En primer lugar quisiera pedir disculpas si una de mis “prosas infumables y desestructuradas” ha podido ocasionar fatiga en mis lectores; nada más lejos de mi intención. No sé si “ventosear o tirar pedos” o su uso metafórico lo que más causa desagrado. ¡No entiendo!. Como no es la primera vez, ni creo que sea la última en que tachen mis escritos de “infumables” _siempre que el señor administrador permita que pueda seguir publicando en su pagina_, mientras tanto quiero aclarar las dudas. Primero que no tengo estudios y la única lengua que hablo y domino a perfección es la lengua Fang. En segundo lugar no trabajo en el gobierno, al no tener estudios y no ser de la familia del dictador a quién critico sin ninguna piedad, y bien sabido que “mi prosa infumable y desestructura” no pertenecen al género lírico de la dictadura, no tengo ni me gustaría tener cargo en su infame dictadura. Por tanto, me encuentro plácidamente en mi pueblo (distrito Federal de Centro-Nsup), para seguir con mi tradición oral. Y no vale tildarme de lo que no soy. Repito, no conozco Rusia, admiro la calidad intelectual que el señor administrador de la pagina y los suyos tienen. Aquí paz y allá gloria.
No voy a crear discusiones con nadie que, al parecer, han dedicado unos preciosos minutos de su vida para meter los ojos y la mente en esta “infumable prosa” y sacar su conclusión de que “Lo dicho, como todos los escritos de Crispín, éste último es una mezcla de frases infumables, ideas inconexas, falsedades, adoctrinamiento y campañas a favor de la dictadura camufladas”. Y terminan con sentencias como estas “Yo creo que ya está bien”.
Son varios delitos de que me acusan y una condena: “frases infumables” (un delito menor), “ideas inconexas” (delito menor) “falsedades” “adoctrinamiento y campañas a favor de la dictadura camufladas” (graves). No creo que hayan permitido pruebas, ni falta que hace para que lleguen a la Sentencia “Yo creo que ya está bien”.
Intuyo que el dueño de la pagina me manda un aviso, no sé si para dejar de pensar o para dejar de publicar en su pagina. Nada que objetar por mi parte. Para eso estamos y puedo dejar de hacerlo sin premuras. Si alguien se siente ofendido y me puntualiza las ofensas y observo que, ciertamente podía herir su sensibilidad, estoy dispuesto a pedirle disculpas personalmente por cualquier medio que desea, que lo caballeroso no ha de menguar lo incisivo. Pero donde observo el ramalazo totalitario, un tanto manipulador, es que me acusan de “campañas a favor de la dictadura camufladas” ¿Por favor, cuál es esa fiebre? ¿qué les haya picado tanto para que se ceban conmigo acusándome de ser de la dictadura?. Pudiera haberlo dejado pasar, sino fuera porque mi vida está en peligro por aquellos que “hago campaña a favor”. Veo que en nuestro país sigue siendo tristemente imprescindible la amenaza, la fanfaronía, el totalitarismo y la falta de aceptación al otro de su manera de pensar y de hacer, que no son necesariamente de nuestro gusto. Veo también que, sigue siendo imprescindible explicar lo obvio.
La Coalición Ceiba, no representa a la oposición de Guinea Ecuatorial, lo dicen ellos mismos, de la misma manera que yo no represento a la opinión del pueblo de Guinea Ecuatorial, lo digo yo mismo. No he criticado a ningún líder de la oposición, ni a los militantes, ni a nadie. He criticado un modo de estructurar la realidad guineana basado en el plagio. Tanto para la dictadura como para algunos opositores. Repito, veo que por desgracia hay que explicar lo obvio. ¿Qué cosa todavía debo explicarme?
Veamos las “mentiras”. En acto de la presentación de “CEIBA” contó con el apoyo de los siguientes diputados españoles: Carles Campuzano de CiU (partido de Artur Más), Joan Josep Nuet (Izquierda Plura) Josu Erkoreka (EAJ-PNV), Rafa Larreina de Amaiur, Alfred Bosch de (ERC), Olaya Fernández Dávila de (BNG), Enrique Alvare-Sostres (FAC). Todos estos partidos son partidos del nacionalismo Vasco y Catalán y Gallego. Y por parte guineana estaba José Luis Nvumba (no sé de qué partido pertenece, me consta que es abogado), Tomás Ávila Laurel (no sé tampoco su partido, sé que es escritor), Riochi y Maho (del MAIB, separatista), Dario Martínez Ayecaba (UP, no sé cuál fracción), Fameyong Salet (partido sin especificar). Sino me falla la memoria, hubo más españoles que guineanos en la presentación. Detalle curioso, hablando de cosas de Guinea Ecuatorila y de los guineanos.
