|
|
RECORDANDO, QUE ES GERUNDIO (III) publicado por: rafi de la torre el 04/11/2012 21:02:38 CET
En esta tercera entrega de mis reflexiones sobre la MEMORIA, que no deberíamos perder porque con ello perdemos parte de nuestra historia personal y ciudadana, me voy a tomar la licencia de referirme a los dos magníficos trabajos recién publicados en este portal tan importante, porque, junto al servicio público que cubre, más aún tratándose de Guinea Ecuatorial, detrás de este panel se encuentra el esfuerzo de los que lo pusieron en marcha y del que, en la actualidad, lo mantiene. De nuevo, como he manifestado en muchas ocasiones a todos ellos, gracias.
El ”proceso democrático” debería haber comenzado hace ¡21 años!. ¿Cuántas elecciones se han celebrado en este largo periplo? ¿Quiénes han sido los necesarios acompañantes de Obiang para demostrar que había permitido el multipartidismo? Salvo la plantá de la oposición en su conjunto del 96 en la presidenciales ¿qué otro momento se ha observado de unanimidad ante los excesos de Obiang y sus irregularidades electorales comenzando por la inexistencia del censo habitual en todos los procesos? ¿Quiénes deberían haber condicionado los pasos de Obiang? ¿Que han logrado los partidos en estos 21 años de presencia diezmada, reprimida, con secuestro de siglas, con todo lo ya sabido?
Con todo el respeto hacia los dos ponentes, Fernando y Crispín, -como observadora, simplemente- y tras haber conocido, estado, durante 11 años junto a los representantes opositores guineanos, muchos de ellos, ni nacieron políticos, -a modo de metáfora, lo digo-, ni opositores. No sé si alguien de los invalidados son conscientes de haberse equivocado de camino, lo que sí puedo afirmar es que esa disyuntiva no se la plantean ¡ninguno de los conocidos, desde hace 21 años, y aunque ya han transcurrido 10 desde mi experiencia, dudo que alguno de los que está activo aun sin conseguir nada se haya propuesto en pasado, presente y futuro a declinar ese apelativo y mucho mmenos cuando el tiempo y los acontencimientos en Guinea algún día se precipitará la salida de Obiang, es cuestión biológica. Sobre esta cuestión que ponéis en el tapete se observan pocos conocimientos en distancias cortas y de prolongado tiempo en el conocimiento y conducta de vuestros políticos opositores y no es que quiera ganar nada con ello ni desprestigiar a nadie. Coincido con Crispin cuando asegura que: la política, es vocación, al igual que otras actividades, como son la Medicina, el Derecho, la Economía, es vocación. a ellas podemos añadir otras de gran incidencia en la vida cotidiana, en la sociedad. Si no se tiene vocación dificilmente se pueden tener ideas para desarrollar estas actividades. Un político consciente, vocacional, una persona comprometida con los que dice representar debería tomar decisiones sobre su stand by aunque ésta situación no la haya elegido. ¡Hay que moverse! Como hay que tener el valor de enfrentarse a no concurrir a las elecciones amañadas por el dictador y con nuestra presencia legitimarlas a la espera de que se nos conceda el escaño consabido. No hay que buscar los tres pies al gato, mis estimados amigos. Cuando uno se embarca en una nave se ha de tener consciencia a qué se expone. No es ni prudente, de personas coherentes abandonarlo a la deriva sin maniobras oportunas y necesarias porque se conocen las aguas. Lo más deseable para todos es que si tras 21 años no hemos sabido reconducir el barco encontremos el puerto más próximo y abandonemos la nave de las promesas incumplidas.
Es duro ser opositor en Guinea, está demostrado. Pero, tambien sabido. ¿la responsabilidad de no haber entrado en la era democrática? Crispin, las da entre líneas que se advierten y las que están señaladas. Yo no he sido parte de ningún partido y sin embargo he hecho frente a quienes intentaban dirigirme por caminos contrarios a mi obligación moral y ética, puntualizo. Pero como decía en uno de mis comentarios el asunto de Guinea siempre pensé que era cuestión de resolución por los guineanos, aunque los opositores en general unos más que otros se han dejado ese prurito en el olvido.
