Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El sarcasmo de la conferencia nacional del Trabajo


publicado por: Celestino Okenve el 01/10/2012 2:26:57 CET

El sarcasmo de la Conferencia nacional del Trabajo.-

1 de Octubre de 2012

Estos dias se está desarrollando en Malabo, en las instalaciones de Sipopo, una denominada ”Conferencia nacional del Trabajo” cuya intención es tener un lugar de debate sobre la problemática del mundo laboral.

Siempre que el régimen quiere escamotear un tema, organiza una falsa conferencia nacional. Falsa porque ni es conferencia ni es nacional y desde luego no va a abordar nada serio que vaya a resolver ningún problema laboral en Guinea.

El escamoteo se da siempre porque la dictadura huye del conflicto. Pretende que el tema laboral, que incluye la falta de trabajo y la violación de los derechos de los trabajadores, especialmente de los guineanos, se va a resolver con esta conferencia, que, al tiempo que escamotea u oculta un problema, pretende servir como plataforma para encumbrar al hijo del dictador, lanzado a la cumbre del poder con un cohete fabricado por su padre pero sin paracaidas.

”no exponga sus problemas, haga sugerencias”, es lo que decía el moderador a los ponentes e intervinientes. ¿Quien y cómo se eligió a los ponentes y las ponencias?. En un pais en que se ha eliminado a la oposición y a cualquier tipo de disidencia ¿como pretenden hacer una conferencia nacional que debe contar con la representación de todo el pais o al menos de sus sensibilidades políticas?. ”No haga reivincaciones, denos ideas, para que sigamos en el el poder, desde donde hemos cometido las tropelías que sufren ustedes” es lo que se leia claramente de los labios de los coordinadores, moderadores y ministros.

La ausencia del trabajo se llama desempleo y es un problema social grave. Los gobiernos están obligados a resolverlo y si no lo hacen, sus dirigentes deben dar paso a otros, mediante unas elecciones reales o una revolución, para que otros busquen la forma de resolverlo. Resolverlo significa llevar a cabo una política económica que incentive el empleo y el bienestar del ciudadano. En los más de 32 años que lleva el dictador en el poder, nunca ha resuelto un problema serio en Guinea.

Los ponentes del lado de los trabajadores en esta conferencia han enunciado una lista larga de males que afectan al trabajador real o potencial guineano: falta de puestos de trabajo, discriminación del nacional en relación al extranjero, incumplimiento de las normativas laborales en temas diversos como salarios, horarios y vacaciones, ausencia de promoción, etc. etc. Los culpables son: la estructura economica que es incapaz de absorber la mano de obra, especialmente la especializada y formada y las empresas, que cometen violaciones graves por discriminacion, no concesión de vacaciones, despidos improcedentres, etc.
El responsable de la politica económica es el dictador y su equipo. Pero en esta conferencia, el mismo ministro de Trabajo Abia Biteo, que debe ser el encargado de vigilar el cumplimiento de la ley laboral y de fomenar el trabajo, denunció el incumplimiento de la ley laboral que practican las empresas, un irresponsable brindis al sol.

Pero nadie le dijo directamente a Abia Biteo que es un perfecto inútil en su ministerio, ya que ni promociona el empleo ni persigue al fraude a la ley laboral como es su obligación. Y nadie tampoco dijo que el jefe de ese ministro de Trabajo, el responsable político en última instancia de la ausencia de trabajo y de la violación de los derechos del trabajador guineano es el dictador Obiang Nguema Mbasogo.

Las empresas que violan los derechos de los trabajadores, algo al parecer muy común en Guinea, son propiedad de las multinacionales extranjeras o de los miembros de la dictadura. No hay que engañarse, es el propio Obiang, sus parientes y amigos, los dueños de las empresas nacionales que violan los derechos de los trabajadores. Aqui se ve por qué debe haber incompatibilidad de cargos: un ministro no puede serlo al mismo tiempo que tiene empresas, muchas de las cuales han sido creadas con fondos provenientes del expolio que la dictadura ha sometido a las riquezas de Guinea.

