A propósito de la lista cuyos indicios de veracidad no son desdeñables, hago la genuflexión ante tanta capacidad de innovación malvada. Pero si me lo permiten- y aún no siendo así- mis mayores respetos a la familia de D. Manuel Moto Tomo por cómo han llevando las horas de angustia y desearle a Manuel una pronta y definitiva recuperación.
Volviendo a las listas hoy cobra especial importancia algunos nombres que pudiera ser que aparecen en la lista finita que el repliegue de Malabo desea aniquilar con la mayor celeridad posible. Esta sin razón desmedida, recuerda los instintos asesinos de cualquier animal mal herido. Pero si éste es racional suele acabar buscando una reconciliación con sus semejantes; esto es lo que haría una persona que se precie como tal. Esta conducta sin embargo indica que el adiós del régimen con su déspota a la cabeza ha optado - más por la incapacidad que a conciencia- por elevar el grado y cantidad de las agresiones.
Por otro lado, llama poderosamente la atención que dichos actos se realicen en un país como España, donde la sensibilidad contra la violencia, desde que este pueblo con sus gobernantes a la cabeza, decidieran en 1977 olvidar el pasado y caminar de la mano hacia el futuro de libertades, sólo cabe la pelea de las ideas y el verbo. Algo ha de hacer el gobierno español para no tener los guineanos la impotencia de ver convertido éste país en un santuario como lo fue un vecino de España en otro momento.
Deben los españoles, guineanos y todos cuantos defienden el Estado de derecho, saber que a la lista concreta de adversarios políticos que la incompetencia intelectual, moral y política del régimen obianguemista ha convertido en enemigos, se suman dos más, una muchísimo más larga, está llena de las fechorías, injusticias, homicidios, asesinatos, etc. Que debería acobardarle, más que la reseñada de los que él entiende son sus enemigos.
Esta es nuestra lista, la de la denuncia y es sin duda muchísimo más larga que cualquiera de las que él pueda elaborar con el propósito de acobardar. La otra lista carece de límites es aquella que simplemente recoge nuestros deseos de vivir en paz, con un riguroso y exquisito respeto a los derechos humanos; ésta es la lista consustancial al ser humano, concepto arto difícil de aplicar a los actores de los atropellos en Guinea Ecuatorial.
Me resulta muy difícil pensar que alguien dentro del aparato opresor del régimen de Malabo haya pensado que con amenazas algunos podemos abandonar los principios; no debe ser tan difícil comprender que quien por prebendas, no vende la dignidad, tampoco se acobarda por las amenazas.
Con o sin listas, en ellos o fuera; Sr. Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, muchos no pararemos hasta encontrar un digno representante de nuestro país. Llegados aquí dos verdades se imponen: ni el régimen parará en sus métodos para encontrar la muerte física de sus detractores, ni muchos otros pararemos hasta ver la muerte política de sus ideólogos y ejecutores.
Por Guinea Ecuatorial, hasta donde haga falta. Muchas gracias
Malela Idjabe Ngadi
Secretario General del Partido Liberal
Miembro de DECAM
Fuente: PARTIDO LIBERAL DE G.E.