Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  14°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA CPDS Y LAS ELECCIONES DEL 26 DE MAYO 2013


publicado por: Crispin Mba el 03/04/2013 9:05:23 CET

Digamos que acudir o no acudir a las elecciones del 26 de mayo no es lo que más me pide el cuerpo ponerme a escribir este suelto. Sin embargo sé que debo hacerlo en virtud de las circunstancias entrecruzadas que me llevan, quiera o no, al resbaladizo terreno de animar a la gente a acudir a las elecciones guineanas del 26 de mayo, y que lo hagan apoyando a la CPDS. Los guineanos no sabemos hacer amigos. Mira ¡qué dice este Crispín! ¿Quién es este Crispín para decir lo que dice? ¡Y cuánto ha durado sus críticas contra el CPDS1 ¿Y quién es él para hablar en nombre de la CPDS? Y muchas más recriminaciones. Esta es la manera nuestra, ‘muy guineana’ de entendernos. Es muy peculiar, pero desgraciadamente, así nos entendemos mejor los ‘ecuato’. Quiero pedir paciencia y tolerancia al lector por si me extiendo un poco más de lo habitual.

En primer lugar deseo aclarar unos supuesto. Que mis artículos siempre son escritos a título personal, si alguien quiere matarme que me busque y que me mate. No ganará nada, sino que tendrá un muerto más a su conciencia. Y dicho esto, quiero afirmar que cuando escribo, lo hago porque soy una persona curiosa que hace preguntas sobre la realidad que le rodea, y esa realidad es mi Guinea Ecuatorial, no siento que estoy cometiendo un delito en pensar y escribir sobre cosas de mi país, ni que debo solicitar un salvoconducto para hacerlo ni mucho menos mis artículos hayan inducido a la violencia. Quedará claro que, al menos, hablo en mi nombre y utilizo los verbos, las preposiciones, los sustantivos, los adverbios, los adjetivos, los pronombres, los artículos, las conjunciones en sus tiempos, números, modos y circunstancias que me vengan en gana y que sirvan para embellecer mis escritos.

Apoyándome del dicho supuesto, quiero seguir en la línea de mi último artículo en Guinea.net, en el que he recibido tantas objeciones en mi buzón particular. No me detengo en eso. Lo que sí voy a detenerme es ¿Porqué escribí ese artículo? ¿Y por qué hablo de apoyar al CPDS en las próxima elecciones siempre que las acuda?

Soy de los que piensan que las emociones y los sentimientos si no se institucionalizan, pierden vigor y se diluyen en la nada. Por eso creo que los sentimientos de indignación y necesidad de cambio que se percibe en muchos guineanos se deben institucionalizar en una institución segura y creíble tanto dentro como fuera de Guinea Ecuatorial; y creo en mi opinión que CPDS goza de esta coyuntura en estos momentos, y debemos darle nuestra confianza; por una razón muy sencilla. Esta en Guinea Ecuatorial y supone ya una base donde apoyarse. Eso no significa de ninguna manera que es más partido que otros. Afirmo y lo digo con todo el corazón, si Guinea no tiene líderes o los que lo son no lo hacen al gusto de cada uno, hagámonos líderes a nuestra gente que ya tienen un cierto camino recorrido. Cuando quedas atrapado en la destrucción, debes abrir una puerta a la creación. Y esta es la puerta que intento abrir e invito a que abramos en la conciencia de muchos guineanos. Ya hemos destruido tanto, hemos criticado tanto, hagamos el esfuerzo de construir. Hemos destruido a Mico, hemos destruido a Moto, hemos destruido a Moisés Mbá (q. e.p.d), hemos destruido a todos con críticas, ¿Por qué no podemos dar la vuelta a la tortilla y ayudarles a que sean estos líderes que todos soñamos? Hemos pensado que los líderes surgen de la nada, esto no es verdad. Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados, educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo que nos gusten a todos. ¿Y quién los educa y los dotan de estas cualidades? Yo, tú, él o ella. Walt Disney decía que un Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeña, esté dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia. Yo creo que hoy se lo podemos confiar a los líderes de la CPDS. Porque capacidad tienen, sabiduría también y competencia. Pueda que me equivoco, pues que alguien me diga ¿dónde y cómo?

