Malabo:  31°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Paysa Elo Ayeto sigue en Black Beach en malas condiciones


publicado por: REDACCION guinea.net el 09/01/2020 18:14:32 CET


Denuncian condiciones inhumanas de opositor detenido en Guinea Ecuatorial


Nairobi, 6 ene (EFE).- El partido opositor de Guinea Ecuatorial Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denunció hoy que el activista Joaquín Eló Ayeto, detenido desde febrero del año pasado, se encuentra en condiciones inhumanas a la espera de recibir sentencia y que sospechan que ha sido nuevamente torturado.

De acuerdo a información recibida por CPDS desde la cárcel ecuatoguineana de Black Beach, el militante opositor "se encuentra encerrado en una minúscula celda, sin aseo" y "en régimen de incomunicación desde el día 2 de enero de 2020".

"Las mismas fuentes sospechan que ha sido nuevamente torturado", ha señalado el partido en un comunicado difundido hoy.

CPDS recalca también que la detención de Joaquín Eló -que tuvo lugar el 25 de febrero de 2019- fue arbitraria y que, desde entonces, viene sufriendo torturas.
Los cargos que se le imputan, según se hizo público días después de su arresto, son su presunta participación en un supuesto complot para asesinar al presidente del país, Teodoro Obiang, acusaciones que el partido rechaza.

"El pasado 21 de noviembre, se celebró un juicio oral contra Paysa (apodo del detenido) a cargo del mismo juez (Óscar) Besekú. En dicho vergonzoso juicio, no hubo ninguna acusación clara contra él, pruebas, testigos, ni siquiera la presencia del general que lo acusó", expone el partido opositor.
"Tras la vista, el juez dijo que la sentencia saldría pocos días más tarde. Sin embargo, dicha sentencia sigue sin dictarse ya que, al parecer, el juez, sin autonomía ni poder de decisión, sigue esperando instrucciones de alguna autoridad superior para dictar sentencia", agrega el texto.

Según CPDS, el caso es "una prueba más de la ausencia del Estado de derecho" bajo el régimen de Teodoro Obiang, de que "los derechos humanos se violan sistemáticamente" en Guinea Ecuatorial y de que "los tribunales son utilizados de forma descarada para aplastar a la oposición".
Por ello, el partido lanzó un llamamiento a la Unión Europea, a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch para que exijan el que cese de la "sistemática violación de los derechos humanos" por parte del régimen de Obiang.

Este último dirige el país con puño de hierro y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en África después de que su tío Francisco Macías fuera derrocado en un golpe de Estado en 1979.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo. EFE



Fuente: CPDS y agencia EFE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2934


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net