Es injustificable e inadmisible en los inicios del siglo XXI y tras décadas de Dictadura que las mujeres y los hombres de Guinea Ecuatorial no puedan vivir en libertad ni tener garantizados sus derechos básicos fundamentales.
La vulneración constante de los derechos humanos es una realidad que no podemos admitir porque empaña la interlocución de Guinea Ecuatorial en el contesto internacional.
Esta sistemática violación de los derechos humanos hace de Guinea. Ecuatorial un país sin estabilidad política ni proyección de un desarrollo económico propicio; y
RESULTANDO, que la falta de libertades, unido a detenciones arbitrarias con torturas y perdidas humanas en algunos casos, así como la celebración de juicios sin las mínimas garantías procésales, evidencian el régimen autoritario con el que el Presidente Teodoro Obiang Nguema gobierna Guinea Ecuatorial desde e13 de Agosto de 1979;
RESULTANDO, que la situación política por la que atraviesa Guinea Ecuatorial después del golpe de fuerza de mes de Agosto de 1979, es poco fiable para que se pueda llegar a la liberación del País y dejar paso a un sistema de gobierno que se atenga a las normas de una Constitución libre y debidamente aceptada por el pueblo guineano que sirva de sostén jurídico a lo que debe ser un Estado de Derecho.
RESULTANDO, que después de 34 aÔos de la independencia, en Guinea Ecuatorial se viene aplicando un viejo modelo de estructura colonial encarnando el Presidente Teodoro Obiang Nguema la figura del gobernador general con poder absoluto con una carencia absoluta de la cultura de la democracia haciendo prevalecer unos individuos sobre otros según el acercamiento entorno al presidente.
RESULTANDO, que a pesar de que el ordenamiento jurídico guineano garantiza igual trato para todos los ciudadanos, no obstante, no se concede los mismos derechos y privilegios a todos los grupos étnicos despertando el fantasma de los serbios en Kosovo.
CONSIDERANDO, que Guinea Ecuatorial es miembro de las Naciones Unidas desde su acceso a la Independencia en 1968, adhiriéndose a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como también es miembro de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y Unión Africana (UA), cuyo instrumento jurídico para la protección de los derechos humanos descansa en la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos ratificados asimismo por Guinea Ecuatorial.
CONSIDERANDO, que el gobierno de Guinea Ecuatorial viene infringiendo de manera continuada y sistemática obligaciones contraídas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Carta de los Derechos del Hombre y de los Pueblos y demas instrumentos análogos.
A la vista de cuanto antecede el 169 Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal celebrado en Gibraltar los días 27 y 28 de septiembre de 2002 viene en:
1. Lamentar y condenar lo injustificable e inadmisible que en los inicios del siglo XXl y tras décadas de Dictadura, que las mujeres y los hombres de Guinea Ecuatorial no puedan vivir en libertad ni tener garantizados sus derechos básicos fundamentales,
2. Lamentar que lo hecho hasta el momento ha sido tan poco que invita a serias reflexiones para que la comunidad internacional tome carta de la situación incluyendo formulas que garanticen las reformas institucionales necesarias tanto la separación de poderes, como la representación y la convivencia de los distintos grupos étnicos de Guinea Ecuatorial
3. Lamentar que después de 34 aÔos de Independencia en Guinea Ecuatorial se viene aplicando un viejo modelo de estructura colonial encarnando la figura del gobernador general con poder absoluto con una carencia absoluta de la cultura de la democracia haciendo prevalecer unos individuos sobre otros según el acercamiento entorno al presidente.
4. Sugerir a los distintos países implicados, las instituciones y los representantes sociales que asumen un papel de protagonistas y una mayor responsabilidad en la transición de Guinea Ecuatorial hacia una verdadera democracia.
5. Recordar al gobierno de Guinea Ecuatorial el deber de cumplir, las obligaciones contraídas en materia de derechos humanos en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.
6. Solicitar a la Comunidad Internacional la búsqueda de mecanismos que reduzcan el poder dictatorial del gobierno de Guinea Ecuatorial y que suponga su aislamiento en los ´ encuentros y foros internacionales en tanto persista en su deplorable actitud antihumana y antidemocrática.
7. Encarga al Presidente de la Internacional Liberal que transmita la presente Resolución a la Unión Europea, a los Copresidentes de la Asamblea paritaria ACP-UE; a la OUA y Unión Africana, al las Naciones Unidas, al Gobierno y Asamblea Francesa, al Gobierno y Parlamento español y al Comité de Relaciones Exteriores, Senado, Cámara de Representantes y Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Fuente: Europapress