Queremos recordar al lector que el nacionalismo vasco nace con Sabino Arana (1865) un político y escritor del pueblo vasco. En la actual España, su pensamiento continua siendo polémico por parte de sus detractores que tachan su fundamento nacionalista de Racista y Xenófobo. Su Nacionalismo de donde ha surgido los partidos nacionalistas vascos PNV y otros, se resume en los siguientes postulados: Un antiespañolismo radical, centralidad en el Pueblo Vasco donde Sabino Arana impulsaría los elementos diferenciadores (étnicos, religiosos, históricos e idiomáticos) de los vizcaínos, considerándolo estos valores como superiores en todo a los de los españoles que para él son una raza renegada, afeminada e inferior. También fueron blanco de sus críticas los vizcaínos “españolistas”. Si bien, la segunda ornada de los nacionalistas que incorporaron en 1898, se suavizó los conceptos, lo que permitió un nacionalismo algunos moderado y otros que siguieron la vereda radical de su fundador. Resultado de esta historia es la ETA (brazo armado de Herri Batasuna) y los EAJ-PNV.
El nacionalismo catalán surge como movimiento cultural en la década de los años 1830, y articulado como movimiento político en las últimas décadas del siglo XIX. Es una corriente de pensamiento transversal que aglutinaba tanto a partidos políticos y ciudadanos de izquierdas como de centro y de derechas. Apareció la Renaixença como una corriente intelectual y literaria que en un principio no perseguía fines políticos; buscaba, ante todo, la recuperación y reconocimiento de la lengua catalana. Tuvo un doble origen: uno de ellos FEDERALISTA REPUBLICANO, iniciado por Valentín Almirall, y otro carlista, liderado por Josep Torras i Bages. Estas demandas se concretaron en las llamadas Bases de Manresa de 1892. Se puede leer en: Una historia chocante: los nacionalismos vascos y catalán en la Historia contemporánea de España de Pío Luis Moa Rodríguez (Encuentro 2004), o los mitos del Nacionalismo Vasco de José Diáz (Planeta 2005).
Y si nos permite el lector, insertamos unas de las frases de Sabino Arana, el fundador del nacionalismo vasco: ”Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera”. La Patria, nº 39.” “”Ya hemos indicado, por otra parte, que el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad”. Bizkaitarra, nº 10” “”En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio”. Bizkaitarra, nº 27.” “”El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón”. Baserritarra, nº 11.”
Si contrastamos la realidad fundacional y algunos de los escritos de los ideólogos de la Coalición CEIBA, esta vez voy a citar nombres: Juan Tomás Ávila Laurel, más sutil que otros; Riocchi y Maho (más atrevidos), y otros; ¡que Dios me libre!, encontramos que estos escritos superan con creces los de Sabino Arana, arriba subrayados.
¡Qué coincidencia que no aparece el partido andalucista, ni los grandes partidos españoles el PSOE y el PP en la presentación y apoyo a la Coalición CEIBA! Que gran coincidencia que el nacionalismo catalán nació “como una corriente intelectual y literaria que en un principio no perseguía fines políticos” y la Coalición CEIBA nace con la misma intuición de “movimiento de intelectuales no política que persigue acabar con la dictadura reivindicando “los pueblos””. Invito a cualquier observador que lea con buena intención y con detenimiento los estatutos de la Coalición y CEIBA http://www.coalicion-ceiba.com/ y que juzgue.
Resulta que nadie puede decir no a este sustancioso “copias” de ideas porque te van a amenazar y “denigrar”. Parece que hemos de someterse a los desmanes de unos. Que conste, yo no he convocado a nadie que tiene que leer lo que escribo, pero puedo defenderme a que ellos me convocan como ciudadano a asistir y apoyar sus ideas del federanismo.
Si el administrador o alguien más le molestan “mi prosa infumable” simplemente pasar pagina y no leerlas. ¿Y si realmente son tan inconexas mis ideas, mis metáforas incomprensibles, ¿Por qué me insultan, será que no son tan inconexas ni metafóricos? Yo sé insultar señor administrador, y lo hago de buena gana si procede. Esta vez no veo ninguna razón que se haga, pueda que sea un calentón de lo que uno no puede prevenir; pero guardemos las formas y las amenazas. Entre el que escribe bellos sonetos y el que escribe “infumable prosa” pueden caminar juntos. No veo necesariamente una incompatibilidad. Esta vez estoy en plan conciliador, pero si la cosa se pone fea, me sé defender. No soy del Regimen Por favor.
Fuente: propia