Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 05°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LAS EMPRESAS ARG Y SOGEA SATOM, DESTRUYEN LAS PLANTACIONES DE YUCA, CACAHUETES, CAÑAS DE AZUCAR, PLÁTANOS, CALABAZAS, DE LOS VECINOS DE OYALA Y MEBERE SIN INDEMINIZACIÓN.


publicado por: Crispin Mba el 21/11/2012 11:40:46 CET

Hace días que empiezan a acudir a nuestra redacción varias personas para suministrarnos información y denunciar los abusos de poder y violación flagrante de los derechos humanos por parte de la dictadura en las espesuras de la nueva ciudad de Oyala. El gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial construye una nueva ciudad en un lugar donde, por desgracia no vive ningún diplomático occidental, ni parece que a los opositores se les interesa contener y denunciar los abusos que infringen las autoridades civiles y militares y las empresas a los oriundos del lugar.

Hemos sabido que, desde que el Gobierno decidió crear una nueva ciudad en Oyala, nunca se les han informado de nada a los nativos del lugar. Nadie les ha presentado las dimensiones de la ciudad en construcción y sus proyecciones; ni dónde deben realizar sus plantaciones o construir sus casas para no ser desmanteladas despues; ellos ven cada día como una nueva carretera les devasta las plantaciones, los ríos y los lugares de caza y de pesca.


Todos hablan de un tal Florentino Ncogo Oke (conocido como ENKOKE), responsable máximo del diseño de la nueva ciudad y la persona que lleva las topografías de esta nueva quimera de la dictadura. Pero este señor nunca ha dado a conocer a los originarios del lugar los planos, las proyecciones, cartografías de la nueva villa, para que, al menos, sepan donde pueden realizar sus plantaciones o construir las nuevas casas, sin que sean destruidas posteriormente. Cuentan que un vecino de Oyala le preguntó ¿qué estaban haciendo en este enclave? Le espetó que, para qué pregunta sino tiene nada que aportar; detuvieron al preguntón y le torturaron en la comisaria de Añisoc. De este señor hablaremos próximamente largo y tendido.


Los vecinos cuentan, que el pasado mes de abril llegó una comisión de las dos empresas encabezada por los respectivos directores gerentes, para comunicarles el desmantelamiento de las plantaciones de cultivo que descienden en los terreno de la nueva ciudad. Estos vecinos afirman que, estos dos gerentes de nacionalidad guineana, ya tenían inscrito los precios de cada metro cuadrado y lo fijaron en un precio módico de 1.000 Francos CFAs (1,50€); cantidad muy insignificante, si tenemos en cuenta que esta pobre gente viven de esa actividad económica; que es de subsistencia y que se basa únicamente de la agricultura, pesca, caza y de recolección de frutas.

Llegó la comisión de desmantelamiento e impuso este precio, con la excusa de que, quien no aceptaba esta cantidad (1000 francos por metro cuadrado), estaba contra la política de desarrollo del Gobierno de Guinea Ecuatorial, y se le podía considerar enemigo del gobierno; prueba de ello fue la detención y torturado después, en la comisaria de Akonibe, de un señor de 70 años, de nombre Francisco que se opuso al plan de desmantelamiento de sus plantaciones. Hace 6 meses que han destruido las plantaciones y las empresas niegan a pagarles el dinero que ellos mismos estipularon que debían pagarles. Los vecinos pasan impotentemente, toda la jornada en los patios de Sogea y ARG, sin que nadie les paga el dinero que les deben. Es una más de los atropellos y arbitrariedad que sufren la población de Guinea Ecuatorial en manos de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.


Nos cuentan esos vecinos que muchas familias están empezando a pagar con hambrunas las consecuencias de dicha devastación. “Es difícil encontrarse un río limpio donde bañarse, los pozos donde nosotros cogíamos agua están prácticamente destruidos, los lugares donde íbamos de pesca, que servían para nuestro sustento están vetados circular y el gobierno no tiene ni la más mínima preocupación hacia qué comemos, cómo conseguimos jabón, sal, y otros víveres que mantenían nuestra existencia, ya no digamos de cómo enviamos a la escuela a nuestros niños y niñas. Sólo hay que mirar cómo están nuestros hijos desnutridos y mal alimentados para constatar todo lo que te estoy diciendo aquí” argumenta un vecino. El gobierno de la dictadura se ha olvidado completamente que la actividad económica de la gente del enclave se basaba únicamente de la caza, de la pesca, de la recolección de frutos silvestres y en la agricultura, hoy en vía de desaparición.



Fuente: Agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2424


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net