|
|
RECORDANDO, QUE ES GERUNDIO (I) publicado por: rafi de la torre el 04/11/2012 14:16:42 CET
Considero que en la lucha de los pueblos por conseguir el respeto de sus derechos, la consecución de ese Estado Democrático que los haga realidad, LA MEMORIA, juega un papel fundamental. Por ello y en la línea de Samuel Mbá, Celestino Okenve, Fernando Abaga, Crispín Mba, Mbo Oba, (cuyo silencio es llamativo, cuanto menos) y otros importantes colaboradores de guinea.net y redes sociales, es conveniente al tiempo que se destacan informaciones de actualidad, retrotraernos al pasado para no olvidar posicionamientos, hechos, que en su momento serán útiles para comprender las claves que propiciaron determinadas medidas que se pueden considerar perjudicaron Y PERJUDICAN extremedamente , por ejemplo, al inacabado, nunca iniciado, proceso democrático en Guinea Ecuatorial.
Dada la reacción airada, mal encarada, manipuladora, de un guineano, Pedro Nolasco, que ante un comentario mío sobre una publicación suya en Facebook, arremete contra mí, borra lo que he publicado, me tacha de mentirosa, adicta al morbo y recurrir al sarcasmo...Pensaba contestarle extensamente, tal como merece quien censura la opinión de otros cuando él basa su situación en ser víctima de ello, pero como figura en mi respuesta en la red social antes aludida, Pedro Nolasco, no merece mi atención. Con su reacción ha demostrado quién es verdaderamente. Pedro Nolasco, salvado de la represión gracias a las emisiones de REE para Guinea, a las cuales (ningunea, expresión utilizada por él en su arrebatado ataque dirigido a mí) y en previsión de que sus acusaciones sobre ”mi necesidad de indiosamiento” pudieran ser eco en ciertos sectores o círculos guineanos, debo hacer unas cuantas precisiones, bien entendido que con esto no persigo iniciar campaña alguna en contra del difamador de mi imagen ni por supuesto a favor de Rafi de la Torre, que cuando tuvo que dar lo que la razón, la ética, moral y situación exigían lo hizo en un compromiso personal y profesional ineludible, dada su convicción por las libertades, los derechos, la justicia, LA LIBRE EXPRESIÓN, y el respeto al conjunto de DDHH que posibilite una vida digna a todos las mujeres y hombres, sin exclusiones de ninguna clase. Quizá resulte para algunos un poco extemporáneas mis declaraciones de principios, pero como me asiste el derecho, por si quedaran dudas, hago uso de él. No es la primera vez que lo hago porque en ese congosá en que se convierten determinados sectores guineanos se especuló y me llegó la voz de algunos seres maledicentes que ponían en duda las circunstancias y condiciones por las que fuí cesada de mis funciones y con ellas el cierre inmediato de la Emisión para Guinea Ecuatorial de REE. A esos parias de la palabra sucia, manipuladora, distorsionadora, olvidadizos, beneficiarios al tiempo de la lucha que representó para quien dirigía la nave de la información veraz ¡conseguida hasta extremos increíbles! dadas las presiones a la que fue sometida por propios (gobierno español) y extraños ( Teodoro Obiang Nguema) y algunas figuras de la escena internacional ( de todo hubo), para acallarla, para que bajara el diapasón (Moratinos) en las denuncias que salían por antena, les digo que ni éstos mencionados ni ninguna otra premisa consiguió silenciarme y dejar de cumplir mi deber.
Por tanto, estas ”valoraciones especuladoras, cargadas de pobreza de espíritu e inquina...allá ellos” y que conste que eran conocidas por mí durante y despúes de mi labor en REE.
Por suerte, para los honrados activistas, defensores de la democracia, gentes preparadas que dieron mucho por conseguir un cambio en su país, Guinea, y para desgracia de los eternos embaucadores, oportunistas y gentes de mal vivir camuflados de defensores de DDHH y activistas opositores, etc, su bagaje (el de ambos grupos era tan diáfano que pocas veces engañaron a quien le prestó el micrófono) ya fuese para denunciar, debatir o cualquier otra intervención que ellos requerían o eran requeridos al hilo de los acontecimientos. Muchos de ellos encabezaban partidos opositores al régimen cuando éste balbuceó apenas su ”voluntad” en la apertura de un proceso democrático.