Personalmente he leído de todo, desde el fácil análisis fabricado con argumentos que hablan de la dictadura y sólo de la dictadura, hasta elucubraciones más completas y complejas que procuran escarbar con la punta del bolígrafo los distintos encuentros y desencuentros, venganzas y traiciones de la oposición democrática. Pocos son, creo, los que han querido agarrar este tigre por los bigotes y decir basta. ¿qué significa agarrar el tigre por los bigotes y decir basta? Pues eso, entender que Severo Moto y Placido Mico con sus partidos e ideología políticas no son el enemigo a batir cuando luchan contra la dictadura ni ellos mismos deberían enzarzarse en un odio sin fin. Si lo primero que queremos todos es que acabe la dictadura, empecemos por distinguir los objetivos: el objetivo principal y los objetivos específicos. A mi modo de entender esto, es que el objetivo principal, sea el fin de la dictadura y que nazca una democracia verdadera. Eso le debería interpelar al mismísimo presidente de la república. Que democratice el país, y si él no está en grado de hacerlo, pues que deje que lo hagan otros. No voy a abundar en lo obvio. Este es el objetivo principal, en mi opinión. Los objetivos específicos vienen después de que se haya establecido el principal, así cada partido, cada colectividad y cada individuo actúen de acuerdo a sus principios ideológicos que le exija su formación política o organización. Y allí ya puede cada uno presentar sus programas electorales, candidaturas y lo que quisiese con la finalidad de que no se pierda lo ya ganado.

Yo, Crispín soy consciente de que el PP de Moto ha sido siempre una de las amenazas reales del presidente de la República y probablemente sea el partido que le pueda seguir discutiendo el trono. Seamos justos, el partido de Moto llegó en los corazones de la gente sencilla y en algunas gentes queda el recuerdo. El CPDS de Mico es muchas veces visto como los “intelectuales” y sólo puede discutir al PP de Moto en el ámbito de la juventud guineana. Pero el CPDS, también es otra amenaza al presidente en el mismo grado que el anterior partido. Pero con diferentes preocupaciones.

Cuando empezó todo esto del multipartidismo en Guinea Ecuatorial, Moto y Mba Ada; PP y UP fueron los partidos que le quitaron más sueños a Obiang. La muerte de Mba Ada dejó huérfano a UP y Obiang aprovechó para destrozar este partido. Pero Moto sigue, aunque en el exilio, y sigue quitando mucho sueño a Obiang, pero las incursiones en golpes del estado le han dejado en cuarentena. El CPDS fue la tercera formación política que supo llegar a los jóvenes, sobre todo como modelo de lucha cercana y juvenil: Octavillas, pintadas, movilizaciones, todo era juvenil que al principio no preocupó a Obiang, pero se resistieron, se maduraron política y humanamente y obiang empezó a tomarles en serio. Eso es historia, para ir resumiendo. Qué ha cambiado. Hoy sigue el CPDS con sus errores y sus aciertos, pero como formación política madura. También sigue el PP de Moto con sus aciertos y sus errores como formación política en suspense y fuera del país.

Existe, y no seré yo quien lo niegue, un mimbre de suspicacia en lo que ha estos partidos políticos se refiere, inevitablemente como lo hay en todas las cosas guineanas. Quien está libre de pecado que tire la primera piedra. Un mimbre de suspicacia unido a lo que somos los guineanos nos ha hecho estancarse en el mismo charco durante 45 años, y si seguimos durmiendo en los laureles, es probable que sigamos tragando el barro en este mismo charco.

El PP de Moto.

Todas las personas me merecen un grande respeto, y Moto no será menos, yo leí el artículo de Fernando Abaga con respecto a nuestros líderes Moto y Mba Ada, y estoy en un 100% de acuerdo con él. Pero he de reconocer que la situación que hoy encuentra Moto y su partido, le sitúa en la “sala de espera” sin que tenga muy bien cómo emprender el camino. En mi opinión, el PP de Moto debería haber hecho algo más que pedir un día si y otro también a España que haga algo en Guinea Ecuatorial. En España gobiernan dos partidos, PP (derecha) y PSOE (Izquierda), siguiendo la entrevista de Luis del Pino a Moto, éste periodista desveló que fue Aznar quien avisó a Obiang del golpe de Estado que se estaba orquestando en España, que los servicios secretos españoles habían avisado antes a Aznar, que se estaba orquestando un golpe del estado para derrocar a Teodoro Obiang. Aznar dijo que no iba a apoyar un golpe de estado en Guinea, siempre según el mismo periodista. Esto en cuanto al gobierno del partido popular español. En la misma entrevista, el mismo Severo narra cómo le llevaron a Croacia para asesinarle con la colaboración del gobierno socialista. La entrevista está colgada en la pagina de Moto y se puede escuchar http://geconfidencial.blogspot.it/. Son dos hechos, dos casos, que si son ciertos, deberían revelar a Moto que estos dos partidos no le quieren, y ya no tienen confianza en él. ¿Qué partido más espera Severo Moto que vaya a gobernar España y que vaya a apoyar su proyecto político en Guinea? Es una esperanza contra toda esperanza. La sociedad española, no es una sociedad que influya tanto en sus gobernantes, tener el cariño de un grupo de españoles no es garantía de mucho. El PPGE tiene tres posibles soluciones al dilema: el primero sería que recicle, que Severo presente a otro candidato a uno de sus hombres de confianza que tenga carisma y que éste vaya a Guinea Ecuatorial con su grupo a legalizar otra vez el partido del progreso. Severo puede actuar de colateral, aunque siga en el exilio. La segunda posibilidad es que abandone España y que busque otro exilio y que abra un nuevo camino de confianza. Y el tercero y último es que ESPERE que la dictadura caiga. Cada una de las propuestas tiene sus riesgos inconveniencias y sus posibilidades. Ningún partido es más ni menos partido sólo por mero hecho de estar fuera o dentro de Guinea. Debe quedar claro.