Y ahora voy con otro contenido que quiero compartir aquí como aportación de lo que día a día se vivía en la redacción de REE en su Emisión para Guinea. Habrá mentes que piensen que este trabajo recopilatorio o de MEMORIA, lo hago en memoria propia y no es así. No quiero que documentos como éste, entregado en la embajada española en Malabo y más tarde distribuido al Gobierno y ministerios españoles y la dirección general de RTVE y que reproduzco, queden en el olvido para sonrojo y verguenza de quienes firmaron esta carta que Patricio Nbe, publicó porque se la hice llegar, el miércoles, 4 de julio, del 2001 a las 9´45 a.m. Como observarán los que lean esta carta apreciaran que la redacción deja bastante que desear asi como las ensidias parecidas a las que se vertían en lo diarios comentarios en la RTVGE, contra la emisión y su responsable, elaborados en la sede del ministerio de AAEE, cuyo titular era, Miguel Oyono.
Así la tituló Patricio Nbe:
CARTA DEL MIEDO
Los empresarios, profesionales y trabajadores abajo firmantes, de nacionalidad española, residentes en Guinea Ecuatorial, donde realizan su trabajo, su vida profesional y privada, venimos asistiendo por una parte y con gran preocupación el empeoramiento paulatino de las relaciones entre las autoridades españolas y guineanas, lo que repercute en nuestras actividades presentes y futuras en este Pais; y por otra,la pérdida paulatina y constante de la presencia económica y cultural española en Guinea Ecuatorial.
El motivo que nos ha impulsado a este escrito, no tiene ninguna connotación política ni partidista, a la somos ajenos en este Pais como extranjeros,pero no insensibles a la degradación de estas relaciones.
Nos gustaría, por otra parte, que nuestra representación diplomática y los medios de comunicación [españoles]tuvieran en cuenta, alguna vez, nuestras opiniones, ya que en gran parte somos los que mantenemos una relación a diario de trabajo y afectiva con el Pueblo de Guinea Ecuatorial y sus representantes.
Quisiéramos referirnos a unos temas que nos preocupan enormemente.
Uno es el programa de Radio Exterior de España de Rafi de la Torre, en el que dedica la mayor parte de su programa a temas políticos internos de Guinea Ecuatorial, y mayoritariamente a comunicados y entrevistas contrarias al gobierno de la nación, y en numerosas ocasiones relatando hechos falsos y sin contrastar fuentes de información.
Por otra parte, apenas informa de actos culturales, sucesos, accidentes, aspectos de desarrollo, de cooperación, deportivos, etc. En definitiva, de aquellos que [puedan]fomentar la convivencia entre los guineanos y los españoles.
Es un programa, por lo tanto, tendencioso, dedicado a que las relaciones interestatales se mantengan siempre tensas, con ataques permanentes al Gobierno [de Guinea Ecuatorial] y sus representantes, siendo absolutamente falso que ”sea [Radio Exterior] independiente”, ya que el ente de Radio Exterior de España no tiene publicidad que sustente sus gastos de personal y de realización, que son a costa de subvenciones del estado español, que de una manera consciente y por no se sabe qué estrategias, mantiene y fromenta esta mala relación a través de las ondas.
Existe un claro agravío comparativo, ya que no existe otro programa similar, dedicado a cualquier otro pais del mundo, con estos continuos ataques el gobierno o a sus instituciones. Está claro que la vara con que se miden los derechos humanos y la democracia [en Guinea] es distinta a la que se utilizaría para medir estos aspectos en China, Libia, Cuba, Marruecos, y un largo etc..., donde España tiene y fomenta inversiones.
Queremos dejar muy claro que, además estamos en contra de los bloqueos, no solamente en Guinea, sino en cualquier pais, ya que está demostrado que estas acciones perjudican siempre a los mismos: a los pueblos y a los sectores más desvaforecidos que sufren sus consecuencias; y las empresas como motor de desarrollo. Mientras,los Gobiernos permanecen intactos, con sus propios mecanismos de gestión.