Por ello no hubo sorpresas, por mi parte, cuando responsables destacados números de partidos políticos opositores se pasaron a la otra línea (PDGE) tales como: Celestino Bakale, y con él casi toda la ejecutiva del CPDS; Joaquin Elema; Joaquin Mbana Nchama, para qué seguir con la lista de los tránsfugas conocidos. Porque luego están los silentes, los que se mueven por círculos guineanos para luego pasar información a quien sí paga, aunque en menos cuantía, a veces limosnas, a los traidores y esto no es de ahora, viene de lejos. Recordemos a Alandi, en este momento no recuerdo exactamente el nombre de preboste del régimen que se vino a España, creó un partido opositor para en nada de tiempo volver al redil obianguemista. Sí recuerdo que asistí a la presentación (lujosa) de esa formación que me confirmó que la cosa estaba dictada por ”orden de la superioridad” con el fin de que este, otrora primer ministro, (no doy el nombre por no tenerlo seguro) se mezaclara con los opositores en España, para dar listas de los más ”peligrosos” y así tomar medidas de ”disuasión” tales como las sabidas realizadas a German Mayo, que por equivocación las sufrió su hermano y otras muchas que se encuentran registrdas en varias páginas de este instrumento que es internet y por supuesto, en los programas de REE para Guinea que ¡Oh, magia de las que se utilizan en Guinea, money, money, money, desaparecieron! En este atentado intervinieron manos negras, blancas, rojas, azules, de todos los colores. y ahí se ha quedado, impune, al más puro estilo de quien distribuye los cuartos: Obiang.
Confirmados, requeteconfirmados estos comportamientos de mi país, por un lado y el régimen por otro y cansada de la resistencia mantenida y ataques recibidos durante más de 11 años intensos, en mi empeño (bravo, no tengo abuela) por mantener abierta la ventana de la independencia y objetividad informativa, decidí tomar una larga pausa en lo informativo y el trato directo con personas relacionadas a Guinea tanto españolas como de esa nacionalidad en el exilio o dentro del propio país. Fué por higiene mental y física y creo que hice lo correcto, mi actualidad, lo determina claramente.
Nada me llevé a mi paso (crematisticamente hablando) por ese período de mi actividad profesional. Accedí, como testigo directo, al conocimiento de sentimientos y bajezas sin límite; fuí conocedora del ejercicio de las mayores bajezas humanas practicadas por quien ha comprado voluntades a dirigentes de paises llamados democráticos, dentro de un pack cargado de corrupción sin medida. La reacción nula de los que deberían haber puesto fin a tanta y tanta desdicha de casi un millon de desafortunados ciudadanos (los guineanos) al albor de los dictados de quien se pavonea de dictar para justificar como es conocido en el mundo, el dictador Obiang, que machaca sistemáticamente cualquier intento de cambio o beneficios que gasta para lavar su imagen, sufragar servicios de seguridad cuyas ordenes de la superioridad le autorizan cualquier martirio o tortura posible. Conocí, de primera mano, los testimonios directos de represaliados, desaparecidos, secuestrados, asesinados, que en ocasiones habian predicho tan triste y trágico final, caso, Pedro Motú y otros; comprobé la pasividad de un pueblo fustigado y que durante los primeros años de la Emisión, de la difusión de los derechos que les asistían, perdió el miedo y como consecuencia tenemos el ejemplo de cómo se desarrollaron las municpales de 1995, donde la POC se alzó con una mayoría de votos inimaginable hasta entonces; fuí testigo de cómo se gestó la POC y de cómo se asesinó por los que más debieron cuidarla.
Son tantas las experiencias vividas durante esos años, que algunas quisiera explicitarlas con tranquilidad y espacio, aunque todo esto lo he escrito en esta mañana porque el cuerpo y el alma así me lo piden. Yo estoy fuera de esa causa y nada tiene que ver la continuidad de quien tan mal digirió los contenidos veraces que él mismo provocó, que reponde a lo que es: un dictador. Mi distanciamiento de la causa guineana está más en consonancia con los persona...jillos que pululan por ella con la pretensión de quedar en la impunidad su falta de convicciones, de imaginación en las soluciones, en aportaciones hechas efectivas a favor de lo que presumen hacen, sin hacer. Un amplio abanico de traidores a lo que sea, con tal de conseguir sus fines que para ellos serán de gran calado pero que para otros no significan nada de nada ni en la resolución de la situación de su país y muchos menos utilizando argucias como: el engaño, la traición, la mentira y un largo etc. Yo, en el uso de mis derechos no voy a pasar por el aro de algo que ni he practicado en mi vida y que además hiere seriamente mi salud en los dos aspectos: psíquica y físicamente. Ya estoy alejada. Pero, antes del adiós definitivo o casi, en tanto que no vea cambiar comportamientos sí que me gustaría tratar algunas cosilas para que los gallos del corral o se corten la cola o la cresta para no confundir al ciudadano. Lo voy a ir contando por entregas que ya tengo escritas. El título de las mismas será el mismo numerada, eso sí para el que quiera prestarles atención y si no pues ¡ni pena ni gloria! La verdad es esa que está plasmada en el texto. Traigo a colación los comentarios de muchos, muchos guineanos de bien aparte de estos desaprensivos a los que me refiero. Cuando se producía una información y se ponía en duda su veracidad ¡todos! y eso muchos testigos me lo han escrito, hablado, etc, insistían ¡lo ha dicho Rafi de la Torre! Pues eso.
Fuente: Propia.
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|