La CPDS de Mico.

Este artículo es prolongación del último, y quizás aparque un momento este rifirrafe. Se han entendido mi artículo de la forma tan guineana con la que nos entendemos las cosas. La CPDS va a las elecciones, tan delicado es el tema, que mueve y ha movido sensibilidades, y alguna condena al que hace dos días criticaba la actuación del partido de Mico. Probablemente dependiendo de los resultados y cómo enfrenta la derrota, volveré a criticarlos. Dejemos el futuro y me sitúo en el presente. ¿Por qué la Convergencia Para la Democracia Social debe acudir a las elecciones? Primero de todo, yo no tengo ninguna propuesta para invitarles a no acudir y no he escuchado alguna con argumentos sólidos. ¿Quién no sabe que en Guinea Ecuatorial existe una dictadura pura y dura?. Nadie. Sólo saber que un presidente ya dura en el poder 34 años, sin ninguna otra revelación ya uno sabe lo que huele detrás. Los que piden a CPDS no acudir, que pongan la propuesta. No tengo propuesta por lo que dije en el anterior artículo, no voy a redundar en ello. Nadie ha demostrado con suficiente rigor de todo lo que se acusa al CPDS. Que no olviden que obiang no tiene ni hace amigos.

CPDS es un partido que tiene un líder y esté líder goza de lo que ningún otro líder de la oposición goza en estos momentos: reconocimiento, voz, presencia, credibilidad internacional, potentes amigos que pueden influir en la toma de decisión en la cosa Guineana. Hoy por hoy es la única ventana el único viaducto donde pueden transitar nuestros gritos para que salgan fuera de Guinea Ecuatorial y que tengan peso específico. Mico y la CPDS, queramos o no, le tienen en cuenta dentro y fuera de Guinea Ecuatorial. ¿Por que les amenaza Obiang y su hijo? Porque saben lo que ellos son capaces y los hilos que manejan. ¿Por qué su comunicado trasciende en varios medios de comunicación internacional? Porque es la única voz disidente hoy por hoy con peso específico en la oposición guineana. Nos guste o no nos guste es así. Si la CPDS pierde las próxima elecciones por fraude y llama a movilizar al pueblo y el pueblo acude, el mundo internacional le apoyará y obiang será historia, créanme no los estoy sobrevalorando. Tienen argumentos, es respetado, y posee unas redes de relaciones y sobre todo, testimonio que puede interpelar a la política internacional y a la opinión pública internacional para que tomen carta al asunto guineano. Ahora toca a los guineanos de bien hacerles líderes, y hacerles partido político de la oposición como todos soñamos. Y esto no se hace, vuelvo a decirlo, con desafección, con antipatía, con animadversión desvalorizando lo que ya han conseguido; la crítica convertida en sistema es la negación del conocimiento y de la verdadera estimación de los otros. No hagamos la crítica cómo sistema. Reconozcamos el valor que la CPDS tiene y, sobre todo lo que CPDS puede aportar en este justo momento. No nos olvidemos que esto puede acabar probablemente en manos renovadas que puedan hacer mucho más daño de lo que se ha hecho.

Se ara la tierra con los bueyes que se tenga. No somos, democráticamente hablando, ni finlandeses, ni suizos, ni americanos. Somos guineanos. No hace falta ir a Turdiskistan para ver cómo la intolerancia y la falta de hábitos democráticos brillan por su ausencia. Escribo artículos que nunca son el blanco de nadie, pero mi buzón está lleno de amenazas e insultos para amedrentarme y no sólo, precisamente vienen de aquellos que conocemos que no admiten ninguna crítica, también y muy sorprendentemente en muchos que en teoría piden a voces la democracia ¿Qué es la democracia, pues?

Solo para terminar, y no quiero dar consejos a nadie, quiero animar a la CPDS que sea capaza de salir en el ensimismamiento político y en contiendas que dispersan; y que demuestre está vez que se puede superar las rencillas políticas. Debe lidera ese cambio, porque el destino y las circunstancias del momento se lo exige. No nos engañemos la crítica, descompone a los políticos cuando la opinión no les beneficia. Quiero entender que no estoy haciendo política, ni cuando eso beneficia. Estoy ante un asunto que nos atañe a todos y al que todos hemos de derrochar nuestro esfuerzo. Un guineano que mira a lo lejos el sufrimiento de su pueblo, sin implicación alguna sabrá como reconciliar su sueño. Yo no.

Crispín

Fuente: reflexiones

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 11670


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net