España, pais de acogida de refugiados, no debería permitir que algunos de ellos utilice la inmunidad concedida por el gobierno español para organizar acciones violentas contra un Estado soberano con el que España mantiene relaciones diplomáticas. De este modo, ocurre el caso de un Señor detenido por el gobierno de Angola como participante e instigador en la preparación de acciones violentas [contra el Estado de Guinea Ecuatorial]. Este Señor anteriormente, había denunciado ante la Magistratura de Madrid al Presidente de Guinea Ecuatorial y otras varias autoridades, pero de una manera insólita pudo acogerse al estatuto de refugiado [en España, tras los hechos de Angola] y se le permite seguir actuando,con acciones consecuentes a profundizar y fomentar el deterioro ya característico de las relaciones entre el Estado español y Gobierno guineano.
No quisiéramos dejar pasar por alto el tema de los visados de entrada al Pais [España], cuya no concesión en algunos casos es, cunado menos subjetiva. Quisiéramos hacer, por tanto, un llamamiento en el sentido de una mayor permisividad de circulación del Pueblo de Guinea Ecuatorial hacia España. En ningún caso los guineanos constituyen, ni constituirán un problema migratorio, ya sea en número de súbditos como en cultura; por lo que no entendemos las continuas trabas burocráticas puestas a los ciudadanos de un pais que hace escasamente 30 años era provincia del Estado español. La libre circulación significa la libertad de ideas, progreso y fomento de inversiones,que finalmente se [traduciría]en la transformación de los paises y a una mejora de las condiciones de vida, bienestar, democracia y [respeto]a los derechos humanos a medio plazo.
Encauzar las emisiones de RNE [Radio Nacional Española], abrir la Cooperación Española en todos los niveles empresariales,no solamente a las instituciones religiosas o programas de sanidad y cacao, sino extender el uso del español (...), empezar de una vez por todas la construcción de una EMBAJADA ESPAÑOLA , y aprovechar el terreno de las Carboneras para hacer algo constructivo y beneficioso para los españoles y guineanos: un hospital, colegios, polideportivos, etc..
Finalmenete, sería deseable que cuando llegase a Guinea Ecuatorial alguna delegación gubernamental española, se citara con los empresarios y profesionales aquí residentes [desde] hace mucho años, a unas sesiones de trabajo para conocer nuestras inquietudes y opiniones, disponiendo así esta delegación de otros elementos de información y de juicio más reales y de mayor experiencia, que se sumarían a las otras informaciones obtenidas por [dicha] representación diplomática, que en muchas ocasiones y aspectos se encuentran alejadas de la realidad que se vive en Guinea Ecuatorial.
RELACION DE ESPAÑOLES ADHERIDOS AL ESCRITO ADJUNTO DE FECHA 27 DE NOV., 1998
Roberto Martín Prieto; Dtor. Gerente ”La Gaceta”
Franciso Maqueda; Director ”Paje Ibérica”
Emilio Acevedo; Director ”Casa Mallo”
Diego Presa Duphil; Delegado ”Euroguineana Aviación”
Juan Alvarez; Director ”Mac Guinea”
José Ojeda; Gerente ”Comercial Santy”
Pilar García Solís; Gerente ”El Barín”
César Montelgo; ”El Barín”
David Montelgo; ”El Barín”
Nerea Bereziatua; Profesora ”Colegio Español”
Rosa Castrillo; Empresaria
Plácido Bereziatura; Director ”Plabersa”
Ezequiel Rebordinos; Director ”Aero-Cónsul”
Salvador Torres; Piloto ”Aero-Cónsul
Javier Rodriguez; Piloto ”Aero-Cónsul
Alberto Alcaide; Empresario
Luis Acevedo;Director Gabinete Técn.Asesoría Agrícola
Jorge Cortés; Jefe Secc. ”Casa Mallo”
Julia Vázquez; Profesora ”Colegio Español”
Itiziar Otaegui; Profesora ”Colegio Español”
Juan José Gil; Sub-Director Gral. ”Segesa”
Manuel Fernández; Encargado Gral. ”Casa Mallo
Celso Barreiro; Gerente Empresa Constructora
Honorato Vázquez; Director ”Hotel Ureca”
Dr.Morán Garcia; Doctor internista
Francisco Baron; Directora ”Hotel Impala”
Luis José; Director Constructura ”Esga”
Emilio Monerris; Gerente ”Apra”
Fuente: Propia y Casa de la Palabra
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|