Las empresa multinacionales extranjeras llegaron a Guinea de la mano del dictador y ambos, dictador y empresa extranjera, mantienen una relación de simbiosis. Por tanto no pueden, en primera instancia, ser objeto de apelación real en una conferencia nacional de nada. Atacar a las multinacionales, imitando un comportamiento ”nacionalista” es contrario a los intereses del dictador.

Poner en tela de juicio a las empresas ”locales” guineanas, cuyos dueños son los parientes, amigos o el propio dictador, por ser violadoras de la ley laboral y porque algunas no cumplen la legislacion fiscal y estafan a la seguridad social guineana, es enfrentarse directamente al sistema. Y eso no puede ser. Y por eso el ministerio de Trabajo no ha abierto ningún solo expediente a ninguna empresa. El mismo ministro Abia Biteo, un gran corrupto, es dueño de empresas que violan la Ley.

Salvo que el fin último de la conferencia sea apartar a algunas personas y empresas extranjeras (francesas y americanas) del control de la economia en Guinea aduciendo incumplimiento de la normativa laboral. Una hipótesis que se confirma extrapolando los comportamientos del dictador en los últimos meses.

Es decir que habiendo un problema grave de desempleo y abuso al trabajador guineano, se escamotea este problema, cuyo responsable es el mismo dictador y su famila directa - que incluye a Teodorin el falso ”nacionalista”- para presentar a otros como culpables, buscando asi su expulsión del olimpo del poder en Guinea o de Guinea.

Y todo ello violando la Ley. Porque el ambiente de abierta conspiracion contra algunas empresas ha promovido resoluciones que son contrarios al Derecho.

Las empresas occidentales son el blanco de esta conferencia. Y algunos antiguos prohombres de la dictadura confrontados con Teodorin, como podria ser el caso de sus tios paternos y de Marcelino Oyono Abigui pongamos por caso. Se habla de expulsión de algunas empresas y se manipula la actitud revindicativa de los trabajadores guienanos, para ponerlos en contra de las multinacionales, olvidándose que detrás de ellas se encuentra el dictador Obiang, que les abrió las puertas a todos ellos ofreciéndoles unas condiciones de cuasi-expolio de los recursos humanos y naturales de Guinea, a cambio de su apoyo que le garantizaba su permanencia en el poder.

La madre de Teodorin y el mismo Teodorin son accionistas -con dinero de dudosa procedencia- de casi todas las empresas locales que existen en Guinea. Y esas empresas tienen a trabajadores bajo su contrato. ¿Tomará medidas la conferencia contra las empresas de Teodorín y de su madre y padre?. Sabemos que no va a ser así.

Las relaciones laborales son conflictivas casi por definición, de ahí que en todas las partes del mundo hayan encontrado un tratamiento especial, basado siempre en la negociación entre empleadores y empleados, cada uno de ellos organizado como patronal y como sindicato. E interpretando esos acuerdos y la normativa laboral, suele estar un poder judicial real e independiente, que interviene en aquellas situaciones en que el conflicto no ha podido resolverse de forma amigable. Y detrás un gobierno que a través de sus ministerios se encarga de velar por el cumpliliento de la ley utilizando numerosas inspecciones laborales e industriales. No hablemos de la Organización Internacional del Trabajo.
Así se hacen las cosas en los países organizados, serios y democráticos.

Pero en Guinea pretenden mitigar o resolver los conflictos laborales y la falta de empleo de calidad mediante una falsa conferencias nacional de trabajo, que, como un meteoro, brilla 2 dias para luego apagarse para siempre, mientras su recuerdo servirá como coartada para justificar que el gobierno ya hizo algo por los trabajadores...

Hubo un ponente que habló de la necesidad de dejar alumbrar unos sindicatos como algo necesario y útil para dirimir conflictos y formar y luchar por los trabajadores. Ni un solo aplauso. Los que han ido saben a lo que han ido. Han ido a ahogar las ansias de los jovenes por un trabajo digno trocandolas en una vendetta que está incluida en la estrategia del dictador por sustituir el equilibrio de poderes y lealtades politicas y económicas en favor de su continuidad en el poder. Nada de huelgas sindicales ni de resoluciones judiciales contrarias a las empresas de la familia del tirano.

Nvo Zang Okenve
(Celestino Okenve)

Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8019


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net