornados con la efigie del dictador de leyes, iconoclastas de la tiranía, adoradoras del fundador del partido unico. Se cuentan por varias centenas, las mujeres que desde los pueblos del interior han sido llamadas a participar en esta exibición de tiranía en el corazon de Francia, bailando y aplaudiendo para el sátrapa.

Obiang debía estar en la cumbre de Addis Abeba, pero ha preferido ir a Paris, a burlarse de los franceses. Es más importante para este hombre el divertimento -o el cagarse sobre los franceses- que asistir a una cumbre de jefes de Estado de la organizacion de la que ha sido hasta hace poco su presidente...de turno, además de presidente fundador del partido que todo lo controla, mientras hace el bien y no el mal.

Una jugada estúpida esa de ir a Paris a ser coreado por las mujeres de la dictadura. Ya que eso puede ser como escupir verticalmente hacia el cielo, luego le lloverán sapos. Pero es que en Guinea la dictadura vive de celebraciones todos los dias, todas en torno a las vidas de los que ya estan siendo llamados los monarcas tontos del Golfo de Gunea.



Fuente: Le Monde y propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1822


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net